Miércoles, 29 de junio de 2022 Edición diaria nº 5.563 Año: 16 Noticias: 41.294 Fotografías: 102.923 Comentarios de usuarios: 121.502
EL SEIS DOBLE
viernes, 29 de octubre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Ayer se inauguro el restaurado Salón Noble del Ayuntamiento de Alzira

La alcaldesa anunció la celebración de unas Jornadas de Puertas Abiertas para que todo el mundo pueda contemplar in situ esta maravilla que forma parte de nuestra historia y nuestro patrimonio

Alzira vivió ayer un día importante para su historia, ya que se inauguraba el Salón Noble después de su tan anhelada restauración. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, fueron los encargados de inaugurar oficialmente este Salón que ha recuperado su esplendor y su seña de identidad. Lo hicieron acompañados por el delegado del Consell en la comarca, Rafael Soler, de diputados provinciales, de los ex alcaldes de Alzira, Francisco Blasco y Pedro Grande, de los miembros de la Corporación Municipal, así como de representantes de diferentes asociaciones, entidades y colectivos de la Ciudad y de todos los encargados en que esta restauración haya sido efectiva.

Rus y Bastidas abrieron las puertas del restaurado salón y descubrieron una placa conmemorativa. Previamente habían contemplado algunas imágenes de todo el proceso de restauración del Salón y de algunas de sus piezas.

La Dra. arquitecta y catedrática de la Universitat de Valencia, Liliana Palaia, fue la encargada de explicar todo el proceso de restauración del Salón Noble y obsequió a la alcaldesa con un álbum que recoge con fotografías todo el proceso.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, destacó durante su intervención: “El acto que nos convoca hoy aquí es una acto que nos llena de satisfacción por lo que representa y supone una continuación, en la línea que iniciamos hace unos años desde el mismo momento de asumir la alcaldía, de recuperación de nuestra historia, de nuestro patrimonio, de nuestra seña de identidad. Hoy es un día importante, histórico. Y lo es porque presentamos la rehabilitación integral de esta sala. Un trabajo magnífico, meticuloso y que merece que públicamente agradezcamos el trabajo tanto al concejal de Patrimonio como al equipo dirigido por Liliana Palaia y nuestro arquitecto municipal, Ambrosio Ferrer. Así como a todos los/as trabajadores/as que con tanto cariño y profesionalidad han hecho que hoy podamos disfrutar de este Salón”.

Bastidas añadió: “Alzira y sus 44.994 habitantes de hoy podemos sentirnos satisfechos y contentos por lo que, a partir de ahora, podremos contemplar. La imagen de este Salón Noble, noble en esencia, noble por lo que representa va a ser, a partir de ahora y más que nunca, un signo de proyección de una ciudad que sin renunciar al pasado, se siente muy orgullosa y quiere ganar su futuro. La llave, señal de identidad de nuestro pueblo y que forma parte del escudo, habla por sí sola del compromiso de los ciudadanos y ciudadanas de Alzira por abrirse al mundo, a la diversidad, a la interculturalidad. Si noble es la estancia, nobles y dichosos hemos de sentirnos los alzireños y alzireñas por poner en valor el espacio. Y para que se valore como tal, anuncio la celebración de unas Jornadas de Puertas Abiertas para que todo el mundo pueda contemplar in situ esta maravilla que forma parte de nuestra historia y nuestro patrimonio”.

La máxima autoridad local entregó a Alfonso Rus una llave, la seña de identidad de Alzira, como recuerdo de este acto tan importante para los alzireños y alzireñas.

Unas obras de restauración que han sido posible gracias a una subvención de la Diputación de Valencia de cerca de 315.000 euros.

 
RESTAURACIÓN SALÓN NOBLE         

El Salón Noble se encuentra ubicado en el Ayuntamiento de Alzira, que era en su origen el antiguo Palacio de los Marqueses de Santiago.   Es de arquitectura gótica renacentista, datado del siglo XVI y finalizado a comienzos del XVII (1603), como se afirma en el Catálogo de Monumentos y Conjuntos de la Comunidad Valenciana.

 

Objeto del proyecto

El objetodel proyectoha consistido en la restauración del Salón Noble. Se trata de un espacio de reducidas dimensiones, 106,76 m2, destinado a desarrollar actividades representativas del Ayuntamiento, que se ocupa en determinadas ocasiones festivas, aunque no regularmente.

Una restauración que se hacía necesaria dada la observación de una patología que consistía en la aparición de zonas hundidas en el pavimento del Salón, con movimiento de la piezas de pavimento que se estaban desprendiendo, y de un aspecto ondulado del pavimento que hacía prever alteraciones en el sistema del forjado.

Sistema constructivo

El sistema constructivo era el tradicional para este tipo de edificios, es decir de muros portantes, en este caso paralelos a la fachada, configurando un patio central. Las viguetas de madera apoyan en dichos muros. El muro de fachada es de sillares de piedra con centro de argamasa, mientras que los interiores son de tapial.

El espacio

Un revestimiento imitando sillares de piedra recubría los muros interiores, quitando prestancia al salón, que se percibía como un lugar oscuro, de difícil lectura y comprensión del espacio. La carpintería presentaba manos de pintura marrón sobre otras de otras coloraciones que contribuía a lograr un espacio oscuro.

Cuenta con tres grandes ventanales que recaen a la fachada principal, construido en obra de sillería, y un gran acceso centrado, que se produce desde el patio, ahora cubierto. Hay otra pequeña puerta en un lateral que comunica con Alcaldía.

En la pared lateral se encuentra instalado un retablo de gran valor patrimonial, llamado de San Silvestre. Muestra una fecha, la de 1597. Está construido en madera policromada.

El suelo              

La estructura que soporta el suelo del mismo está formada por vigas de madera, que habían sido reforzadas mediante perfiles metálicos atornillados a éstas, y estaban forradas con cajones de madera.

Los pavimentos

Bajo la tarima de madera para la presidencia, que abarca la tercera parte del salón, aproximadamente, existía un pavimento cerámico anterior, correspondiente al momento de su construcción (mitad del siglo XVI) dado que está decorado con el motivo denominado "rosa de los vientos", con azules y amarillos, y está combinado con otros azulejos bicolores, blanco y verde, pero que no ocupa la totalidad del espacio de la tarima.

Al redactarse el Informe de D. Elías Tormo para su declaración de Monumento, el salón ya estaba dedicado a las sesiones, y contaba con el pavimento cerámico que queda visto, dado que lo describe como compuesto por "piezas cuadradas, alargadas y redondas".

El techo

El forjado que hace de techo de este salón, formado por viguetas de madera que apoyan en el muro de fachada y en un muro intermedio, soporta un interesante artesonado de madera que define formas triangulares, atribuido al carpintero Pedro Gibado, como se ha dicho anteriormente. Según información de los técnicos municipales, este nivel ha sido reforzado en su día mediante un forjado de hormigón armado.

El artesonado, ricamente moldurado y con motivos dorados en las intersecciones, está rodeado de una moldura perimetral de alrededor de 25 cm de altura. Unas pequeñas ménsulas soportan la moldura. Cuenta con escudos de la ciudad en un friso de gran altura.

La intervención

Eliminación de refuerzos metálicos y forros de las vigas que se ven desde el vestíbulo.

Levantado de pavimentos, siglado y en el caso de los más antiguos, desalinización, recomposición de partes faltantes, reintegración de parte de los motivos de decoración (los que se pueden ver desde la ventana, indicando mediante fino rayado las partes reintegradas) realizado por el equipo de conservadores de Xavier Ferragut.

Eliminación de rellenos para formar el asiento de los pavimentos.

Inspección y valoración del estado de las viguetas de madera.

Reparación de las mismas mediante sistemas de varillas de fibra de vidrio y resinas, o mediante reposición de tablones de madera recomponiendo la sección resistentes, formación de una capa resistente de poco espesor para alcanzar las exigencias de uso del salón noble

Eliminación del revestimiento paredes haciendo previamente catas en los revestimientos para ver si existían recubrimientos pictóricos originales

Saneado de muros (grietas, regatas de anteriores instalaciones) siguiendo con al técnica constructiva del tapial para ello, en el caso de los muros de tapial, y mediante retacado de piedra o mortero de reposición en el caso de la piedra y dependiendo del tamaño del faltante

Se han repuesto a modo de testigo, piezas de madera señalando los soportes de una bancada que había en la longitud de la sala, para celebrar las sesiones.

Se ha realizado el revestimiento de los muros de tapial y limpieza de los muros de piedra y rejuntado.

Colocación de pavimentos, en el caso de los pavimentos del siglo XVI, exactamente donde estaban, y el más reciente, previendo una banda perimetral de tarima de madera para paso de instalaciones, con posterior mimetización de las juntas, un gran trabajo realizado por la empresa y por los restauradores.

Colocación de la tarima para el equipo de gobierno, nueva, con acabado igual que la del encintado del pavimento de la sala. La anterior era madera de no muy buena calidad, y además al haber sido ampliada en su superficie, de dos maderas diferentes. En ella se ha dejado una ventana arqueológica para poder ver el pavimento original.

Instalación del aire acondicionado con maquinaria, sistema de impulsión y retorno bajo la tarima, y para la parte posterior del salón, mediante impulsión y retorno tras el friso de madera del artesonado con una intervención mínima sobre lo existente.

Iluminación de la sala, que tal vez haya sido junto con la reposición del pavimento, lo que más trabajo ha dado hasta acertar. A partir de los báculos diseñados para este espacio, se han hecho numerosas pruebas de iluminación, integrando la megafonía, la arquitectura, la iluminación del retablo y la Presidencia, y la iluminación de la sala para actos muy concretos, dirigida hacia los asistentes en los actos que aquí tengan lugar y que así lo requieran.

Detección de incendio.

Respetando las pinturas existentes en el muro de la Presidencia, que habían sido realizadas en el siglo XX y que estaban en un estado bastante deficiente de conservación, éstas se han fijado para detener ese deterioro, y se ha colocado un panelado para dar un marco a este extremo de la sala, colocando la imagen del Rey de España así como los escudos en madera tallada, obra de los carpinteros que han colaborado en los trabajos de restauración.

Los restauradores del equipo de Xavier Ferragut se han encargado de:

La consolidación de las piezas del pavimento del siglo XVI y seguimiento de su recolocación.

Limpieza del artesonado.

Dorado de los escudos y de los florones de la intersección de las molduras.

Restauración de las puertas de acceso, la principal, con reposición de algunas chapas repujadas faltantes y la de acceso a Alcaldía.

Los postigos de las ventanas se han retirado y se han restaurado en taller, con el posterior ajuste en obra y entonación de las mismas.

 

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Ernest - 29/10/2010
A veure si distingiu en la foto 1 a Xavi Castillo. Fixeu-vos bé, és com el joc de ¿Dónde está Wally?, però en este cas, On està Castillo?
Benito - 29/10/2010
"Alzira vivió ayer un día importante para su historia".
Pues entonces si que valoramos poco nuestra historia.

"La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, destacó durante su intervención: “El acto que nos convoca hoy aquí es una acto que nos llena de satisfacción por lo que representa y supone una continuación, en la línea que iniciamos hace unos años desde el mismo momento de asumir la alcaldía, de recuperación de nuestra historia, de nuestro patrimonio, de nuestra seña de identidad".
Madrecita que me quede como estoy. Prometo no comentar en un mes sino siguen destrozando el insignificante patrimonio alzireño.

"Bastidas añadió: “Alzira y sus 44.994 habitantes de hoy podemos sentirnos satisfechos y contentos [...]. Y para que se valore como tal, anuncio la celebración de unas Jornadas de Puertas Abiertas para que todo el mundo pueda contemplar in situ esta maravilla que forma parte de nuestra historia y nuestro patrimonio”.
Pero Bastidas ¡que no estás hablando de la Capilla Sixtina! Deberías viajar más y conocer más cosas.

"La máxima autoridad local entregó a Alfonso Rus una llave, la seña de identidad de Alzira, como recuerdo de este acto tan importante para los alzireños y alzireñas".
¿Y esto es bueno o malo? Porque que un pepero tenga tan importante llave... Bueno, mientras no se le ocurra dársela a Trajecitos o a Fabra no hará falta conectar las alarmas cuando vayamos a dormir.

"Unas obras de restauración [...] de cerca de 315.000 euros".
Simplemente mentira.

Respecto a la intervención tengo algunas dudas: 1ª) ¿Para qué se ponen testigos de madera en la bancada? 2ª) ¿Para qué se elimina el revestimiento de las paredes?
Una de las características de la restauración es mantener su estado original sin falsearlo, mantener su historicidad. Aquí creo que no podemos hablar de restauración en el más estricto sentido de la palabra, más bien se podría definir como un mantenimiento.
Y la foto del Borbón es la guinda del pastel.
una_alzirenya - 30/10/2010
Per a fer el que han fet, m'estimava mes com estava abans, hi ha que vore que poca idea, aixo no es una reforma, ahi han fet obra de zero!!!!
jo he tingut el gust de estar a l'antic salo noble, allo era noble, aço es res de res. pero no passa res... xapa i pintura i a destroçar tota la historia d'aquest poble, que serà el proxim? el salo arab d'estil minimalista? ale ale, voteu-los!
ecodelc - 30/10/2010
La recuperación de nuestro patrimonio histórico-artístico debe de ser ¡SIEMPRE! una buena noticia. Yo felicito a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Alzira por la sensibilidad mostrada a ese espacio tan noble de nuestro Ayuntamiento como es el Salón de Sesiones.
una_alzirenya - 30/10/2010
si fora la recuperació seria una bona noticia, pero.... on estan les parets de pedra? el revestiment de madera? el sol d'aquella fusta oscura que fea l'habitació tan especial i antiga? espere que el teulat de fusta no l'hagen llevat per a possar alógens i que les fotos ixguen millor, i espere que la part de darrere continue tinguent aquell mural tan treballat i antiquisim! les portes tb les han canviat? per que mira que eren boniques!!! sensibilitat res, ara es una sala com altra qualsevol!
MÓNICA - 30/10/2010
Siguiendo en la línea del comentario que he escrito esta mañana en alusión al artículo escrito por el Sr. Lluís Andrés acerca de la eliminación de las arcadas de las Escuelas Pías (comentario que me gustaría que leyeran para entender muchas de las cosas que se están criticando), quiero reiterar que se ha llevado a cabo un increible trabajo de restauración, aunque ustedes no sepan apreciarlo. SIEMPRE SE DEBE TENER EL MÁXIMO RESPETO POR LA OBRA ORIGINAL y eso es lo que se ha hecho. Se ha llevado a cabo un exhaustivo estudio histórico, artístico y científico en el que se han hecho catas murarias y se ha buscado cuales son los verdaderos elementos originales que configuraban el Salón Noble, ELIMINANDO TODOS Y CADA UNO DE LOS AÑADIDOS QUE ESTABAN CREANDO FALSOS HISTÓRICOS, además de que los añadidos que se han eliminado no tenían ningún valor ni histórico ni artístico (la imitación de la piedra de las paredes era una "CUTRE" intervención del siglo XX, así como las pinturas murales que se encontraban en la testera del Salón. Estas pinturas se realizaron exprofeso para decorar las tallas de la Inmaculada Concepción y de San Agustín, obras procedentes de conventos desamortizados cuyo emplazamiento original no era este Salón y que actualmente se encuentran en el Museo de la ciudad donde , en breve van a ser restaurados y colocados en una nueva sala donde estarán controlados en cuanto a humedad relativa, nivel lumínico y temperatura se refiere, (que al fín y al cabo son los principales parámetros a la hora de tener en cuenta una correcta conservación de la s obras de arte), parámetros incontrolables en este Salón Noble por no estar equipado como sala museística.

En cuanto al suelo decir que se han desmontado todos y cada uno de los azulejos del pavimento para ser desalados, consolidados y reintegrados y estoy segura de que todos los que hon opinado desconocen el complejo y engorroso proceso de restauración que esto conlleva. Si alguien tiene curiosidad por este tema les invito a que estén pendientes de una próxima exposición que se llevará a cabo, con motivo de la restauración de la colección de azulejos del S.XVIII de "la llar" de la Casa de Alós, el próximo mes de febrero en el MUMA.
el nombre verdadero - 30/10/2010
a ver cuando dejan de mencionar que no es la casa de "Alós", si no de don Ramón Flor... y si mucho me apuran, de doña Pepita Montalvá, su esposa. En esta casa, en 1936, se salvó la imagen relicario de Sant Bernat, que parece que se han olvidado.
MÓNICA - 01/11/2010
Siento mucho haber ofendido a "el verdadero nombre" al no utilizar el nombre que él quería, pero cuando a un inmueble se le denomina de varias formas cada uno es libre de llamarlo como desee. Personalmente no tengo preferencia por ningún apelativo, simplemente puse el que primero vino a mi mente. Es lo mismo que al MUMA (Museo Municipal de Alzira), también se le conoce como la casa del Empeño, la casa del Chavo, la casa del Carbón...pero todos sabemos al inmueble al que se hace referencia. De todos modos creo que esto no era el tema que se estaba tratando y aunque usted piense que no, ya sabías lo del relicario de Sant Bernat, pero insisto en que no tiene nada que ver con el tema del artículo.
jaime - 01/11/2010
Pues a mi para el Museo no me gusta lo de "Casa del chavo" porque creo que llamándolo así se le devalúa.
alcireño viejo viejo - 01/11/2010
el nombre verdadero tiene razón. A cada uno lo suyo. A esa casa se la conoció siempre como Casa de Ramón Flor.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.