Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.912 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.594
EL SEIS DOBLE
lunes, 25 de febrero de 2013
Clic en la foto para ampliar

Los establecimientos de Alzira avisan a los clientes de que usan agua mineral, dado que el agua del grifo no es potable
Foto: Mónica Torres (El País)
Ver imágenes de esta noticia
1

 El acuífero de Alzira está sobreexplotado

Un informe de la Confederación constata el bombeo excesivo de agua en la Sierra de las Agujas
Alzira en la red - Publicado en El País


 

 o#pticacollado20130102

El Ayuntamiento de Alzira, presidido por Elena Bastidas, del PP, ha prohibido el consumo de agua corriente del grifo (el uso higiénico está permitido) por la presencia de un herbicida (la terbumetona) de uso y comercialización vetados por la Unión Europea desde 2002. La ciudad valenciana, con una población cercana a las 45.000 personas, se abastece fundamentalmente del acuífero situado en la Sierra de las Agujas que está sobreexplotados desde hace años.

Así lo constata un documento técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar datado en 2009. En su Evaluación del estado de las masas de agua superficial y subterránea, seguimiento del Plan Hidrológico Nacional, se indica que los bombeos de agua suman un total de 69’6 hectómetros cúbicos (Hm3), siendo la estimación de los recursos renovables de 68’7 Hm3.

Para uso agrícola se emplean 49’5 Hm3; para uso urbano, 14’7 Hm3, y para uso industrial, 5’4 Hm3. En total, 69’8 Hm3 frente a los 68’7 Hm3 de su capacidad de renovación. Este déficit anual se va acumulando con el paso del tiempo y, en consecuencia, se va agravando el mal estado del acuífero y la contaminación del mismo al facilitarse la filtración de fertilizantes y herbicidas. La zona es altamente permeable por las características kársticas del terreno montañoso. Además, desde hace años, se ha detectado el problema de la presencia de nitratos en el agua de Alzira y de poblaciones colindantes.

En su evaluación del estado global de la Sierra de las Agujas, la Confederación Hidrográfica del Júcar considera que su “estado cuantitativo es malo”, su “estado químico es malo” y, en conclusión, su “estado global es malo”.

“La alta permeabilidad del terreno montañoso de la Sierra de la Agujas se ha visto agudizada”, explica Joan Llinares, de Acció Ecologista-Agró, “por las roturaciones de amplias zonas montañosas para convertirlas en fincas de naranjos plantadas sobre estrechas franjas de tierra”. “Y el mantenimiento de su fertilidad sólo ha sido posible mediante una hiperfertilización inyectada a través del riego por goteo”, añade Llinares, buen conocedor de los problemas medioambientales de su ciudad natal Alzira, y de la comarca de La Ribera Alta.

“También se ha inyectado a la red de riego por goteo grandes cantidades de herbicidas para eliminar las plantas que compiten con los naranjos por los escasos nutrientes de un suelo semiartificial”, apunta.

La unidad hidrológica de la Sierra de las Agujas cuenta con una superficie flotante de alta permeabilidad de 90 kilómetros cuadrados, con formaciones pertenecientes al Jurásico-Cretácico; se sitúa entre las cuencas de los ríos Júcar y Serpis. La alimentación por filtración de agua de lluvia asciende a 50 Hm3.

El autor de este texto es Ferran Bono. Leer noticia completa y ver hilo de debate en elpais.com.

 

  Sin lugar a dudas…
La más completa información de la comarca en El Seis Doble Temático

 
 
 
 

 
                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000147                                                                                                                                 .-000120


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Medioambiente y Naturaleza
SocialServicios Públicos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal