Jueves, 12 de marzo de 2026 Edición diaria nº 6.915 Año: 19 Noticias: 49.521 Fotografías: 113.041 Comentarios de usuarios: 127.094
EL SEIS DOBLE
martes, 3 de marzo de 2026
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ‘5 de marzo’, por la paz y el desarme
Opinión: Xavier Cantera

Con la experiencia bélica que tiene Europa, esperemos que la unidad de la "vieja y humanista Europa" impida que se realicen las pretensiones anti humanas, destructoras, anti democráticas y belicistas de Trump


._000900 
._000944

 

Una opinió més   |   Xavier Cantera 


Una frase de la Roma antigua: “si vis pacem, para bellum” (si quieres la paz, prepara la guerra) ha servido y aún sirve para justificar el arrmamentismo y  su negocio, pero menos mal que un organismo, como las Naciones Unidas, se encarga todos los años de recordarnos que es una gran mentira y que en nuestro mundo actual hay otros sistemas de hacer la paz y hacerla duradera. Las Naciones Unidas señala este Día internacional para “reafirmar las políticas de desarme y la no proliferación, especialmente en lo concerniente a las armas de destrucción masiva, así como el firme compromiso de los Estados Miembros en la adopción de medidas concretas para su cumplimiento”.
Sánchez dice 'no al rearme nuclear” que empieza a debatirse en la UE ante la ruptura con los EEUU de Trump. El presidente sostiene que aumentar el gasto militar al 5% supondría,  además aumentar la dependencia de la industria de defensa estadounidense,  debilitaría las inversiones para nuestro estado del bienestar social, antesala del estado de paz..  El objetivo de esta efeméride es promover la paz y la seguridad en todos los Estados Miembros, la adopción de medidas concretas para su cumplimiento haciéndolo extensivo a todas las personas del mundo, con el desarme y la no proliferación, especialmente de las armas nucleares.
Con la experiencia bélica que tiene Europa,  esperemos que la unidad de la "vieja y humanista Europa" impida que se realicen las pretensiones anti humanas, destructoras, anti democráticas y belicistas de Trump, de  Putin y  de sus lacayos. Son varios los días durante el año dedicados a pensar en la necesidad del desarme de todo tipo como la mejor manera de asegurar la paz. Para conseguir la paz y evitar la guerra, es fundamental pasar de la simple ausencia de violencia a una construcción activa de convivencia basada en la justicia y en el diálogo. Según las Naciones Unidas, esto requiere un esfuerzo coordinado en varios niveles: “La mediación y la  diplomacia preventiva; el desarme preventivo; cumplir el deber de prevenir y detener los genocidios, las atrocidades” y sobre todo,  impulsar la solidaridad del  mundo rico y desarrollado con los países pobres o en vías de desarrollo, eliminando las colonizaciones de territorios y de las materias  primas, crear conciencia global de que la vida de la humanidad y de  las personas tienen derecho a su estado normal que es la paz.

 
 

.-000295VID
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

vvila@alzira.uned.es - 03/03/2026
Con los dirigentes políticos que tenemos actualmente, en Rusia, en China, en Corea del Norte y en el mismo Estados Unidos, la única postura sensata es seguir a los romanos, "Si. vis pacem, para bellum". Si quieres la paz, prepara la guerra.
Es, por cierto, la postura de la Unión Europea y sus principales países.
Nuestro autócrata presidente, con tal de quedar bien con sus socios herederos de ETA y separatistas, prefiere ser felicitado por terroristas como Hamas p por dirigentes de las peores y criminales dictaduras, especialmente contra las mujeres,como Irán.
España en la irrelevancia política, pero el rodeado de corrupción sigue en Moncloa.
Y, sus fieles, aplaudiendo con las orejas
alziro - 03/03/2026
Me da a mí que la inmensísima mayoría de venezolanos e iraníes opinan justo lo contrario que Cantera.
4×4 - 06/03/2026
Sánchez dice no al rearme nuclear? Sánchez dice lo que le da la gana con tal de seguir con su culo pegado al sillón, hoy dice no a la guerra y al día siguiente envía una fragata.

Capacidad de Enriquecimiento: Irán ha acumulado más de 440 kg de uranio enriquecido al 60%. Si se refinara al 90%, esta cantidad sería suficiente para fabricar aproximadamente 10 bombas nucleares.
Analistas occidentales estiman que Irán cuenta con la infraestructura y el conocimiento para producir un arma nuclear en un plazo muy breve si sus líderes toman la decisión política de hacerlo.
Los centros de enriquecimiento más importantes se encuentran en Natanz y Fordow; este último está situado en una instalación subterránea altamente fortificada.
Contexto de Conflicto Actual (Marzo 2026)
Ataques Recientes: En febrero y marzo de 2026, Estados Unidos e Israel han lanzado ataques militares contra objetivos en Irán, incluyendo complejos de desarrollo nuclear. El presidente Donald Trump ha declarado que el objetivo es eliminar la "amenaza inminente" de que el régimen obtenga armamento atómico.
Postura de Irán: El gobierno iraní sostiene que su programa tiene exclusivamente fines pacíficos. Sin embargo, la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) ha denunciado falta de transparencia y dificultades para verificar el estado real de sus actividades en túneles sensibles como el de Isfahán.

Con todo es más probable que el peligro esté en no intervenir en Irán que en intervenir. A parte de que estamos hablando de un país donde las mujeres tienen menos derechos que los perros, a los gays se les cuelga de grúas, y la gente va a la cárcel por manifestarse. Sr Cantera no diga más tonterías !!!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal