Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 22 de agosto de 2011
Clic en la foto para ampliar

Sandra Díaz
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 Entrevista a Sandra Díaz
Representará a la Policía Local de Alzira en el Mundial de Policías y Bomberos de Nueva York

“Si volviera a nacer con las mismas oportunidades no dudaría en volver a ser policía local”


 

Sandra Díaz Hernández es una joven alzireña de 29 años de edad. En la actualidad es policía local de nuestra localidad y está cursando la carrera de enfermería en la Universidad Católica, realizando las prácticas en el Hospital de la Ribera. Desde hace siete años forma parte del Cuerpo de Policía Local de Alzira, tres con plaza interina y cuatro en propiedad.

Sandra compagina sus estudios y profesión con una de las actividades que más le apasiona: el atletismo. Lleva aproximadamente unos siete años siendo constante en sus labores deportivas, constancia que, sumada al esfuerzo e ilusión, le han permitido alcanzar una infinidad de trofeos y logros deportivos. En estos momentos está federada desde hace dos años en el Club de Atletismo de L’Alcúdia, siendo en septiembre su tercera temporada a nivel nacional.

Sandra Díaz, en representación de la Policía Local de Alzira, se presenta el próximo miércoles, 24 de agosto, al Mundial de Policías y Bomberos que se celebra en Manhattan (Nueva York).

 

Háblanos acerca de los Mundiales de Policías y Bomberos

Es un evento deportivo internacional que se celebra cada dos años y en el que puede participar cualquier miembro de los Cuerpos de Seguridad y Bomberos de cualquier parte del mundo. Al ser cada dos años se van alternando un año campeonatos europeos y al siguiente mundiales. El año pasado, el europeo se celebró en Valencia, este año el mundial se va a celebrar en Nueva York y el que viene en Canarias.

Me iré a Manhattan este miércoles y estaré allí durante los doce días que tienen de duración todas las actividades programadas. El viaje lo haré junto con varios compañeros que son bomberos de Toledo. En este mundial representaré a la Policía Local de España y, en particular, a la de Alzira.

¿Te has presentado en alguna ocasión a este tipo de eventos?

Sí, el año pasado decidí presentarme para realizar la media maratón del Campeonato Europeo de Policías y Bomberos que tuvo lugar aquí en Valencia, ya que era en el mes de mayo y era más asequible para poder hacer una distancia más larga. Ahora, por ejemplo, al ser en el mes de septiembre en una zona costera como es Manhattan, la media maratón la haría, la acabaría, pero sufriría bastante y no me saldrían unos buenos tiempos. Además, hay que añadir que he estado casi dos meses parada debido a una lesión. Recuerdo que en Valencia la mayoría de participantes se quedaron un poco despagados, ya que Valencia ha competido con otros lugares como Canadá, Nueva York o Australia y, evidentemente, no era lo mismo, aunque si en lugar de haber sido los europeos, hubieran sido los mundiales, estoy segura que se hubiera planteado de otra forma. Tampoco viví de cerca el evento, ya que como estaba cerca me levanté temprano de casa y asistí a la media maratón. En definitiva, no va a ser la experiencia que voy a vivir ahora.

¿En qué consisten exactamente las pruebas que se llevarán a cabo?

Durante los doce días que dura el evento, desde el primer día hasta el último, hay gran diversidad de acontecimientos y actividades para realizar como, por ejemplo, de media maratón, maratón, esgrima, ajedrez, tenis, pista, triatlón, entre otras muchas más. Cada uno escoge las pruebas que quiere y ve que tiene más facilidad para ejecutarlas, o bien porque practica en la vida cotidiana ese tipo de deporte.

El problema es que nadie sabemos qué pruebas van a ser las que se van a llevar a cabo concretamente, no es como si me presento a un campeonato aquí en España que entras en Internet y enseguida sabes en qué va a consistir. Aquí en los mundiales no, son circuitos que desconocemos todos los asistentes.

Si ganaras, ¿hay algún tipo de recompensa por lograr buenos tiempos?

¡Ojalá pudiera ganar en alguna prueba! No existe una recompensa en sí, simplemente consiste en el aumento del palmarés, es como las pruebas de los atletas.

 

“Suelo dormir sólo unas cuatro o cinco horas al día”

 

 

¿Qué requisitos se necesitan para poder presentarse a estas pruebas?

Ser o policía o bombero. No hay ningún requisito más. Cualquier persona que cumpla con estas características, sea cual sea la parte del mundo a la que pertenezca, puede presentarse y disfrutar sin ningún inconveniente.

¿En qué consisten tus entrenamientos personales?

Entreno todos los días de la semana haciendo rodajes de carrera continua unos 14 kilómetros, y dos días a la semana los suelo dedicar a la realización de series cortas, alternando las series de 1.000 metros, de 800 y de 400. En realidad es lo que más vida te da a la hora de realizar las pruebas que a las que normalmente me presento. Para la preparación de estos mundiales estoy insistiendo más en las series de 1.000 metros. Las series más cortas las estoy entrenando en cuestas, ya que, como he dicho anteriormente, no sabemos qué pruebas y circuitos nos van a preparar en Manhattan.

¿Cómo compaginas tus estudios, tus hobbies y tu profesión al mismo tiempo?

Ni yo lo sé, de verdad, no te puedo responder. Los nueve meses lectivos son ocho horas en el hospital haciendo las prácticas y ocho horas de policía. Luego me sobran ocho horas más que son para dormir, entrenar y estudiar. Suelo dormir sólo unas cuatro o cinco horas al día.

 ¿Qué tipo de meta persigues respecto al atletismo?

Creo que cuando acabe de estudiar, si ahora le dedico tiempo, quiero dedicarle el doble, muchísimo más. Me gustaría doblar los entrenamientos en un mismo día. Cuando acabe los estudios de enfermería y tenga más tiempo me encantaría haber dado un salto más en el atletismo, por mejoría, es decir, por haberle dedicado aún más tiempo. A mí no me da pereza irme a entrenar, todo lo contrario. El problema de ahora, en especial en invierno, es que voy a entrenar cansada, me voy al hospital cansada y me voy a trabajar cansada; por tanto, no se rinde igual en los entrenamientos; de hecho este último año lo he notado.

¿Has recibido algún tipo de ayuda económica para poder presentarte a los mundiales?

No la he tenido por parte de nadie, pero al mismo tiempo entiendo la decisión por la difícil situación económica por la que estamos pasando, así como también entiendo que tengo un buen trabajo que me permite poder hacer todo este tipo de actividades sin muchas complicaciones horarias. Supongo que si hubieran corrido buenos tiempos, el Ayuntamiento de Alzira hubiera aportado algo, estoy segura.

¿Por qué una persona decide ser policía con todo lo desagradable que conlleva el trabajo en sí?

En mi caso es algo vocacional. Desde pequeñita quería ser policía, en especial me ilusionaba la Guardia Civil. Por ejemplo, yo iba con mi madre en el coche por la carretera y veíamos un accidente y siempre le decía “para, para; ves más despacio; da la vuelta, quiero volverlo a ver”, para así poder observar como actuaba la policía en esos momentos. Dentro de mí pensaba que si estaban en primera fila eran los privilegiados en poderlo ver todo y siempre he tenido ese gusanillo metido en mi interior. Más adelante, cuando ya era adolescente, empecé a indagar sobre las competencias de los diferentes cuerpos, la proximidad de mi familia y las comodidades para mi vida y, al final, opté por opositar a policía local. Ahora, si volviera a nacer con las mismas oportunidades no dudaría en volver a ser policía local.

 

Te habrás encontrado con situaciones muy desagradables, ¿cuándo un policía deja su servicio diario, puede, sabe o debe desconectar?

Como buen policía se debe desconectar, pero no hay que olvidar que aparte de policías somos personas. Si le ha sucedido algo malo a una persona, cuando te vas a casa piensas en cómo estará, si será grave, etc. A lo largo de mi carrera profesional he atendido, por ejemplo, accidentes de tráfico donde siempre he tenido este tipo de preocupaciones. De hecho, recuerdo uno muy desagradable que atendí y al día siguiente tuve la gran suerte de entrar a hacer las prácticas de enfermera en el hospital y poder acceder al historial e información de cómo estaba el estado de salud de la víctima y conocer cómo había evolucionado. Si no hubiera estado como enfermera, yo misma hubiera ido al hospital para preocuparme por su estado. Somos policías, pero cuando nos quitamos el uniforme somos personas y humanos.

 

El lado humano del trabajo de policía

Desde entonces, cada vez que paso delante de su domicilio patrullando me acuerdo de él”

 

Cuéntanos algún servicio, llamémoslo “especial”, que por un motivo u otro nunca vas a olvidar.

Recuerdo un turno de noche. Solicitaron que diéramos aviso a los servicios sanitarios para que atendieran a un señor que ya había sufrido problemas de cardiopatía. En esos momentos, el hombre sentía un fuerte dolor en el pecho. Al tratarse de un matrimonio mayor, su mujer no tenía medios para trasladarlo al hospital. Nos aseguraron que debíamos de tener paciencia a la hora de esperar a una ambulancia o transporte sanitario, ya que no había nada disponible. Tanto mi compañera como yo, no dudamos un segundo en trasladar a este señor al hospital. Éramos conscientes de que cada segundo que adelantáramos en el trayecto suponía un beneficio para él. Yo iba en la parte trasera junto a la persona, todas las palabras que le trasmitía eran pocas para la situación en la que aquel hombre se encontraba. Le atendieron de inmediato. Al día siguiente, nada más entré de servicio me interesé por su estado. Había fallecido. Desde entonces, cada vez que paso delante de su domicilio patrullando me acuerdo de él.

¿Cómo es el trabajo de una mujer policía; dirías que existen diferencias entre las tareas que asignan a un hombre que a una mujer?

Para nada. Por ejemplo, en los servicios de l’Alquerieta de Alzira, que es una zona conflictiva, hay una rueda y como bien su propio nombre indica, cada vez le toca a uno. Del mismo modo, por ejemplo, el servicio del mercado o el servicio de motorista también van rodando y, por tanto, no hay diferencia alguna entre sexos.

Muchas gracias por tu atención, que tengas muchas suerte.

Gracias a vosotros.

Carlos Ramírez
 
Sandra nos contará a diario desde Nueva York su aventura americana.
Los usuarios de EL SEIS DOBLE podrán conocer el desarrollo de cada jornada
de esta atleta alzireña en el Mundial de Policías y Bomberos.
 

 

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000056                                            .                                                                                                .-000065

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Ramírez
DeportesAtletismo
Personajes AlzireñosEntrevistas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

corredor aficionado - 22/08/2011
Animo Sandra, no te conozco pero me alegraría de tu victoria y sino lo importante es participar. Suerteeee
La sombra - 22/08/2011
Magnífica entrevista, suerte Sandra...
Carlos - 22/08/2011
El Cuerpo de Policía Local de Alzira debería sentirse orgulloso de tener a Sandra en la plantilla. He tenido el placer de conocerla y, siendo cómo es, seguro que llegará muy lejos, tanto en su profesión como en el resto de actividades que se le pongan a lo largo de su vida en el camino.
Muchísima suerte en las pruebas y que te lo pases bien.
alfredo - 22/08/2011
Que la competición te vaya muy bien y logres muy buenos resultados.
Noti - 22/08/2011
Sandra, mucha suerte y, deseo que dejes muy alto el pueblo de ALZIRA.
L'AIXETA - 22/08/2011
Sandra es una magnífica persona y muy constante en todas sus actividades, los que la vemos muy seguido sabemos que todo lo que se proponga estará en su mano y luchará. Abrazos y ánimo a comerse América.
Víctor - 22/08/2011
Sandra a por todassssssssssssss

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal