Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.900 Fotografías: 108.886 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
sábado, 25 de agosto de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Un tema… Un profesional
Conoce los efectos fisiológicos del kinesiotaping

Cumplen unas propiedades fisiológicas de manera que permiten una movilidad articular libre de forma que el cuerpo inicia sus procesos de autocuración


 

 .-000081 

 

Los músculos se estiran y contraen constantemente dentro de un rango fisiológico de movimiento. Sin embargo, si los músculos se sobreestiran o se contraen en exceso, como ocurre, por ejemplo, cuando levantamos una carga excesiva, puede suceder que los músculos no puedan recuperarse y se inflamen. Cuando un músculo se inflama, se hincha o contrae debido a la fatiga, el espacio entre la piel y el músculo que queda se comprime, produciendo una restricción del flujo sanguíneo y de la circulación linfática. Esta compresión a su vez ejerce presión sobre los nociceptores que están debajo de la piel, los cuales envían signos de “discomfort” al cerebro y la persona siente dolor. Este tipo de dolor se conoce como mialgia o dolor muscular.

Para asegurar que los músculos tienen un rango de movimiento libre se recomiendan esparadrapos con una elasticidad del 130-140% de su longitud inicial. Esta elasticidad específica evitará al mismo tiempo un sobreestiramiento de los músculos. No sirven los esparadrapos o las tiras de tape utilizadas en los vendajes funcionales deportivos. Es recomendable la utilización de tiras especiales para kinesiotaping, ya que cumplen las condiciones específicas requeridas para los vendajes neuromusculares. Los rollos de kinesiotape se cumplen unas propiedades fisiológicas de manera que permiten una movilidad articular libre de forma que permiten que el cuerpo inicie sus procesos de autocuración.

El kinesiotaping alivia el dolor y facilita el drenaje linfático por medio de la elevación de la piel a nivel microscópico. La tira de tape forma circunvoluciones en la piel que aumentan el espacio intersticial. El resultado es que la disminución de la presión hace que se dejen de estimular los receptores del dolor y se dejan de enviar estímulos nociceptivos por medio del sistema nervioso, con lo que desaparece el dolor. La disminución de la presión intersticial favorece a su vez el drenaje linfático, permitiendo un mejor vaciamiento de los canales y facilitando la circulación linfática y por tanto la eliminación de las sustancias de desecho.

 

Al vendaje neuromuscular se le atribuyen cuatro funciones principales

 
Soporte del músculo

Mejora la contracción muscular en el músculo debilitado.

Reduce la fatiga muscular.

Reduce la hiperextensión y la hipercontracción del músculo.

Aumenta la amplitud de movimiento.

Alivia el dolor.

 

Elimina la congestión al favorecer la circulación de los líquidos corporales

Mejora la circulación sanguínea y linfática.

Reduciendo el exceso de calor y facilitando la eliminación de sustancias de desecho.

Reduce la inflamación.

Reduce la sensación de dolor en el músculo y en la piel. 

 

Activa los sistemas analgésicos endógenos

Activa el sistema inhibitorio espinal.

Activa el sistema inhibitorio general.  

 

Corrige los problemas articulares

Normaliza el tono muscular.

Ajusta desvíos ocasionados por hipertensiones musculares.

Alivia el dolor articular.

Mejora el rango de amplitud articular.

 
 
 

Información elaborada por Fisioesport

Más datos de este centro de fisioterapia y rehabilitación

 


ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.

 
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesUn tema... Un profesional

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal