Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.867 Fotografías: 108.853 Comentarios de usuarios: 125.580
EL SEIS DOBLE
domingo, 5 de marzo de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 LLega el momento de finalizar la poda de los frutales para no dañar las brotaciones

Marzo llega con la subida generalizada de temperaturas y la salida del invierno, que coincide con el inicio del hinchado de las yemas de los árboles 



.-000331

El mes de marzo coincide con la subida generalizada de las temperaturas y la salida del invierno, que coincide con el inicio del hinchado de las yemas de los árboles y su posterior brotación. Es por ello que debemos ir finalizando con el periodo de poda para no dañar dichas brotaciones. Ésta puede ser incorporada al suelo mediante el triturado de la poda (consultar boletín de Febrero para más información).

En definitiva, un árbol bien estructurado debe estar formado por:
– Una zona baja del árbol con ramas de longitudes cortas, para que el peso de los frutos al arquear las ramas éstos no toquen el suelo.
– Una zona media ancha y con ramas más altas donde tendremos asentados la mayor parte de brotes de producción de fácil acceso a la recolección.
– Una zona alta, donde tendremos ramos de producción con longitudes cortas para evitar que sombreen a las zonas medias y bajas, facilitándose así la recolección.

Recordar también que con el inicio de la primavera es importante la fertilización de los árboles, que salen de la dormancia invernal y es importante abastecer al arbolado de las reservas suficientes para cubrir con sus necesidades y así conseguir una cosecha adecuada en la campaña siguiente.

El cultivo del caqui necesita disponer de una cantidad de nutrientes a lo largo del ciclo vegetativo suficiente para atender:
– La producción de la cosecha.
– El desarrollo de los nuevos órganos vegetativos: raíces, tallos, brotes y hojas.
– El crecimiento de los órganos viejos y permanentes: tronco y ramas.

Se aconseja utilizar abono orgánico-mineral para la aportación de algo de materia orgánica. Para aquellos que no pertenecen a una comunidad de regantes que les aporte la fertilización mediante el agua de riego, la Cooperativa ofrece a sus socios la posibilidad de que nuestros técnicos les preparen un plan de abonado personalizado y adaptado a las condiciones de cada explotación.

Recordamos que el inicio de la fertilización no podrá realizarse hasta el 1 de marzo, debido a la ley de zonas vulnerables por contaminación de nitratos.

Cooperativa Hortofrutícola de Alzira, ALZICOOP, COOP.V.

  

Puedes consultar y suscribirte a nuestros boletines 

todos los meses a través de la página web de Alzicoop

 

Más información de Alzicoop 
   

.-000331
  
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal