Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
sábado, 2 de julio de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 A través de estas líneas, vamos a echar la vista hacia atrás…
Opinión de P. Domínguez Delgado

Cada minuto evolucionamos y no vivimos la infancia


 
 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/P_%20Dom%C3%ADnguez%20Delgado.jpgNo dejes para mañana…

-----------------------------------------------------

P. Domínguez Delgado

 

Concretamente nos situamos en los años, ¿por qué? Sera la pregunta que, posiblemente, ronde por vuestras cabezas pues, lo más seguro, contemplando la foto lo podréis deducir. Echamos la vista atrás para hablar sobre los juegos de aquellos años que parecen muy lejanos pero, en el corazón de la gente de esa época están presentes.

Antes que nada quisiera aprovechar para dar las gracias a D. Pedro Domínguez Macías (mi abuelo) por brindarme su ayuda para escribir este artículo, ya que sin él no hubiera sido posible escribirlo debido a que esos tiempos yo no los conozco.

La vida ha evolucionado y cada instante lo sigue haciendo. Entre algunas cosas, la que más destaca es la tecnología. Los niños de antes solían salir a la calle hasta que las luces de las farolas se encendían y ese momento marcaba el regreso a casa; los niños tenían que despedirse de sus amigos y volver a casa. Con el invento del famoso ordenador los adolescentes prefieren pasar sentados cuatro horas, mirando a la pantalla, que no estar jugando por la calle; hecho que ha producido la desaparición, en muchos casos, de los juegos de antes. Juegos limpios donde no se usaba la violencia para jugar, no había ni mejores ni peores, cada uno tenía cualidades diferentes.

 

Entre todos los juegos destacan

 
Las sillas

Se colocan en círculo tantas sillas como jugadores hay menos una. Cuando suena la música o alguna canción cantada por la “madre” todos los jugadores se mueven alrededor de las sillas, sin tocarlas, sin empujones y sin adelantarse los unos a los otros. Cuando la “madre” para la música o la canción los jugadores tendrán que sentarse cada uno en una silla. Aquel jugador que no consiga sentarse en una silla quedará eliminado, pasando a cantar la canción con la “madre”. Cada vez que se inicia el juego se quita una silla hasta que solamente queda una y dos jugadores. Gana el jugador que consigue sentarse en la última silla.

 
El churro

El juego comienza cuando el equipo que ganó al echar a pies, de uno en uno, toman carrera y saltan, lo más lejos posible, encima de los jugadores agachados de tal forma que no pueden tocar suelo con ninguna parte de su cuerpo. Si esto pasa el juego acaba y cambian las posiciones del juego. De igual forma, si la fila se "renga", es decir, se hunde en algún punto, el juego acaba y se vuelve a empezar otra vez, sin cambiar papeles en el juego. Es por esto que los jugadores deben de ser fuertes, para no rengarse.

Cuando todos los jugadores han saltado y están encima de las espaldas del equipo agachado, el capitán de los de arriba, tocándose la mano, el antebrazo o el brazo pregunta a los jugadores agachados, ¿Churro, media manga o mangotero? Hay un jugador agachado encargado de responder, que se elige antes de empezar el juego. El churro corresponde a la mano, la media manga al antebrazo y el mangotero al brazo entero. Si los de abajo no aciertan o se rengan antes de contestar vuelven a perder y el juego comienza con los mismos papeles. Pero si aciertan los papeles se cambian y les toca al otro equipo agacharse. Es por este motivo el que uno de los jugadores del equipo agachado esté de pie, para comprobar que su equipo ha fallado o ha acertado.

 
Las chapas

Se pintaba con una tiza en el suelo un recorrido y había que seguirlo con las chapas golpeándolas con un dedo y evitando que se saliesen del recorrido.

 

Y muchos más juegos pre-consola (antes de las consolas)…

-Iaio, ¿Qué juego recuerdas más?

-¿Una anécdota vivida jugando algún juego pre-consola?

-¿Qué opinas sobre el antes y el después de los juegos?

-¿Un consejo para los niños de hoy en día?

 

Vemos, la gran evolución de la vida de los niños y adolescentes. Expertos advierten que los niños no viven su infancia, empiezan a tener teléfonos móviles, ordenadores… a partir de los 11-12 años, por lo tanto, toman costumbres de adultos. Cada minuto evolucionamos y no vivimos la infancia.

 

Pedro Domínguez Delgado es un joven alzireño de 13 años estudiante de 2º de ESO

 

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasP. Domínguez Delgado

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 02/07/2011
"Expertos advierten que los niños no viven su infancia, empiezan a tener teléfonos móviles, ordenadores… a partir de los 11-12 años, por lo tanto, toman costumbres de adultos. Cada minuto evolucionamos y no vivimos la infancia".
¿Y tú que haces delante de un ordenador? ¿Acaso esculpes tus escritos en piedra?
Pelocho - 02/07/2011
Tienes y no tienes razón. Yo he jugado en la calle y ahora mismo soy incapaz de dejar que mis hijos (gemelos 9 años) bajen solos a la calle a jugar. Todo evoluciona, y se ganan unas cosas pero se pierden otras. Antiguamente no había tanto tráfico, la bicicleta era,con suerte, nuestro medio de transporte. Y no nos hacía falta jugar a nada para estar entretenidos, bastaba el maullido de unos gatitos a lo lejos, para tenernos entretenidos hasta muy tarde. No necesitabamos parques con suelo acolchado, no necesitabamos columpios sin cantos metalicos, no necesitabamos carriles bici, no necesitabamos trinquete, no necesitabamos zonas separadas para jugar de los niños más mayores y no nos aburriamos. Lo más peligroso era recibir una pedrada en la cabeza. Y encima nuestros padres vivian tranquilos, a ellos no les hacia falta movil para tenernos controlados, les bastaba un grito para hacernos saber que nos estabamos retrasando.
Hoy aquellos niños, somos esos padres histéricos, cada vez que perdemos de vista en un parque cerrado a nuestros hijos. Antes no se oía que secuestraran a nadie, ni que nadie le pudiera hacer algo malo a los niños, yo nunca me encontré en la puerta del colegio al famoso señor que regalaba droga (segun mis padres, siempre estaba en la puerta del cole y era alguien peligroso), no se oían frenazos de esos que te hielan la sangre, antes antes antes...En algunas cosas antes estabamos mejor. Y no teníamos ordenador ni wii ni nintendo ni play y es curioso pues rara vez nos aburriamos. Nos sorprendia tanto la tecnología de los telefonillos que nos pasabamos algunas tardes llamando a los timbres de la avenida para escuchar a los vecinos quejarse. Si hoy pillan a unos chiquillos haciendo esto, capaces son de ir a denunciarles, antes bastaba con que te reconociera alguien, para cambiar de juego mientras de fondo de oia: -Cuan vetja a tun pare ja li heu diré ja.
Y llegabas a casa más recto que una vela, ese día te comias el hervido de col sin rechistar.
Hoy no sabeis jugar, y encima no valorais lo que teneis. Si se va la luz se os acabó el chollo, pues sois tan dependientes de la tecnología que no sabeis hacer nada sin ella. Antes cuando llovia, nos entristecia mucho no poder disfrutar de los ratos de ocio con nuestros amigos, pues los echabamos de menos. Hoy en día no echais nada de menos, pues lo teneis todo a vuestra disposición, y por eso mismo no valorais el tiempo junto a los amigos.
Mañana sereis padres, y seguro que habreis ganado algunas cosas pero perdido otras, guárdate la bici que seguro tus nietos la podrán vender como reliquia de la antiguedad. Pues esta en marcha la tecnología de los gorrocopteros de Doraemon.
AUTOR DEL RELATO - 02/07/2011
Ha habido un problema, al publicarlo, se ha comido las respuestas de las preguntas y todo eso... luego lo solucionamos!
No, No , No - 02/07/2011
Benito....
Primero, el no tiene 11-12 años...
Segundo, tiene ordenador como en todo el mundo, pero creo que lo usa de forma correcta, no como otros que estaran mirando (+18)
Tercero, al menos no esta tan viciado como usted....

Precioso articulo!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal