EL SEIS DOBLE
jueves, 30 de mayo de 2024
Balance del Departamento de Salut de la Ribera seis años después de la reversión a la gestión pública
Realizado por el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP)
Transcurridos seis años desde la reversión a la gestión pública directa por parte de la Conselleria de Sanidad, aportamos análisis del devenir de la plantilla, con especial énfasis en el personal facultativo.
Decir que la plantilla subrogada en Abril de 2018 fue de un total de 1.472 trabajadores en la condición de personal laboral a extinguir y según nuestros cálculos tras seis años quedan actualmente 1.288 trabajadores subrogados, una disminución del 12,5%. Esto es la resultante de computar los ceses voluntarios, las jubilaciones y los despidos que se han producido. En contraposición, la plantilla estatutaria casi se ha se quintuplicado, pasando de 302 en Abril de 2018 a los 1.417 trabajadores actuales.
Por tanto, según nuestros datos la plantilla actual del departamento de salud (personal laboral + personal estatutario) es de 2.705 trabajadores/as, cuando antes de la reversión era de alrededor 2.000 personas entre fijos y temporales.
Análisis de SIMAP en la Ribera:
En primer lugar llama la atención que se producen más ceses voluntarios que jubilaciones entre el personal subrogado, teniendo en cuenta que es personal fijo, y esto no es habitual cuando se tiene plaza fija en la sanidad pública. Significa fuga de talento a otros departamentos que puede repercutir en la asistencia.
En segundo lugar es destacable que del total de los ceses voluntarios de todas las categorías, casi un 50% es de personal facultativo que busca mejores condiciones laborales fuera de la Ribera. Se han producido una media de 8 ceses voluntarios de personal facultativo por año tras la reversión y su recambio no está asegurado en el contexto actual de falta de médicos.
En tercer lugar, hemos sabido que en el departamento de la Ribera hay 25 plazas de personal facultativo desiertas en el Hospital y 32 plazas de personal facultativo desiertas en la Atención Primaria. Son 57 plazas que casi coinciden con el personal facultativo subrogado que ha cesado voluntariamente y no se ha sabido retener.
Quedan unos 400 facultativos/as subrogados de los 480 que constan en Abril de 2018, la mitad aprox. de los que trabajan actualmente en el Departamento de Salud, pues otros 400 facultativos/as son personal estatutario. Si se cubriesen las 57 plazas que están desiertas sumarían a la plantilla estatutaria.
Finalmente, si no se producen cambios con subidas retributivas y otras que homogenicen la plantilla subrogada con la plantilla estatutaria que ha venido desde Abril del 2018, nos tememos que esta tendencia va a ir a más, pues el personal subrogado mantiene unas condiciones laborales del 2016 (aprobación convenio colectivo) y no se han conseguido mejorarlas ni actualizarlas tras seis años desde la reversión.
SIMAP
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario