Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.592
EL SEIS DOBLE
viernes, 14 de septiembre de 2012
Clic en la foto para ampliar

Cartel ganador
Ver imágenes de esta noticia
1

 Alfonso Giménez es el ganador del III Concurso Nacional de Carteles de los Moros y Cristianos de la Vila d’Alzira

David Chordà pidió a las cofradías de Sant Bernat y la Virgen del Lluch la unión de las tres fiestas con vistas a la celebración de unas únicas fiestas patronales en septiembre


 

El diseñador de Betxí (Castelló), Alfonso Giménez Ventura, es el ganador del III Concurso Nacional de Carteles organizado por la Asociación de Moros y Cristianos la Vila d’Alzira.

En esta edición se han presentado 29 carteles que se pueden ver en la exposición sita en la Casa de la Cultura.

Han llegado creaciones desde Málaga, Valladolid, La Coruña, Almería y Granada, entre otras provincias, así como de las tres provincias valencianas. Obras de diseñadores de Sueca, Carlet, Algemesí y el único remitido desde Alzira han quedado entre los primeros clasificados.

Anoche se desveló el ganador durante el acto de presentación de cargos festeros; los cabos de filà; la capitana cristiana, Concha Morales, y Na Violant d’Hongria, Lola Juan.

Durante su discurso, el presidente David Chordà pidió a las cofradías de Sant Bernat  y la Virgen del Lluch la unión de las tres fiestas con vistas a la celebración de unas únicas fiestas patronales en septiembre.

El acto se cerró con la inauguración de la exposición de carteles.

Asociación de Moros y Cristianos la Vila d’Alzira


 
 

 
               
       .-000025                                                      .-000165
              

     .-000144                                                                    .-000146

 

 

 

 



                          
 .-000149                                                                                                                                  .-000079
                          
.-000021                                            .                                                                                                .-000065
                           
.-000140                                                                                                                          .-000072

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

FiestasVarias

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Jara - 14/09/2012
¿Quién es este tal Chordá para pedir que se cambien las fechas de las fiestas patronales?
Periquito - 14/09/2012
Chordà tú dedícate a retransmitir partidos entre equipillos de poca monta y deja las fiestas patronales como están. Ahora resulta que vas tú a decir cuando se tienen que celebrar las fiestas de Sant Bernat. Lo que sí que es ridículo es la fiesta de la cual eres presidente con una nula tradición en Alzira. Desde una fiesta de segunda categoría que tiene diez años quieren imponer cuando se tienen que celebrar las fiestas patronales de la ciudad de toda la vida.
Bernat Iborra - 15/09/2012
Hola a tod@s , la fiesta de MoroCristiana en nuestra ciudad . No tiene como algunos dicen , lo que se llama tradición continuada pero si datos historicos de sus inicios y salpicaduras hasta el día de hoy.
El año pasado durante las fiesta MorosCristians Alzireñas se registro un alto indice turístico en la ciudad. cosa que creesmos muy positiva para nuestros convecinos.
Solo quisiera, pedir un respeto por un sentir y una fiesta a la que llevo en el corazón; la cual he tenido el gusto de representar al más alto nivel durante el ejercicio 2010-11. Una fiesta de marcado carácter cultural, colorista y con cierto rigor histórico.
No pretendemos ser más que nadie y menos en nuestra ciudad . pero tampoco somos menos que ninguna.
Ya sabemos, que no tenemos ninguna declaración BIC, Turistic, ni nada por el estilo. pero en tan solo 12 años ya somos UNDEF ( Unión NACIONAL de Entidades Festeras),. Hemos estado ya 2 años consecutivos en Fitur promocionando nuestra querida Alzira y vamos por buen camino si. Ya que cada año que pasa se suma más gente a nuestra Fiesta apareciondo nuevas Filas y en concreto este año la de mujeres Corsarias.
Segid así amigos y compañeros . Que nuestra fiesta la de Moros I Cristians de la Vila d'Alzira te per davant una llarga vida y hayer demostramos que l aunión hace la fuerza.
Periquito - 15/09/2012
Iborrra, ¿qué fumas?
Bernat Iborra - 15/09/2012
Yo no fumo. me reitero en lo dicho y te deseo grandes dosis de intelingencia, cultura y saber estar.

las cosas que Chorda dijo en su dicurso. Sin faltar a nadie ...es solo una sugerencia...a la que se puede tener en cuenta o no. nunca una imposición como TU sugieres. debes leer bien e informarte antes de expresarte como lo has echo. Encuanto a la tradicón de la fiesta de moros i cristianos en Alzira.... una visita por el archivo municipal no te iria mal...pues decir que se celebran las fiestas patronales como toda la vida....tiene delito.....serà toda la vida vivida por ti que no se si serà corta o larga.... solo te pido una cosa RESPETO a nuestra fiesta o los toros tienen más tradición?
Garramacha - 15/09/2012
Para el periquito, tienes el valor de decir fiestas Mayores a lo que este año fueron las mismas. Dos discomobiles, una actuación en la plaza y unos 30 personas en la procesión, a la cual yo asisti y tu a lo mejor ni te acercaste, estaria en la playa o en el campo, como hace el 80% de la población
Si eres Alzirenyo, me parece una falta de respeto que llames equipillo a la UD Alzira, y si no lo eres ya sabes donde esta el equipillo. Por otro lado, la fiesta de 2 categoria que dices tiene más tradición que la mayoria de las que se celebran en Alzira. Lo unico es que Alzira es primero Fallera y despues Cofrade, fiestas que tambien estoy involucradas en ella, y que respeto, pero de ahi a que faltes a una fiesta donde te digo que hay más cultura historica que en otras. Asi que ya sabes, como tienes la solución para resolver las "buenas fiestas" que defiendes, te pasas por el Ayuntamiento, aportas tus ideas y que dios reparta suerte.
Y otra cosa, el descalificar a las personas no te hace mejor persona que a las que desprecias.
Piscis - 15/09/2012
Bernat Iborra, tu pasión está reñida con la ignorancia. Alzira no es de fiesta de Moros y Cristiano, digas lo que digas. Que la haceis, pues muy bien, bienvenida sea como una más, pero de ahí a que sea tradición, no
Lluis - 15/09/2012
Iborra, amic, els moros és una festa més de borratxera com són hui quasi totes i no li pegues voltes
Periquito - 15/09/2012
Iborra, una fiesta que tiene "la cagà del burro" como uno de sus actos principales ya me lo dice todo.
Y ya que dices que me pase por el archivo municipal... hago desde aquí un llamamiento al archivero Aureliano para que nos hable de la gran tradición de "la cagà del burro".
Garramancha, ¿podrías decirme la tradición de Moros y Cristianos que tiene Alzira? ¿Desde cuándo se ha celebrado en Alzira esta fiesta? Gracias.
Gafapasta - 15/09/2012
Iborra, a ti me dirijo. Sin faltarte el respeto, pero sin callarme nada: estás bastante equivocado cuando dices que esa fiesta es una tradición en Alzira, ¿A quién quieres engañar? A mi desde luego no.
Me ha costado leer tu mensaje. Primero porque no tienes razón. Segundo, la forma en que te expresas te hace perder credibilidad. Tienes faltas de ortografía y cometes execrables errores ortográficos. De hecho, mezclas valenciano con castellano y acabas con un lema que ya está muy visto y no convence a nadie. Francamente, vecino, tienes poco que contar y encima lo haces mal. Si quieres celebrar tu fiesta, adelante. Pero no tergiverses la realidad y deja claro que esa fiesta no tiene tradición en Alzira. Es un hecho palmario que no podrás negar, pues tú sabes que tengo razón. Otra cosa es que lo quieras admitir...
Un saludo
garramacha - 16/09/2012
Festa de borratxera, aixi que per a tu totes les festes son de borratxera, falles, setmana santa, barris............ poc eixes al carrer en festes.

ORÍGENS DE LA FESTA DELS MOROS DE LA VILA D'ALZIRA

Alzira ha tingut moments puntuals on ha aparegut una representació de Moros i Cristians fins i tot al segle XIX: en 1887 , durant la baixada de la Verge del Lluch des del seu ermitori fins la ciutat, el 5 d'octubre de 1899 , amb ocasió de les festes commemoratives del 3r centenari de la troballa de les relíquies dels Sans Bernat, Maria i Gràcia i el 2n de la veneració de Nostra Senyora del Lluch. Al segle XX, es té constància que el 19 de maig de 1966 es tornà a organitzar en el context dels actes de coronació canònica de la Moreneta. L'organització d'una desfilada per part de les Falles es produeix en 1981 quan els fallers de la plaça de Sant Joan, capitanejats per Salvador Baeza, formaren les filaes Abbassíes. L'últim precedent important ix en 1999 quan, per a les festes de Sant Bernat, un grup de fallers de Camilo Dolz formà una comparsa que va desfilar pels carrers del parc Pere Crespí. El seu capità va ser el desaparegut Rafael Mompó, qui després, com a regidor de festes va donar suport a la nostra festa. El gran treball que hagueren de fer eixe primer any va desanimar a aquell grup i es va perdre eixe intent.

En la dècada dels 90, la Junta Local Fallera Local d'Alzira va proposar que les comissions de la ciutat feren una festa que fomente la germanor entre estes, anomenada el Mig Any Faller, és a dir, la data a partir de la qual, quedaran sis mesos per què se celebren les festes de les Falles a Alzira i a la resta de la Comunitat Valenciana.
Açi tens els origens de la festa.
fallerfallat - 16/09/2012
Com sempre els més listos de la classe tenen que opinar, un que si no saps escriure (si eres Valencia i no saps escriure la teua llegua ja te val) i dona clases d´ortografia i el altre clases de Historia sense saber lo que diu. En el 1981 en la falla San Joan escomençaren a fer entrades de moros, aixi que abans de parlar lligt un poc.
I per al amic de la borratxera, les falles tenen un part cultural molt important, aunque devegades soles vegam gent per carrer vegent.
Picopardo - 16/09/2012
Garramacha eres un fenómeno. Si tradición es desde 1981 apaga y vamonos. Ahora si que habeis quedado bien los moros y cristianos ¡desde 1981! ja ja ja ja. Y otra cosa, sí que salgo y por eso digo que las fallas y los moros y cristianos son unas fiestas de borrachos, solo hayn que verlos como van por la calle. Si quieres vamos a dejarlo en que el 80% de los falleros van bebidos, porque no son todos
Xavieret - 16/09/2012
fallerfallat tens raó i em pregunte jo: perquè sols vegem als fallers pel carrer pipats? la part cultural de les falles anem a deixaro per a quatre actes al any, petorros i soroll tots els divendres del any. Demane ajuda per als pobres que tenen un casal prop de casa.
Cartel NO - 16/09/2012
Referente al cartel ganador, me parece de que de original, inédito y creativo, nada de nada. Se puede ver perfectamente el plagio a los carteles de:
Muro 2011 Vicent Ramón Pascual
Banyeres de Mariola 2010 Vicent Ramón Pascual
En alzira ya no tienen criterio para votar los carteles


Periquito - 17/09/2012
¡Collons Garramancha! Yo creía que ibas a decir que la fiesta es desde los tiempos de Jaime I.
Eso de Moros i Cristians no tiene base sostenible en Alzira por muchos que algunos pataleen; ni rigor histórico ni nada de nada.
Moro-cristià - 18/09/2012
Ens podeu deixar fer una festa per al poble? Cal criticar-ho tot? Amb 12 anys no podem considerar-nos una tradició però estem treballant dur perquè d'ací a 20-30 o 50 anys ja ho siguem (i tindre eixa base sostenible que diu Periquito).
No som una festa de borratxera. Organitzem un concurs de cartells on participen dissenyadors de tota Espanya, conferències sobre la nostra història, al nostre llibre de festes reflectim els treballs guardonats als premis que atorga l'associació Alteris, que són estudis històrics sobre la nostra ciutat.
Tenim la sort de que el llibre dels Fets de Jaume I narrà la conquesta d'Alzira i així ho reflectim en l'ambaixada que fem després de l'Entrada. Així que sí que tenim rigor històric. Anem a fer un concurs de dibuix per difondre entre els escolars que Alzira va tindre el seu particular 9 d'octubre, que és el 30 de desembre i els ensenyarem història de la nostra ciutat.
Fins i tot estem tractant d'aunar festes que facen unes grans festes patronals per a la nostra ciutat.
Deixeu-nos treballar i ja que tant critiqueu, col·laboreu amb nosaltres per a que gaudim dels vostres savis consells.
Vicent - 18/09/2012
Sí Moro-cristià, molt de rigor històric quant teniu una filà que es diu "contrabandistes i bandolers", eixos de que van de Curro Jiménez? Molt de rigor històric, si senyor, sobretot per estes terres.
Ja que voleu aunar totes les festes, de paso junteu les falles, la Setmana Santa, les torraes de Sant Antoni. Totes juntes i ens ho llevem de damunt d'una vegada.
Ningú vos impedeix treballar, pero tant de dret teniu vosaltres a voler impossar les festes en septembre com els demès de dir que això es una caguerà (com la del burro).
Moro-cristià - 19/09/2012
A vore Vicent si distingeixes entre IMPOSAR I PROPOSAR. Nosaltres no imposem una data, la proposem. Estem molt bé en la nostra data perquè cau un oratge perfecte amb l'estiuet de Sant Miquel. Li oferim a les forces fàctiques de la ciutat que estudien la possibilitat del canvi perquè està ben clar que en juliol no funcionen. Tenim el plaer de que la nostra entrada és seguida per moltíssima gent.
Si saberes alguna cosa dels Moros i Cristians (organitzàrem fa uns mesos una conferència sobre la història de la festa a càrrec d'un historiador), esta festa es va fer a finals del segle XVIII i principis del XIX com una participació d'exèrcits de l'època. En el XIX, per la presència del bandolerisme es crearen posteriorment estes filaes. Si hagueres vingut a la conferència que organitzàrem l'any passat, l'investigador Manel Arcos ens parlà del bandolerisme a la comarca.
Ah, doncs no és açò una festa de borratxera, no?
Per favor, per a clavar-te amb nosaltres dóna més arguments que dir que estes festes són una caguerà. Per cert, en eixa festa, nosaltres ni denigrem ni maltractem el burro.
Bernat Iborra - 29/09/2012
En llòc de criticar com feu molts i sense saber....mirarse mes un poquet i no el melic.
hi han festes que tenen menys tradició ( festes de barri dic ) i son molts respectables totes. el que es propose una unió no es res mala intencinat no? La llengueta viperina que teniu molts ...en la bolxaca la teniu be. i el escriure be o no la meu llengua Valencia o castellana no es el mes importat.... si no mes be el fer-se entendre.......pero està ben clara la cosa.... de a on no hi h no es pot traure res..... qui vulga que sume i qui no que s'en ixca.
Borratxo no sempre es igual a faller, ni a fester, ni a res de res .....per que molts hi han que no pertanyen a cap festa i la bufa l'agafem igual sigen festes o no.
Por cierto perico de los palotes informate bien antes de hablar que las ¡ sotenibilidad de muchas cosas está en el aire.....

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal