Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.588
EL SEIS DOBLE
viernes, 28 de octubre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

 El periodista Bernat Clari reivindica la implicació dels lectors per a salvar el periodisme

“El periodisme no està mort però està en crisi, pateix una greu malaltia que altera les seues constants vitals”


 

 

.-000025

 

El periodista Bernat Clari va ser el protagonista de la quarta sessió del Cicle de Conferències dels Premis Literaris Ciutat d’Alzira. Sota el títol “La crisi de la informació”, va analitzar la situació de crisi actual que viuen els mitjans de comunicació i la crisi particular que pateix la professió periodística.

El director adjunt del periòdic Levante EMV, Bernat Clari va explicar que “el periodisme no està mort però està en crisi, pateix una greu malaltia que altera les seues constants vitals”. Clari va apuntar tres causes principals que han propiciat el progressiu empitjorament de la salut del periodisme. D’una banda, la causa econòmica, una situació desfavorable que ha propiciat que un de cada 4 periodistes haja deixat el seu lloc de treball per la reducció de plantilles i la rebaixa de la publicitat. Una causa associada, segons el periodista, a una falta d’ètica que ha provocat que persones alienes al món del periodisme a crear mitjans de comunicació amb l’única finalitat de fer diners.

 
“Els lectors han de ser qui
exigisquen un periodisme rigorós”
 

D’altra banda, apuntà al mal ús i la falta de regulació en internet que ha permés el pirateig i l’intrusisme en la professió, acompanyat per una pèrdua d’identitat de l’ofici. Clari va explicar que “la informació ha estat substituïda per l’espectacle”, per a concloure que si es vol que el periodisme continue sent un dels pilars de la democràcia i un servei públic, depèn dels lectors, ja que han de ser ells qui exigisquen un periodisme rigorós.

El cicle de conferències dels Premis Literaris Ciutat d’Alzira té una nova cita el pròxim dijous 3 de novembre. El filòleg Rafael Roca oferirà una conferència titulada “Teodor Llorente, cent anys després”, amb la qual el cicle se suma a la celebració de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua del centenari de la mort de l’autor valencià.

Bea Tortosa (Bromera)
 
 
Fotos y àudios: Miguel Á. Martínez
 
 
  
 
Presentació de la conferencia a càrrec
de Josep Antoni Fluixà

 
 
 
Conferència completa de Bernat Clari 
 
 
 
 
Preguntes d’alguns assistents a Bernat Clari 
 
 
 


                           
.-000115                                                                                      .-000 118
                            
                      .-000119                                                                                                            -000120

                            

  .-000121                                                   . -000122            
.-000124

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

SALVA - 28/10/2011
Extraordinaria, clarificadora y realista conferencia de B. Clari. Nunca defrauda, siempre tomando posición y ofreciendo alternativas. Enhorabuena B. Clari, no cambies. Saludos
Benito - 28/10/2011
Muy buena conferencia. Es una lástima que no asista más gente a actos de este nivel. Si fuera para cabalgatas de ninots, cagaes de burro, mitines políticos, una visita de Fabra y otras gilipolleces, la sala estaría "abarrotá". En fin...
Rafa - 28/10/2011
Para mi el problema de la lectura en los adolescentes es la falta de alicientes. Nuestros hijos ya no leen tebeos o cómics, si queremos ser más técnicos.
Antes se compraba uno un sobre-sorpresa y tenía un TBO o un PUMBY u otros y los cambiabas los días de mercadillo. Te enterabas de lo que significaba el término “codicioso” o “pernicioso”, pues la curiosidad sobre la historieta te lo requería.
Hoy te encuentras a los adolescentes con la Play o bien con la Black berry. Escriben un galimatías suficiente para entenderse. Pero, en su tiempo libre, ni leen la prensa ni las historietas y muchisimo menos los libros.
Estoy convencido de que se lo pasan de muerte con las nuevas tecnologías, pero ello me plantea un dilema. "Sera la sociedad y las letras las que se adapten a los tiempos o serán los tiempos los que se adaptaran a las letras".
Personalmente no me mata el dilema. Pero si el castellano se convierte en lengua muerta o evoluciona o se da un golpe de estado lingüístico ¿Qué sucederá con los que viven del tema?.
No olvidemos que una norma lingüística es básicamente «todo aquello fijado social o tradicionalmente en la técnica del habla», o bien el «conjunto formalizado de las realizaciones tradicionales del sistema», que abarca todo lo ya existente, lo ya realizado en la comunidad lingüística.
Sea como sea, es posible que el cambio en la lengua venga por el desuso de la lectura y la falta de cuidado en la escritura.
Ricardo - 28/10/2011
No leo literatura española, me parecen obras faltas de calidad y buenos escritores.
Los autores en lengua valenciana o catalana son infumables.
Los mejores a mi juicio, son los autores rusos, ingleses franceses e italianos, lamento no dominar completamente estas lenguas para leer solamente las versiones originales.
Todas estos premios me parecen absurdos.
viejo - 28/10/2011
Buenas tardes

El periodismo siempre ha tenido momentos de crisis, primero cuando apareció la radio muchos pronosticaron su muerte, después con la TV paso lo mismo, hasta hubo sesudos pensadores que decían aquello de "el periódico son las noticias de ayer, la radio las de hoy y la TV las de mañana", pero el periodismo escrito resistió todas las crisis, ahora le toca lidiar con internet.
El modelo emisor-receptor ha cambiado, ahora el receptor se ha convertido a la vez en emisor, cualquiera dispone de un teclado donde escribir y de un lugar donde publicar, cualquiera dispone de un portátil desde el que hacer la foto y publicarla, el periodismo tradicional tendrá que cambiar, ya no vale para el entorno actual.
McLuhan se equivocó, el medio no es el mensaje, tal vez sea necesario volver a releer a Derrida, tal vez sea necesario revisar profundamente el partidismo de la prensa escrita que tan buenos resultados económicos les ha dado hasta ahora.
En fin, siento no haber podido asistir fisicamente a la conferencia, pero internet me permite oirla cuando me apetezca.
viejo - 28/10/2011
Ricardo

Eso de "no leo literatura española por su falta de calidad", supongo que lo dirás en broma, de lo contrario presiento que la falta de calidad esta en tu capacidad para elegir lo que lees o en tu ignorancia para escoger a los autores adecuados a tu nivel de conocimientos.
lalunadevalencia - 28/10/2011
Ricardo, ¿ has leido algo de Julia Navarro o de Matilde Asensi?
Benito - 29/10/2011
Suscribo el comentario de Viejo respecto a Ricardo. Despreciar la literatura española... en fin, solamente con citar a una docena de grandes literatos de nuestras letras ya bastaría para medirnos con cualquier otra literatura extranjera, sin desperdiciar a ningún extranjero. Aquí si que no valdría eso de "ni estan todos los que son ni son todos los que están".
José Luis - 29/10/2011
Bernat, també internet = llibertat
Paco - 29/10/2011
Me ha gustado tu conferencia aunque no estuve presente la he podido oir por aquí y quisiera comentar que también los periódicos o los medios en general han estado vendidos en sus distintas etapas a corrientes políticas o a contratos publicitarios, lo que dice poco a veces de la integridad de la que suelen presumir.
Razonable - 29/10/2011
Para mi, la abundancia de contenidos es bueno y es malo. Se trata de elegir bien en la red. Internet es futuro y como ha dicho José Luis es libertad
Julio - 29/10/2011
a mi por ejemplo me gusta el cine y no puedo comprar todas las publicaciones que se editan en papel y aunque pudiera nunca compraria 8 o diez revistas. Por internet tengo 42 páginas registradas de cine en mis favoritos que leo cuando yo elijo, cuando a mi me viene bien: en el móvil, tablet, portatil, cuando espero, en la cama....... Esas páginas (la mayoría) están llenas de publicidad, lo que permite que la información que me dan sea gratuita y digo yo ¿qué malo hay en eso?
Joan - 29/10/2011
Bernat, pareix que els teus dardos van sempre cap als mateixos i no veus el bosc. Parles de despidos de periodistes i ni nomenes per asomo que si hagueren despedit a molts directius de mitjans de comunicació en vegada de periodistes i hagueren sabut baixar del limbo, ara no estarieu lamtentant-se. Enhorabona per la teua trajectoria.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal