Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 27 de diciembre de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Año nuevo, año bueno
Opinión: Xavier Cantera

'Lo de año bueno electoral sí que depende absolutamente de nosotros y de nuestro ejercicio democrático de votar'


 

._000893
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

 
Lo del año nuevo nos viene por imposición del guión cronológico y lo celebramos hasta caer rendidos. Lo del año bueno debe ser por voluntad propia, no de nuestro libre albedrío en el que no gobierna la razón  sino  el apetito, el antojo o el capricho más propios de la noche de fin de año que de un año nuevo electoral. Cuando decimos "feliz año nuevo", por muy fuerte y sincero que sea este deseo, sabemos que esa felicidad no depende totalmente de nosotros excepto en muy pocas ocasiones  y con personas muy contadas, pero lo de año bueno electoral sí que depende absolutamente de nosotros y de nuestro ejercicio democrático de votar.
Si la frase que solemos decir con ocasión de las elecciones: "es la gran fiesta de la democracia", de verdad nos la creemos, debería  ser motivo para comenzar el año nuevo  con alegría y con el compromiso ciudadano de aprovechar la ocasión de utilizar nuestro voto en la dirección que creamos más conveniente pero, para que este nuestro derecho consiga el efecto que deseamos deberá ser un voto informado y razonado. No dejemos para última hora el repaso de lo que ha sucedido durante esta legislatura tanto a nivel autonómico como municipal y de pensar aquello que desearíamos para la nueva legislatura. Solo así estaríamos en las mejores condiciones de analizar y contrastar lo que nos digan o escriban  las diferentes candidaturas en sus programas o en sus intervenciones en los medios de comunicación y después hagamos como patentó Manuel Luque allá por los 80 del siglo pasado:  “Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo”. Vótelo.
Es cierto que podemos estar decepcionados de algunas decisiones políticas  o que hayamos perdido la confianza en la política pero pensemos lo que nos dijo   John Lewis, activista fallecido, “el voto es la herramienta sin violencia más poderosa que tenemos en una sociedad democrática y debemos usarla”. O podemos pensar que  nuestro voto no sirve para nada, contrario a lo que opina y practica Billie Eilish, cantautora y defensora de los derechos de los animales y del veganismo que dice; "debemos votar como si nuestras vidas y el mundo dependiera de ello porque, en realidad, dependen si lo pensamos bien. La única manera de tener certeza sobre el futuro es creándolo nosotros mismos". Como se suele decir: Una sociedad mejor es posible pero no será si nosotros no queremos o no hacemos de nuestra parte lo necesario y tu voto es necesario.
Tenemos la ventaja de que el voto, libre y secreto, es como una herramienta de doble uso: igual sirve para ajustar cuentas con aquellos responsables políticos que nos hayan decepcionado, como también para renovar nuestra confianza  con aquellas fuerzas políticas que más y mejor coincidan con nuestras ilusiones y proyectos para construir una sociedad libre,  igualitaria y solidaria. ¿A quién votar? Esa es la cuestión. VENTUROSO AÑO ELECTORAL 2023.
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal