Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
miércoles, 2 de noviembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Lo público y lo privado
Opinión: María Felicidad Grande

¿Público y de calidad? Depende


 

 
Público y de calidad. Ese es el mantra que repiten aquellos que reclaman servicios que deben estar al alcance de todos los ciudadanos como la educación o la sanidad. Nada que objetar a lo segundo. Todos debemos esperar servicios de calidad, especialmente cuando se refieren a la salud o a la formación, pero ¿por qué pública? ¿Es lo público necesariamente mejor?
Cuando se habla de lo público, quiero pensar que se refieren a que debe estar prestado por funcionarios y sufragado y tutelado por el Estado. Los fondos para mantener estos servicios serán obtenidos vía impuestos y el Estado deberá velar por su correcta gestión, pero ¿es realmente necesario que estén prestados por funcionarios públicos?
No tengo nada contra los funcionarios, bueno, contra la mayoría de ellos, pues me consta que cumplen con su cometido con interés y eficacia, pero hay también un número significativo que duraría muy poco en una empresa privada. Pasan más tiempo viendo cómo se reparten los días de moscosos, para ver cómo pueden trabajar lo menos posible, que en cumplir con sus obligaciones, se toman bajas a la carta para prolongar vacaciones, es muy frecuente verlos en terrazas de bares recreándose en pausas para el almuerzo que serían más propias de la hora de comer. Vayan al mercadillo de los miércoles. Seguro que ven a más de uno deambulando entre las paradas… ¿Son esos trabajadores los que nos van a dar un servicio de calidad?
Pongamos ejemplos.
Desde su reversión, el hospital de la Ribera, funciona como público, lo cual se ha presentado como un gran avance social. Pues bien, un estudio publicado justo antes de la pandemia, revelaba que desde la reversión, había aumentado la duración de las listas de espera, a pesar de haber aumentado el personal y el gasto farmacéutico. ¿Ha notado alguien, pues, ahora que tenemos sanidad pública en el hospital, que estemos mejor atendidos que antes de la reversión?
Otro ejemplo. La educación. Los colegios concertados están sostenidos con fondos públicos y tutelados por la inspección educativa, como no puede ser de otra forma. ¿Cree alguien que dan enseñanzas de menor calidad que la que se da en los institutos? ¿Por qué tienen tanta demanda, si no son “públicos” en el sentido estricto del concepto?
Una cuestión más. ¿Qué pasaría si los servicios administrativos que prestan los ayuntamientos, las oficinas de tráfico, seguridad social, hacienda, etc. estuviesen prestados por empresas privadas concesionarias, sometidas a controles de eficiencia? ¿Piensan ustedes que tendríamos mejores o peores servicios?
¿Público y de calidad? Depende.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasMaría Felicidad Grande
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 02/11/2022
En lo que respecta a los servicios públicos (aunque también se podría aplicar a los privados) no se puede tener a la vez universalidad, calidad y sostenibilidad. Como mucho se pueden tener a la vez dos de esos tres factores, pero nunca los tres a la vez: si el servicio es universal y sostenible, no puede ofrecer gran calidad; si es de calidad y sostenible no puede ser universal; y si es universal y de calidad no puede ser sostenible.
viejo - 02/11/2022
Este comentario me recuerda un chiste que me contaba, allá por los setenta, un amigo polaco: No se puede ser inteligente honrado y comunista a la vez; si uno es honrado y comunista no es inteligente; si uno es inteligente y comunista no es honrado, y si es inteligente y honrado, seguro que no es comunista.
Saludos
alziro - 02/11/2022
La diferencia es que mi comentario anterior no es ningún chiste. Y me parece que el tuyo tampoco viejo. ;-)
Saludos
uno mas - 03/11/2022
En España tenemos un sistema muy bueno pero entre todos los (habitantes), lo estamos matando nuestro sistema sanitario es sostenible, la mala gestión, los políticos mediocres, y las presión sobre los profesionales, lo están dejando caer para decir que no se puede más la gallina de los huevos de oro. Hay que poner límites precisamente porque el sistema todavía es bueno. ¿Todo a cien pase !! Todo gratis a "cualquiera”!!! Todo gratis, ¿Si pero con estrictas condiciones y, copagos por abusos!!!!
Lo privado y lo público no deberían ligar mal si se hiciera un estricto control de calidad y presupuestario de lo público sobre la gestión privada; el problema es, todo lo que es público, hospitales (y resto de administración) está dejada de la mano de dios, nadie pide cuentas del dinero que se les da para que realicen una actividad o servicios con ellos.
Si tú haces un presupuesto razonable sobre lo que debería costar al año la sanidad pública, y le pasas la gestión a entidades privadas, supervisando el funcionamiento de cada hospital y centro de salud por parte de la administración para que el usuario no sea perjudicado en cuanto a la calidad del servicio; te digo yo que nos saldría mucho menos caro y tendríamos un servicio acorde a lo que pagamos por ello.

Medidas de control:

1º Supervisión estricta de todos los profesionales
2º Ventanilla pública de quejas de los usuarios para que se sepa si algo no funciona bien.
3º Si la entidad gestora (privada) no logra que el servicio esté a la altura que se espera; rescisión de contrato, demanda por daños y perjuicios si procede y apertura de concurso público para que entre otra gestora y lo haga bien, sabiendo lo que pasa si no lo haces bien.

El sistema sanitario español es insostenible.
También lo es su sistema educativo y judicial y... El problema es que España entera es insostenible.


Saludos.
Xe que bo - 03/11/2022
Segons la llista de vox de mitjans que cal tancar per ser enemics ( seus) em pregunte on anirà el alziro a dir bobades? i el viejo i el seu nepotisme? l'Inma no tindrà lloc per a les seves barrabassades, està clar que és si guanyen,
Igual s'ajunten en un banquet :)
viejo - 03/11/2022
"Uno más", tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y no podemos generalizar al ver el pésimo funcionamiento del área sanitaria de la Ribera.
Hay que tener en cuenta que cada españolito al nacer debe 30.000 euros, y esa losa pesa en los servicios públicos.
Creo que "limpiando" la administración de parásitos, sanguijuelas, enchufados, etc. etc. Podríamos mejorar como pais, esa catarsis debería empezar desde la escuela fomentando valores como la honestidad, el trabajo, el sacrificio, el reconocimiento a los resultados, etc. etc.
Vivimos en un gran país por el que vale la pena luchar.

Saludos
Inma (no l'Inma) - 03/11/2022
Tu dirección de correo electrónico es incorrecta.
Xe que bo - 03/11/2022
No tinc perquè donar consells però l'Inma i gent curta com ella caldria que s'apunten l'adreça de correu a un paperet
alziro - 04/11/2022
Xe que bo, Vox no ha assenyalat a cap mitjà de comunicació, sino a institucions subvencionaes que fan activisme polític disfressaes de mitjà de comunicació.
Xe que bo - 04/11/2022
Alziro se nota que només mires els mitjans que els teus "senyorets de madrizzz"et donen permís, obre els ulls i amplia et teu camp de visió, tinc le certeza de que no eres tan curt i ni tant despota com el viejo, ojala promte pugués persar per tu mateix i busca la veritat i la senda que on tu creus que és millor,
alziro - 04/11/2022
Xe què bo, yo m'informe a través dels mitjans de comunicació, no de mitjans de propaganda política.
Salutacions.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal