Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 3 de enero de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 No eran reyes, ni magos
Opinión: Xavier Cantera

En cada época los hemos vestido y considerado como interesaba, según la moda o tendencia social del momento


 

.-000049
 
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 
    
Solo el Evangelio de Mateo habla de los "Magos" y no se refiere a ellos como reyes, título que se les da hoy en día, ya que, según la traducción más aceptada es la de  "hombres sabios". Siendo la  única referencia de ellos en la Biblia, algunos  estudiosos señalan que el significado bíblico de "mago" hace referencia a un conjunto de personas religiosas de origen persa que se caracterizaban por el estudio de la adivinación, otros piensan que los magos eran sacerdotes sumamente eruditos que se dedicaban a la astrología e interpretación de los sueños.
La primera representación que se conoce de ellos se encuentra en la llamada capilla griega de la catacumba de Priscilla en Roma, cuyos frescos están datados entre la segunda mitad del siglo II y la segunda del siglo siguiente. Fue en el siglo iii d. C. cuando se estableció que pudieran ser reyes, "ya que hasta entonces, por sus regalos y las iconografías que los representaban, tan solo se consideraba que eran personas pudientes". Según  el conocido mosaico de  Rávena que data del siglo vi d. C., "se distingue a los tres magos ataviados al modo persa pero que,  según algunos investigadores, parece contradictorio  que fueran practicantes de la magia, ya que esta era contraria al Antiguo y Nuevo Testamento", y por tanto,  parece más convincente  la traducción de "hombres sabios". Según otros autores, "el origen de los Reyes Magos, tal como los conocemos en la actualidad, tiene su origen en una larga tradición medieval que los "bautizó" con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar" y en España,  gracias a los testimonios escritos y artísticos que se guardan en la Biblioteca Nacional y  sobre todo, según el "Auto de los Reyes Magos" conocemos que no son definidos como "reyes", sino como "steleros", es decir, astrólogos.
En cada época, los hemos vestido  y considerado como interesaba, según qué moda o tendencia social dominara. Se ve claramente que las figuras bíblicas han ido jugando un papel  al rebufo de la cultura dominante, bien sea la eminentemente religiosa medieval con la consolidación de las formas feudales o monárquicas  o con la obstrucción a la ilustración olvidando la importancia de la ciencia, transmitiendo más la tradición de la realeza  o de  la magia de los personajes que su dedicación a la ciencia como verdadero regalo para bien de la Humanidad.
Por eso, no es extraño que el alcalde de Valencia  reciba, en la Fiesta Infantil, a las "Magas de enero" que  desfilaron en la República del 37 por última vez,  ya que ahora se adecuan a los valores que preocupan más en nuestra sociedad  sobre la dignidad de la mujer ante tanta violencia y asesinatos sobre ellas. De todas las maneras, es triste que termine imponiéndose el absolutismo del "rey consumo" con la escusa de alegrar a la infancia y olvidemos la necesidad del  hermanamiento  universal sin distinción de raza, religión ni procedencia, que es el verdadero mensaje de "la manifestación de los sabios de Oriente". Creo que, en general, nos merecemos mucho carbón por el Planeta que estamos dejando a nuestra descendencia y por lo poco que invertimos en ciencia e innovación.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal