Las leyes nacionales relacionadas con el ámbito de la empresa tienen el poder de cambiar de manera radical el ecosistema empresarial español y hacerlo más solvente, competitivo y transparente.
Uno de los últimos y más claros ejemplos sobre ello está en la llamada ley 11 2021, también conocida como ley antifraude. Esta norma, aprobada el 11 de julio de ese año, está dirigida principalmente a la actividad de facturación de las empresas.
El nuevo texto modifica la Ley General Tributaria y obligará, una vez que se publique el reglamento relativo a la misma, a que cualquier empresario español trabaje con un software de facturación electrónica autorizado.
Los requisitos de los nuevos ERP de Recursos Humanos
Los desarrolladores de los sistemas ERP de gestión de los recursos humanos en las empresas se han adaptado rápidamente a lo que exige la norma en materia de facturación.
Más allá de generar las nóminas, guardar el registro de horas trabajadas o ayudar a otorgar los días de vacaciones, los ERP ahora incluyen también un protocolo de facturación basado en el sistema VeriFactu. Este es un protocolo que nace al albur de la ley y que aprovecha los avances tecnológicos para luchar contra la evasión fiscal y fomentar la información económica de las empresas.
Lo hace gracias a un protocolo de verificación que otorga un número único de identificación a cada documento de facturación. Además, cada factura que se emita será enviada de manera automática a la Agencia Tributaria en formato XML.
De este modo, la información será continua y estará actualizada, impidiendo que los profesionales puedan modificar fraudulentamente los pagos y cobros relacionados con su actividad.
Entre otras novedades, es conveniente destacar también que los ERP autorizado por VeriFactu generarán de manera automática un código QR adaptado a cada empresa. Así, clientes, emisores y administración podrán acceder a los datos de la factura de manera rápida y cómoda.
Otras normas que caminan hacia la transparencia económica
La ley 11 2021 no es la única que ha entrado en vigor en los últimos años en cuanto a materia empresarial se refiere. A ella hay que sumar los requisitos marcados por la ley de creación y crecimiento de las compañías. Enfocada en facilitar los trámites para iniciar la actividad profesional y asentarse en el mercado. Obviamente, esta ley también tiene implicaciones en el modo en el que los emprendedores se relacionan con la tecnología.
De hecho, entre las obligaciones de la norma también se contempla la adaptación a la facturación electrónica en los próximos años. Combinado con esto conviene hablar de las medidas contra la morosidad que se establecen.
En ese sentido, los empresarios que no hagan frente a los pagos a proveedores o socios verán el nombre de sus compañías reflejado en un listado anual de morosos. Ante este escenario, quienes incumplan no podrán acceder a ciertas subvenciones públicas, tendrán que informar obligatoriamente a los nuevos clientes, etc.
De este modo, nuestro país cuenta con un nuevo y renovado marco legal que está haciendo que muchas empresas integren el ERP de recursos humanos más completo posible. Así, se está fomentando una transición exitosa hacia la facturación electrónica.
Añadir un comentario