Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
viernes, 23 de septiembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas
Artículo de opinión de Isabel Aguilar

“Esta nueva esclavitud vulnera el derecho a la vida, a la libertad, a tener una infancia y adolescencia libre, a la seguridad personal y a la libertad sexual, así como a la integridad física”


 

El PSOE manifiesta su firme compromiso para luchar contra el tráfico de personas, principalmente mujeres y niñas, que son explotadas sexualmente a través de la prostitución.

Cualquier forma de opresión producida por este delito que se sustenta en la vulnerabilidad y la pobreza de sus víctimas atenta contra los derechos fundamentales de las personas de manera flagrante y nutre, además, de enormes beneficios al crimen organizado.

Esta nueva esclavitud vulnera, entre muchos otros, el derecho a la vida, a la libertad, a tener una infancia y adolescencia libre, a la seguridad personal y a la libertad sexual, así como a la integridad física considerando a las mujeres y niñas como objetos siendo una manifestación del machismo utilizando reiteradamente la violencia de género contra ellas. Los asesinatos de mujeres prostituidas no son infrecuentes, ya sea cometidos por las mafias de traficantes de seres humanos, por los proxenetas o por los clientes. Sin embargo, aún son escasas las sentencias condenatorias de quienes los cometen y también extrañas las ocasiones en que se denuncian los malos tratos, las torturas, las violaciones o, incluso, los mismos asesinatos mencionados.

Las mujeres y niñas convertidas por las mafias mayoritariamente en mujeres prostituidas, con frecuencia son obligadas a mantener relaciones sexuales sin protección o con las mínimas condiciones higiénicas, así como a consumir drogas o alcohol, por lo que los casos de sida, alcoholismo, drogadicción, suicidio y estrés postraumático son frecuentes.

Fruto de la marginalidad y de la extorsión continua en la que viven se les conculcan también los derechos a la intimidad personal, a formar una familia, a tener hijos (que no en raras ocasiones son vendidos por las mafias), a la propiedad privada, al libre tránsito (al confinarlas en espacios o zonas determinadas sin posibilidad de moverse libremente), etc.

En resumen, estas mujeres y niñas viven en un auténtico infierno en contra de su voluntad condenadas a una vida de sumisión, fruto del miedo y la violencia que nuestra sociedad no puede ni debe permitir.

Debemos, igualmente, hacer entender a los clientes de la prostitución que colaboran con su consumo a esta esclavitud inhumana, que la mayoría de estas mujeres y niñas no desean ser prostituidas y que con su comportamiento favorecen la extorsión, la explotación, la opresión, los malos tratos y la violencia que sufren estos seres humanos. 

Por todo ello, desde el PSOE se proponen medidas encaminadas a erradicar la trata de seres humanos, fundamentalmente mujeres y niñas, con fines de explotación sexual reflejada mayoritariamente en la prostitución: 

Medidas dirigidas contra el cliente de la prostitución por considerarlo cómplice y cooperador necesario con las redes mafiosas y los proxenetas. 

Cierre y decomiso de los locales de alterne, pisos y burdeles en los que se consiente y ejerce la prostitución, así como su posterior subasta, con dedicación de lo obtenido a la inserción de las víctimas.

Realización de campañas pedagógicas y de sensibilización sobre la realidad del tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y de la prostitución, tanto en España como en los países de origen de las víctimas, a fin de concienciar a la sociedad de esta amarga realidad y luchar contra ella. 

Ilegalización de las asociaciones de empresarios de locales de alterne que cometen delito al amparar a las redes mafiosas y contribuir a la vulneración de los derechos humanos fundamentales, de la misma forma que no pueden ser legales las asociaciones de criminales o de personas dedicadas a delinquir, según el art. 22 de nuestro texto constitucional.

Promover la eliminación de los anuncios de contactos de prostitución en prensa escrita, internet y demás medios de comunicación. 

Las Administraciones públicas han de ofrecer su apoyo mediante la regularización de su estancia en nuestro país para que puedan optar a un empleo y a una vida digna. Para acabar con su vulnerabilidad dar una salida digna a las víctimas y potenciar el fin del tráfico de mujeres, niñas y de la prostitución es necesario hacer una efectiva protección y reinserción social de quienes la sufren, ya que en nuestra sociedad es mayoritaria la existencia de inmigrantes prostituidas.

Por todo ello, el PSOE, que desde el Gobierno de la Nación ha puesto en marcha el Primer Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, se compromete a mantener y ampliar la lucha contra este deleznable delito que nos denigra como sociedad y nos indigna como ciudadanía. 

Isabel Aguilar López

 



                          
 .-000112                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000056                                            .                                                                                                .-000065
                           

.-000071                                                                                                                              .-000072


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasIsabel Aguilar
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Cuenca - 23/09/2011
!Cierre y decomiso de los locales de alterne, pisos y burdeles en los que se consiente y ejerce la prostitución, así como su posterior subasta, con dedicación de lo obtenido a la inserción de las víctimas¡.

Esto comenta usted señorita Aguilar, ¿y por que su gobierno actual no ha cerrado los burdeles existentes? cuanta demagogia y tiempo perdido. si aplicaran sus palabras esto estaria resuelto en poco tiempo.

Un saludo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal