Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
miércoles, 16 de noviembre de 2022
Clic en la foto para ampliar

Juan Pablo Giner
Ver imágenes de esta noticia
1

 El escritor alzireño Juan Pablo Giner presenta su nueva novela ‘El coleccionista de fachadas’

Contará con la colaboración de Josep Antoni Fluixà en la presentación que tendrá lugar el jueves, 17 de noviembre, en la Biblioteca Municipal de Carcaixent, a las 19:00 horas


 

 

Esta novela me la inspiró el encuentro accidental que tuve en mi juventud con una mansión antigua que está en el Realenc de Carcaixent. Se trata del huerto de San José, que según me dijo una amiga de aquella ciudad era conocida como “El palasiet”. Me impresionó por su belleza y muchos años después llevé a mi esposa a verla y a tomarnos fotos. Ella compartió mi entusiasmo y juntos lamentamos que no fuese más conocida y que no estuviese mejor conservada. 
Informándome sobre ella supe que había sido diseñada por el mismo maestro de obras que había diseñado el Magatzem de Ribera, lo cual era bastante obvio debido a sus semejanzas.
 

 
Tenía yo entonces la idea de escribir una novela de temática sobrenatural y empecé a construir un argumento con distintas épocas en el tiempo.
La novela arranca con un par de capítulos sobre la guerra de la Independencia (guerra Napoleónica) en nuestra comarca con un acontecimiento que justifica todo lo que sucede después.
Hay otro escenario temporal muy importante que va desde los años veinte del siglo pasado hasta los años cuarenta y transcurre íntegramente en aquella mansión del Realenc.
He escogido la ubicación de Carcaixent principalmente por el Palasiet, pero también por la importancia del modernismo en esa ciudad. Hay interesantes edificios modernistas que por suerte no han sido arrasados por el desarrollismo urbano. Tuve la suerte de conocerlos en una visita guiada organizada por el ayuntamiento. Hay también huertos con edificios bellísimos y Carcaixent es famosa por su feria modernista.
 

El modernismo es un estilo arquitectónico que me resulta singularmente atractivo y venía muy bien para que alguien se interesase en catalogar y describir sus muestras. Hay fachadas modernistas en Alzira, Algemesí, Sueca y en la mayoría de las ciudades que han basado su riqueza en el auge y esplendor de la naranja, que coincidió con la llegada del modernismo a nuestras comarcas.
Me ha parecido interesante estudiar, aunque solo sea a nivel anecdótico, la mitología egipcia. Los capítulos iniciales de la guerra de la Independencia, eran muy convenientes para justificar la presencia de Apofis en la Sima del Aigua.
En un par de ocasiones, haciendo senderismo, he estado en la Sima del Aigua, que también está en el Realenc. Tengo entendido que por su fondo transcurre una corriente de agua que termina en los acuíferos de la marjal. Quise imaginar que esa corriente pasaba por debajo del Palasiet para comunicar ambos escenarios y hacer que en lagos y grutas subterráneas habitase un monstruo que es el causante de todos los males que van a vivir los personajes de la novela. El  monstruo es un dios egipcio, Apofis, que es la encarnación del Mal y que vive confinado en la Duat, que es el inframundo. 
En la novela, trato también del problema del maltrato a la mujer y de la esperanza de regeneración de las almas rotas a través del amor.
La guerra civil y sus consecuencias trato de exponerlas objetivamente, desde el convencimiento de que en los dos bandos hubo buenos y malos, víctimas y verdugos.
Finalmente quiero destacar que, si bien soy un admirador del modernismo, no pretendo ser, ni mucho menos, un experto en la materia. No obstante me ha resultado muy gratificante relacionar mi novela con este estilo artístico. El argumento es el siguiente:
 
Trama del presente
Un hombre, al que ha abandonado su esposa, trata de llenar su vida con una afición que le apasiona: Catalogar y documentar las fachadas modernistas de la comarca de la Ribera. Con una vieja moto recorre los pueblos de las dos riberas y fotografía con su cámara digital los edificios más hermosos del modernismo. Un día se pierde en el Realenc buscando una casa de campo y se encuentra con una hermosa mansión abandonada. En el registro de la propiedad trata de averiguar quién es su propietario para recabar información sobre el año de construcción, arquitecto, etc. Allí conoce a una joven lesbiana que disimula su sobrepeso con indumentarias de estética gótica. Ella le dice que esa mansión tiene un misterio. La amistad que surge entre ellos los lleva a investigar y a que inventen una manera de acceder a la mansión para explorarla a su antojo. La joven, en una visita en solitario se encontrará con el monstruo y su razón se pondrá al borde de la locura.
Para tratar de recuperarla, el protagonista, acompañado por un guardia civil y por una policía municipal, pareja sentimental de la joven trastornada, se adentrará en la Sima del Aigua para tratar de destruir al monstruo.
 
Trama de principios del siglo XX  y de la guerra civil
Una joven, Concha Vidal,  es contratada para servir en el Palasiet. Allí se enamora del dueño de la mansión y mantiene con él una relación secreta. Por el amor que siente por él, se considera parte de su familia y ama a sus hijas como si fueran propias. Cuando ve que esta peligra por la irrupción de un joven médico que seduce a la esposa del dueño y que trata de hacerlo también con su hija mayor, toma decisiones que tienen consecuencias dramáticas. En algún momento, Concha y Eduvigis, la hija mayor de la familia, toman contacto con el monstruo que habita en el rio que pasa por debajo de la mansión y su razón queda marcada para el resto de sus vidas.
 
Resumen de la mitología egipcia referida en la novela
El dios Ra era el encargado de mantener el orden cósmico. A este orden cósmico le llamaban la “Maat” y se materializaba por medio de la alternancia del día y la noche. Para conseguir su objetivo, Ra, con su barca, viajaba por el cielo cada día desde oriente hasta occidente donde desaparecía para regresar de nuevo a oriente tras atravesar durante la noche la “Duat”, el inframundo. Este ciclo venía a ser algo así como la regeneración diaria del mundo que no se podía detener. Pero para ello había que derrotar cada noche a Apofis, símbolo del mal, encarnado en una serpiente gigantesca, cuyos ojos eran rojos, brillantes como dos tizones. Apofis, también conocida como Apep, ponía todo su empeño en detener a Ra y atacaba directamente su barca o culebreaba para formar bancos de arena en los que la barca encallase, y así lograr que no alcanzase su objetivo de mantener la armonía universal. Nunca lo lograba porque Seth, el dios patrón de las armas y la guerra, desde la proa defendía la nave solar. Sin embargo, a pesar de que Apofis era derrotada o sometida diariamente, nunca era destruida por completo porque ello también perturbaría aquella armonía ya que, según los egipcios, para que existiera el bien tenía que existir también el mal. Para representar a la Maat, es decir la armonía universal, de modo alegórico, los egipcios utilizaban la figura de una diosa a la que dibujaban con una pluma de avestruz en la cabeza y portando un cetro en una mano y en la otra un “anj”, una cruz ansada que también ha sido utilizada, en alguna época, por el cristianismo.
Juan Pablo Giner
 
 
Juan Pablo Giner nació en Algemesí (Valencia) en 1953. Es licenciado en Filología Moderna por la Universidad de Valencia y ha ejercido como profesor de inglés durante 12 años. Actualmente está jubilado tras haberse dedicado fundamentalmente a la actividad de Gestor Administrativo.
En 2012 ganó el IV Premio de Novela “Ciudad de Almería” con su obra “Era muy poco en la vida”.
En 2016 ganó el VI Certamen de Novela Corta “Giralda” de Sevilla con su obra “Nunca”.
En 2017 ganó el VIII Premio Internacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI” con su obra “Caminaban por senderos de montaña” 
Tiene, además, publicadas las siguientes novelas:
- La mirada del pirata
- El llanto del comisario
- La sonrisa de la inspectora
- Te di mi corazón de arena
- El portal
- Prohibido olvidar
- El coleccionista de fachadas
- Nacidos para perder
- Abrázame fuerte (Hold me tight)
- La sangre innecesaria
- Tatuaje 2.0
 


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal