Once mancomunidades intercambian experiencias e información en la sede de la Mancomunitat de la Ribera Alta
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, reclamó ayer al Gobierno central la aprobación, con carácter “urgente”, de un nuevo sistema de financiación local “que alivie a los ayuntamientos de la asfixia económica”, durante la clausura de la V Trobada de Mancomunitats celebrada en Alzira.
Blasco considera que “se hace más necesario que nunca que el Gobierno tramite conjuntamente la regulación de la financiación local junto a la futura Ley de Gobierno Local”.
El titular de la cartera de Solidaridad señaló que las administraciones públicas deben en situaciones de crisis “maximizar recursos sin mermar la calidad de los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos”, tras poner como ejemplo a las mancomunidades de municipios porque constituyen “una conjunción de recursos” que sirven “para garantizar políticas sociales tales como la asistencia a las personas inmigrantes que viven en nuestros municipios”.
Blasco recordó que la nueva Ley de Régimen local de la Comunitat Valenciana “potencia el papel de las mancomunidades, porque contribuyen a mejorar la prestación de servicios, lo que redunda en una mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Y acabó su intervención insistiendo en que resulta “imprescindible” abordar la financiación local, tema que, al parecer, tiene previsto iniciar el gobierno durante el primer semestre del próximo año.
La alcaldesa de Alzira y presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, coincidió con el conseller a la hora de reclamar “la reforma de la financiación local” que proporcione “un sistema de financiación objetivo y recursos estables” para los municipios.
Mientras que la presidenta de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Rosa Sebastiá, destacó que los objetivos principales de la Trobada pasan por “intercambiar experiencias e informaciones y por optimizar la calidad de los servicios”. Sebastiá consideró que en época de crisis “se deben mejorar los servicios con un coste mínimo para los ayuntamientos”.
A tal efecto, avanzó a El Seis Doble que en los presupuestos del próximo ejercicio de la Mancomunitat de la Ribera Alta “bajaremos un 3’5% la cuota de los ayuntamientos por habitante”, después de que la aportación de los 35 consistorios de la comarca haya estado “congelada durante los últimos 4 años”.
A la Trobada, celebrada ayer en Alzira asistieron presidentes y alcaldes de las mancomunidades de la Safor, la Ribera Baixa, la Vall d’Albaida, la Foia de Bunyol, el Camp de Túria, la Canal de Navarrés, la Ribera Alta, La Serranía, l’Horta Sud, la Ribera de Xúquer, la Costera-Canal y Tierra del Vino.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Ha Rafael Blasco le gustán las ONGs se nota que es solidario.
Otro yo tambien conozco a Rafael Blasco y a su exmujer y si que son muy buenas personas.
Bon xic menjarem!
Estimado "Toro" Discrepo de tu opinión al 50%. Coincido en que la exmujer de Rafael Blasco es una buena persona y así lo ha demostrado a lo largo del tiempo a pesar de algunos hechos que ocurrieron entre ellos. En cuanto Rafael Blasco no me parece para nada una buena persona. A lo largo de su vida politica ha pasado por todo el arco parlamentario, desde la extrema izquierda a la derecha mas derecha y siempre mandando, con lo que ha demostrado que no tiene principios ni ética politica alguna. Cualquier cosa le ha valido para seguir chupando del bote. No le ha importado tomar decisiones que beneficien a los suyos, aun a sabiendas de que estaba perjudicando a otras personas. Ha demostrado que solo tiene intereses propios, personales y familiares. Como ves estimado "Toro" alguna persona que conoce bien a las dos personas desde hace tiempo, discrepa de tu opinión respecto de Rafael Blasco. Saludos
Añadir un comentario