Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
domingo, 18 de julio de 2010
Clic en la foto para ampliar

Carles Aranda
Ver imágenes de esta noticia
1

 Hort de Redal
Artículo de opinión de Carles Aranda

“Un pago va a hipotecar los presupuestos municipales y, por ello, considero que es una falta de eficacia y diligencia de la alcaldesa”


 

Esta semana pasada, el Pleno del Ayuntamiento de Alzira, tras un largo contencioso y por mandato judicial, aprobó el convenio alcanzado con los propietarios de la finca conocida como “Hort de Redal”, para el pago de más de 12.500.000 € -tres mil millones de las antiguas pesetas- por la expropiación de estos terrenos de una superficie de 150.000 m2 ubicados junto al meandro del Xúquer.

No cabe duda que dicho pago va a hipotecar y mucho los presupuestos municipales de Alzira para los próximos años y, por ello, quiero manifestar mi crítica (democrática) por lo que considero una falta de eficacia y diligencia de la alcaldesa de la ciudad, Elena Bastidas.

 

“Se podría haber evitado este gravoso final

si el acuerdo con los propietarios

se hubiese alcanzado en los años 2005 y 2006”

 

Opino que se podría haber evitado este gravoso final si el acuerdo con los propietarios se hubiese alcanzado en los años 2005 y 2006, en una situación económica muy diferente a la actual y donde la política urbanística que tanto impulsaba el Partido Popular en todos los municipios donde gobernaba, permitía solucionar conflictos con particulares y diseñar nuevas zonas de expansión.

A modo de ejemplo, la Sra. Bastidas, durante su primera legislatura (2003-2007), aprobó varias recalificaciones urbanísticas a través de distintas figuras: en el solar del Cine Piscina, en Cartonajes, en la Sagrada Familia, en Vilella, en la Plaza Mayor, polígono Ràfol, la parcela M-10 de Tulell además de los PAI en la finca de SOS en la Barraca y de la Garrofera. Incluso, el Polígono industrial El Pla se tramitó en dicho período.

Por ello, el Pleno del mes de noviembre de 2005 acordó que la solución del pago de la finca Hort de Redal pasaba principalmente por reconocer un aprovechamiento urbanístico a dicha parcela y no hipotecar así las arcas del Ayuntamiento.

Han pasado casi cinco años desde aquel acuerdo y ante la falta de actuación eficaz de nuestra alcaldesa, los propietarios han conseguido ejecutar su derecho y obligar al Ayuntamiento a que pague ya la expropiación.

Yo me pregunto por qué no se dio prioridad a esta solución urbanística por parte de la Sra. Bastidas a este grave problema y ha consentido llegar a la situación actual, cuando ni siquiera el avance del nuevo Plan General, aprobado por el Partido Popular y PSI-PSD y enviado a la Conselleria hace más de un año, incluye una nueva calificación del Hort de Redal que se mantiene como suelo agrícola sin aprovechamiento alguno.

Solamente me queda añadir a éste despropósito que Alzira va a ser propietaria, eso sí, de una importante parcela ubicada en un lugar privilegiado y que, a poco que se puedan estudiar alternativas, puede suponer una salida al grave problema que ahora tenemos en nuestro Ayuntamiento.

Carles Aranda

Regidor Bloc Alzira

 


 

Video del Pleno del Ayuntamiento de Alzira celebrado el 7 de julio de 2010

 

 


 

                            

 

 CAIXA%20POPULAR%20-%20BANNER%20CABECERA%20-%20314%20x%2070%20%28Definitivo%29                          

.-000018  .-000002  .-000006    .-000014  .-000012   .-000016  .-000013


 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

XAC - 18/07/2010
Este "gobierno" pepero está resultando nefasto y pauperrimo nunca se ha visto nada igual a ver si sacan esto en el boletín de las 38 fotos que nos cuesta tantísimos miles de euros eso en vez de propaganda pepera deberia haber sido para las fiestas patronales, no se como tienen la cara de salir por ningún sitio con el desastre de vilella y Redal lo que expropiaron para nada es todo una película mala no sabemos que está pasando y porque vamos a la deriba no deje señor Aranda que nos sigan tomando el pelo a todos, luchen por nosotros más difícil era que ganara la roja y al final fuimos campeones, animo.
Dir la veritat i fer. - 18/07/2010
Carles Aranda, vostè planteja un gran problema però, vist des de fora, sembla que no diu tota la veritat, quan oblida l´orige del problema i sols es centra en la soluciò sense volta de fulla a la que estàn embocats per la sentència. Serìa més creible que també voste es fera responsable dels seus silencis en aquets tema perque els que votem una opció diferent a la "pepera" o "psoera", estem prou decebuts que amb la força dels nostres vots, -poquets és veritat-, vostè es dedique a fer "jocs florals" i a defensar causes perdudes, i a no dir res, més que a "bou passat" (ara molt actuàl a la nostra ciutat) sobre els temes importants de la vida municipal. Vostè que és juriste, ¿per qué no proposa la modificació de les lleis pertinents per les que els politics municipals adquiriren responsabilitats (inclús económiques) per les seues males gestions? Això els faria més diligents amb la gestió de la cosa pública i resoldria aquest problema i, més encara, els futurs.
xacbert - 18/07/2010
Agradecería al sr. Aranda, contase toda la historia del Huerto de Redal. Lo que he leido, oido y visto me ha parecido un "cortar y pegar". Cuentelo todo, pero desde el principio de la historia. Gracias.
viejo - 19/07/2010
Tienes razón, xacbert,
Contar solo una parte de la historia es mentir o al menos tratar de engañar, sería recomendable recordarle al Sr. Aranda quién aprobó Tulell, quién impidió la ubicación de Eroski o quién facilitó la ubicación de Cartonajes en la entrada de un parque natural, o tal vez preguntarle por los polvos del Hort de Ros o del polideportivo en la Alquerieta que nos traen estos lodos.........................................
Muchas veces los representantes políticos deberían pedir perdón a los ciudadanos antes de eregirse en paladines de causas perdidas que ellos mismos causaron.
esa memoria interesada - 19/07/2010
viejo, pero no por viejo sabio.Y puestos a decir,Eroski según tengo entendido doña Elena dijo algo de que mientras el PP pudiera no iban a entrar en Alzira, respecto a Cartonajes, alguien trendra que decir los motivos por lo que se acepto ese mal menor y más con la crisis que tenemos hoy en dia. Del poliesportivo de la Alquerieta, la idea era buena y más si la comparamos con lo que nos han construido al lado del rio. Otra cosa, es que en todos estos años no se hubiera dado una solución i ahi tienen culpa todos los politicos.
viejo - 20/07/2010
Para "esa memoria interesada", nunca dije ser sabio, solo viejo.
Cuando los socialistas "solos o en compañia de otros" la pifiaron con nuestros impuestos, la culpa es de todos los políticos y cuando la pifia el PP la culpa es de Elena, ¡vamos chico, que se te vé el plumero!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal