Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.875 Fotografías: 108.861 Comentarios de usuarios: 125.581
EL SEIS DOBLE
lunes, 13 de marzo de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 CCOO anima al personal de la sanidad a denunciar las agresiones sufridas por parte de usuarios

Además, el sindicato exige a la Administración contundencia ante estos actos violentos contra los y las profesionales de la sanidad valenciana


 

._000904  

._000898

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, en el Día europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios, reclama a la Administración medidas más efectivas y contundentes que protejan al personal, al mismo tiempo que anima a los y las  profesionales a denunciar cualquier acto de violencia.

 

Una agresión no denunciada es un delito no conocido y por lo tanto, es un delito que “no existe”. Cuando los y las profesionales no denuncian, las agresiones quedan escondidas y sus responsables impunes, propiciando la reincidencia. Un 17% de las personas que han agredido a un profesional sanitario en España es reincidente, según los últimos datos de la policía nacional sobre agresiones en este sector laboral.

 

Por otra parte, las denuncias son una valiosa información para las  autoridades policiales y sanitarias, pues sin ellas difícilmente se puedan implementar estrategias de prevención para evitar futuros ataques de esta índole. En el caso de las agresiones verbales, pueden ser igual de dañinas que las físicas, y también deben denunciarse. Los insultos y amenazas no denunciados hoy, podrían convertirse en una agresión más grave mañana. La mejor forma de predecir la conducta futura, es la conducta pasada.

 

Paralelamente a las denuncias, la Administración debería intensificar las campañas y actuaciones destinadas a concienciar y evitar este tipo de violencia para proteger la salud del personal, que es un derecho fundamental en el trabajo. 

 

Las agresiones conllevan consecuencias graves sobre la persona trabajadora, con un impacto de eficiencia y efectividad en los sistemas de salud, afectando negativamente a la calidad de la asistencia que se presta. La dificultad de abordar este problema exige un enfoque integral con coordinación entre las distintas administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad y centros sanitarios. 

 

Sólo actuando de forma contundente y unida podemos combatir este tipo de comportamientos, a la vez que protegemos la salud de quienes nos cuidan. Si sufres una agresión, ¡Denúncialo!
CCOO
 
 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal