Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.891 Fotografías: 108.878 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 6 de junio de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Diputació acerca su programa de prevención de conductas suicidas a más de 14.000 alumnos valencianos

El proyecto ha llegado este año a una treintena de centros educativos de cinco comarcas


._000600

.-000049
Más de 14.000 jóvenes de 29 centros educativos de cinco comarcas valencianas participan en el programa de prevención de conductas suicidas de la Diputació. Bajo el título ‘Suïcides. Joves, parlem?!’, el área de Educación que dirige Empar Folgado puso en marcha en marzo esta iniciativa en la que participan colegios e institutos de siete municipios y que trata de concienciar y atajar lo que los expertos consideran “un problema emergente de salud pública”, a través de la didáctica y el arte.
El proyecto fue presentado en sociedad en el TAMA de Aldaia, en un acto en que la diputada Empar Folgado presentó las herramientas diseñadas para la prevención del suicidio en las aulas y en el que el cantautor valenciano Bertomeu puso música a las creaciones literarias de David Rosaleny, el joven poeta de Massanassa que decidió quitarse la vida en 2005. Precisamente “romper el tabú y el silencio en torno al suicidio es el principal objetivo de este proyecto que busca conversar con nuestros jóvenes para ayudarles a hacer frente a los contratiempos”, explica la impulsora de ‘Suïcides’.
Desde la apertura del programa en Aldaia ante más de 600 personas, con una presencia mayoritaria de educadores y psicólogos, ‘Suïcides’ ha recorrido Massanassa, Alfafar, Xàtiva, Requena, Paterna, Alberic y Sagunt, con un proyecto didáctico coordinado con los directores pedagógicos de los centros que estimula el diálogo en las aulas y cuenta con un plus artístico a través de la música y las obras creadas por el propio alumnado.

 

Material didáctico descargable
En el curso que ahora termina, 14.317 jóvenes han conocido el proyecto de la Diputación directamente en sus aulas, fomentando la conversación con el alumnado con el fin de afrontar situaciones que puedan generar malestar. Todos esos sentimientos y emociones que se han ido descubriendo en las charlas han quedado plasmados sobre lienzo en una exposición que puede visitarse, de forma virtual, en el siguiente enlace: https://www.suicidesparlem.org/exposició
Cualquier centro educativo de la provincia tiene a su disposición el material de ‘Suïcides’ en el enlace https://www.suicidesparlem.org/, donde están depositadas las distintas herramientas del programa, desde el dossier didáctico hasta el poemario de Rosaleny, incluida la descarga del libro que escribió entre los 16 y los 17 años, así como el disco de Bertomeu que transforma en canciones los versos del joven poeta.
La responsable provincial de Educación, Empar Folgado, tiene claro que “aún queda mucho por hacer”, pero se aferra al positivismo de “este camino que recorremos junto a la gente joven y que nos deja mensajes tan esperanzadores como ‘Hay solución’, ‘Razones para vivir’ y ‘El amor puede con todo’, que son títulos de algunas de las obras de los jóvenes participantes en el proyecto.
Diputació de València
 
 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Educación y Formación
SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal