Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.585
EL SEIS DOBLE
martes, 7 de marzo de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 UGT presenta el informe ‘Mujeres en el mercado laboral comarcal: indicadores para la lucha contra la desigualdad’

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer



._000898

Las mejoras experimentadas en el mercado laboral de la Ribera como consecuencia de la última reforma laboral, que han incrementado la cantidad y calidad del empleo en el último año, han beneficiado a ambos sexos pero no han conseguido cerrar las brechas que siguen dificultando a las mujeres el acceso al empleo en igualdad de condiciones. 

 

Esta situación de desigualdad en perjuicio de las mujeres en el mercado laboral comarcal sigue siendo muy intensa, según se desprende de la compilación de indicadores realizada dentro del programa conmemorativo y reivindicativo del 8 marzo por la estructura comarcal de UGT-PV en la Ribera, la Safor, la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés.  

 

Los datos están recogidos en el informe “Mujeres en el mercado laboral comarcal: indicadores para la lucha contra la desigualdad”, que hoy ha presentado la organización comarcal de UGT, con el objetivo de visibilizar una muestra de algunas de las situaciones de desventaja de las mujeres en el mercado de trabajo de la Ribera, integrada en las acciones que UGT ha organizado ante el Día Internacional de la Mujer. 

 

“Mujeres en el mercado laboral comarcal: indicadores para la lucha contra la desigualdad” es una recopilación de diez indicadores clave que muestra cual es la situación actual de las mujeres en los ámbitos laborales y sociales de las comarcas de la Ribera, la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés y que confirman que el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres queda todavía muy lejos de la realidad actual y que, por el contrario, la desigualdad en perjuicio de las mujeres se impone desde cualquier perspectiva con la que miremos el funcionamiento del mercado de trabajo. 

 

Para Silvia Valero, secretaria comarcal de empleo e igualdad, “Es muy relevante y ha mejorado la vida de mucha gente la reducción en más de un 50 % de la temporalidad para el conjunto de las personas trabajadoras. Sin embargo es muy decepcionante y debe llevar a una reflexión el hecho de que la contratación estable está beneficiando con mucha menor intensidad a las mujeres, que en el conjunto del año pasado concertaron un 29% en la Ribera Alta y un 21% en la Ribera Baixa menos de contratos indefinidos que los hombres. Cambiar esta situación requiere acelerar la implantación de planes de igualdad, mejorar los instrumentos de igualdad propios de la negociación colectiva e implantar nuevas políticas activas de empleo que sean capaces de cerrar las brechas de género”.

 

Por otra parte, entre los indicadores más esperanzadores para el futuro se encuentra el hecho, señala Valero, “de que las mujeres ganan peso en la contratación cuando miramos a las categorías cualificadas que requieren mayor formación (puestos de gerencia y niveles técnicos) y, por tanto, tienen mejores retribuciones y condiciones de trabajo. Lógicamente, estos puestos no son los de la mayoría de las mujeres pero es un indicador positivo que, con las políticas adecuadas, podría actuar de arrastre para situar a las mujeres en mejores condiciones en el conjunto de variables del mercado laboral”.

 

La edición de los  indicadores comarcales de desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado laboral que hemos querido visibilizar es esta campaña se pueden descargar en PDF que adjuntamos. 

 

Alguno de los indicadores de desigualdad laboral relevantes en el ámbito de la Ribera se relacionan a continuación: 

 

Afiliación por sexos y contratación indefinida o temporal:
- La temporalidad de las mujeres en la Ribera Alta es 4,56 puntos superior a la de los hombres, ya que mientras para los varones se sitúa en el 10,06 % para las mujeres representa el 14,62. En la Ribera Baixa la brecha de temporalidad se sitúa en los 3,56 puntos, con una temporalidad del 9,27 % para los varones y del 12,82 % para las mujeres. Debe destacarse que los datos de temporalidad se han reducido más de un 60 % respecto al año anterior, si bien la brecha de género en perjuicio de las mujeres se mantiene.

 

Contratos indefinidos registrados durante el año 2022 por sexos:
-La cantidad de contratos indefinidos realizados en la Ribera Alta y la Ribera Baixa a lo largo de un año, uno de los indicadores más relacionados con el avance del empleo de calidad, muestra también una clara desigualdad en perjuicio de las mujeres. De este modo, del total de contratos indefinidos que se han realizado, los concertados con mujeres durante todo el pasado año se sitúa entre el 35,37 en la Ribera Alta y el 39,46 en la Ribera Baixa. Estos datos significan que, si bien la reforma laboral ha conseguido mejorar el uso general de la contratación indefinida no se ha conseguido revertir que la temporalidad siga afectando en mayor medida a las mujeres. 

 

Contratos registrados en 2022 según cualificación de la ocupación.
- El peso de la contratación de las mujeres cualificadas (puestos de gerencia y niveles técnicos) es más elevada que el porcentaje que representan en el total de contratación. Así, mientras que en el total de la contratación representan un 41,66 % en la Ribera Alta y un 39,99 en la Ribera Baixa, si atendemos a la cualificación la representación de las mujeres mejora notablemente, con un 50,46 y un 43,61 respectivamente. Es un indicador positivo que, con las políticas adecuadas, podría actuar de arrastre para situar a las mujeres en mejores condiciones en el conjunto de variables del mercado laboral. 
 
UGT
 


._000905  

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

EconomíaEmpleo
Opinión
SocialGeneralHomenajes, Premios y Celebraciones

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal