Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
lunes, 13 de junio de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Hoy finalizan en el IES Parra de Alzira los exámenes de Selectividad 2011

Destaca el conflicto generado en el examen de Historia de España tras la aparición del mismo tema en ambos exámenes elegibles


 

Un año más, alumnos de segundo de Bachiller de todos los centros escolares de Alzira y de sus alrededores se han examinado en las pruebas PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) o también conocidas como Selectividad. Cabe recordar que su finalidad es la valoración, con carácter objetivo, de la madurez académica del estudiante, así como de los conocimientos y aptitudes adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Como es habitual en Alzira, las pruebas PAU se han llevado a cabo en el IES Parra de la localidad, donde se han aglutinado todos los nervios y esfuerzos finales de los estudiantes a lo largo de los tres días de duración; jueves, viernes y hoy lunes.

Un total de nueve exámenes, repartidos en dos modalidades, han sido los protagonistas en las aulas de examen; cinco en la denominada parte general y cuatro en la específica.

La primera parte general es preceptiva para todos los alumnos presentados, ya que se evalúan los exámenes de las lenguas: castellano, valenciano, inglés; además de la elección entre historia o filosofía y de otra asignatura a elegir.

La segunda modalidad, la específica, es de elección voluntaria, donde constan el resto de asignaturas del curso académico. Asimismo, la puntuación máxima que se puede alcanzar, como novedad de las pruebas del año pasado, es hasta un máximo de catorce puntos.

 

Conflicto generado este año

Entre la mayor parte de alumnos que se han examinado de la correspondiente asignatura de Historia de España se ha creado un malestar y conflicto, ya que la materia a estudiar consta de dos siglos: el XIX y el XX. Se ha convertido en habitual en las pruebas PAU la presentación de dos exámenes diferentes en esta materia; un examen de cada siglo. Por tanto, el problema dimana en que una gran mayoría de estudiantes sólo se prepara uno de estos siglos, dejándose el otro sin estudiar -incluso hay profesores que solo imparten uno de estos grandes bloques-.

Este año se han visto sorprendidos al ponerles el examen sobre la mesa y percatarse de que ambos exámenes versaban acerca del siglo XX. 

“Nos parece que no se han cumplido las expectativas que nos habían dado. Desde hace mucho tiempo hay una opción de cada siglo y nos hemos quedado esperando una opción que no ha aparecido”, declara un estudiante afectado a El Seis Doble.

Ha sido tanta la expectación y revuelo que se ha generado a raíz de este hecho, que incluso se han llegado a colgar en las redes sociales eventos con la finalidad de “reclamación del examen PAU de Historia de España”. Entre las peticiones que se incluyen en estos eventos destacan la repetición del examen a los afectados, así como intentar transmitir la información a cuanta más gente posible. Además, se adjunta un modelo de escrito para efectuar la reclamación.

Carlos Ramírez


 

 

 

 

 

 


 

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079
                          

.-000056                                            .                                                                                                .-000065


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Ramírez
Educación y Formación

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Juan - 13/06/2011
Me parece vergonzoso, cada vez van más a pillar y este año lo han conseguido. Ya están bastante nerviosos y preocupados los estudiantes para ir poniendo trabas de este tipo en los exámenes. No hay una buena organización con esto de tanto cambio.
ruli - 13/06/2011
Que menos que sabarse la transicion democratica española, pues eso de que salia uno u otro no era una regla escrita.
Benito - 13/06/2011
Pues sí, es una pena porque de pensar que todos hubieran sacado un 10 a sacar un 5 hay diferencia.
Carmen - 13/06/2011
En ningún sitio esta escrito ese supuesto "acuerdo" por el que se dan las dos opciones, recordemos que la asignatura va desde la antigüedad hasta el s.XX y sólo se les examina de dos periodos o siglos. Que minimo que saberse la historia más reciente, que haran cuando tengan que estudiarse asignaturas en la Universidad o temarios de oposiciones....
leo - 14/06/2011
Me parece acertada la aportacion de @Carmen , ya que es lo que siempre nos han dicho desde pequeños . Por lo que respecta a mi comentario , la informacion que me llega desde algunos alumnos - no quiere decir que sea verdad- es que al principio de curso , cuando se reunen profesores con los cabezillas que montan el examen es que "pactaron" poner uno de cada siglo . Si esto es verdad , es un motivo fuerte para reclamar , pero me parece muy extraño que se haga tan abierto ese pacto y que no se haya hecho eco . Por tanto , aqui huele muy raro y si no , que hubiesen estudiado
Carmen - 14/06/2011
Lo malo no es que solo preguntaran del S.XX, lo malo es que en algunas aulas cambiaron el examen para adaptarlo al S.XIX, y eso se hizo después de que los alumnos se plantaran y dijeran que no hacían ese examen, eso es una irregularidad bestial ya que 1º. Los alumnos hablaron cuando ya les habían dado el examen para ponerse de acuerdo, 2º. No todos los alumnos de la Comunidad Valenciana han hecho el mismo examen. ¿Donde queda el principio de igualdad y equidad? Se trata de una prueba en la que se compite, puesto que existen las notas de corte. No tiene fácil solución, es mas, no sé como van a corregir esos exámenes y no es justo que unos alumnos pudieran hacer un examen distinto.
Amparo - 15/06/2011
Con mucho respeto hacia todas las opiniones dadas anteriormente, puedo decir que, siendo madre de una alumna afectada por dicho examen, "" SI "" estaba este año ESCRITO en una especie de reglamentación de las PAU, que serian dos las opciones del examen de historia, una debía haber sido del siglo XIX y la otra del siglo XX. Esto lo puedo afirmar porque nos lo han confirmado los profesores del Instituto en el que mi hija y sus compañeros han estudiado el bachiller, y estos profesores pusieron una reclamación por escrito nada más " acabar" ( haciendo lo que pudieron ) los alumnos dicho examen. Además, en algunos centros donde se hacian las pruebas del selectivo, como en el Politécnico de Valencia, se anuló una de las dos opciones y el profesor corrector del aula, dictó un examen del siglo XIX para aquellos alumnos que querian examinarse de dicho siglo. Estos seran, si nada lo remedia, los ÚNICOS alumos que podrán estudiar la carrera que quieran porque solo ELLOS llegaran a la nota de corte. ES INJUSTO, ¿ NO CREEN ?.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal