Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 1 de octubre de 2012
Clic en la foto para ampliar

Reunión en Alzira, en junio de 2009, con representantes de la ONG
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Orden de captura contra el cura Vicente Peris, fundador de la “Casa Cuna Alzira”

En Alzira es conocido por haber trabajado durante los años 70 en la parroquia de la Encarnación y haber impulsado junto a otros frailes la Escola Nova


 

La sala uno del Tribual de Sentencia de San Pedro Sula, en Honduras, emitió el jueves una orden de captura internacional contra el párroco valenciano Vicente Peris Coret, por el incumplimiento de medidas cautelares impuestas en un proceso judicial.

Así lo recogen varios medios de comunicación hondureños, los cuales informan de que el portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán, señaló que la orden fue enviada también a la Interpol. Según La Tribuna, el director de la “Casa Cuna Alzira” debía presentarse periódicamente a los Tribunales de Protección a la Niñez, ya que en agosto de 2009, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez presentó acusación contra el padre capuchino, como supuesto autor de los delitos de maltrato y encubrimiento de una empleada del centro de ayuda, acusada como presunta autora de la muerte de un niño de dos años.

Según el mismo medio hondureños, las investigaciones en el centro se llevaron a cabo a raíz de una denuncia interpuesta por unos donantes. Así, un grupo de funcionarios del Ministerio Público, junto a representantes de los Derechos Humanos, e Instituto Hondureño de la Niñez (Ihnfa), inspeccionó la casa hogar, donde, asegura el diario, confirmaron que los menores en riesgo que estaban alojados en ese lugar, sufrían malos tratos y no recibían alimentación adecuada.

Vicente Peris ha trabajado más de 20 años en Honduras. En San Pedro de Sula creó la “Casa Cuna Alzira”, nombre que toma del municipio al haber recibido ayudas de su ayuntamiento. Su trabajo lo ha articulado a través de la ONG Podemos, de la que es alma máter.

Allí además impulsó la creación de diferentes infraestructuras, como un retén para la policía o viviendas, además de comedores para los niños. En Alzira es conocido por haber trabajado durante los años 70 en la parroquia de la Encarnación y haber impulsado junto a otros frailes la Escola Nova en la capital de la Ribera. Leer noticia completa en Levante-EMV

 
 
 

Elena Bastidas se reunió en junio de 2009

con representantes de la ONG Pare Vicent Peris “Podemos”

 

El Ayuntamiento de Alzira ha aportado

más de 40.000 euros a esta organización

 

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, recibió en junio de 2009 a representantes de la ONG Pare Vicent Peris “Podemos”. Una visita que contó con la presencia del padre Vicent Peris; la cónsul de Honduras en Valencia, Miriam Carrasco; el tesorero de la ONG en Alzira, Xavier Cantera, y otros representantes de la misma. La concejala de Acción Social, Chelo Martínez, también estuvo presente.

El padre Vicent Peris aprovechó la visita a la localidad para reunirse con la alcaldesa y comentarle los proyectos que se llevan a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alzira. Uno de los más importantes es el funcionamiento de la “Casa Cuna Alzira” y el mantenimiento de siete comedores que atienden a diario a más de 600 niños en edad escolar y a más de 20 de 0 a 4 años.

Esta ONG, que tiene más de 20 años de existencia y desarrolla sus proyectos en Honduras, cuenta año tras año con la colaboración del Consistorio. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Alzira ha aportado más de 40.000 euros a esta organización.

 
 

En noviembre de 2010, el padre Peris recibió tratamiento contra el cáncer en Alzira

Luego de recibir un permiso de parte de las autoridades judiciales de Honduras, el padre Vicente Peris se trasladó a España en noviembre de 2010 para recibir atención médica y tratar un cáncer de próstata, según el diario “Tiempo” de Honduras.

El sacerdote, que entonces contaba con 82 años, fue tratado en el Hospital de la Ribera y se temía que también pudiera ser sometido a una diálisis debido al mal funcionamiento de un riñón.

Así mismo, un colaborador cercano de Peris informó que el estado de salud del sacerdote se complicó debido a que, además, presentaba disfunción cardíaca y pérdida de la visión.

El oftalmólogo que lo trató en el Hospital de la Ribera sugirió una intervención quirúrgica para corregir el problema ocular. 

El padre Peris llegó a Honduras en 1989 para organizar una fraternidad misionera, pero, tras observar altos niveles de pobreza, optó por quedarse en este país con el objetivo de ofrecer ayuda a los niños de familias que viven en la miseria.

Con el apoyo de artistas y autoridades de España, también de empresarios de San Pedro Sula, el sacerdote ha alimentado a varios miles de menores de edad y ha construido centros educativos y un hogar.

 



                             
.-000084                                                                  .-000154
                          

 .-000100                                                                                          .-000102

.-000074

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialGeneralReligión y CultoSucesos

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 01/10/2012
Un señor lleva toda su vida ayudando a los demas y todo queda reducido a un titular de prensa " orden de captura....", por una acusacion que tendra que dirimirse ante un tribunal y un juez que tendra que dictaminar la verdad o falsedad de las acusaciones.
De todas formas, supongo que el Ayuntamiento tendra suspendidas las ayudas a la ONG desde el 2009, (fecha en la que se inicio el proceso por maltrato a menores), a la espera de un veredicto judicial , ya que tampoco seria de recibo subvencionar a maltratadores llegado el caso, porque presuncion de inocencia si, pero cuidado con los dineros de los ciudadanos tambien.
Rosa María de Dios - 01/10/2012
Dios mio que barbaridad estan cometiendo, yo estuve trabajando en la dicha Escola Nova durante cinco años,como maestra en la guarderia aqui en Alzira. Y fue el iniciador de la dicha escuela. Como maestra de los niños y tener un contacto todos los dias con dicha persona ,el Pare Visent como todos lo llamabamos era para padres de los alumnos, para los niños y maestros un hombre lleno de amor y paz hacia todos. No comprendo ahora esta acusación hacia el Padre vicente cuando tanto cariño ha dado al necesitado. Y más ahora que está enfermo para tener estas acusaciones. Nunca durante esos cinco años he visto al Padre Vicente maltratar a un niño ni ofender a ningun maestro. Era muy querido por todos, si ahora el Padre por su edad ha perdido un poco la razón y le acusan por tal delito es para ser perdonado, porque en su sano juicio esto se que nuestro hermano franciscano capuchino sería incapaz de cometer tales delitos.
San francisco de Asís lo proteja, le conceda la bendición con Cristo Jesús, y le aparte de toda calumnia.
Donde hay odio poner amor donde haya ofensa perdón.
Paz y bien para todos
Rosa María de Dios
xd - 01/10/2012
" como supuesto autor de los delitos de maltrato y encubrimiento de una empleada del centro de ayuda"

En esta notica de un diario hondureño suena bastante peor y se habla de maltratos generalizados en la "guarderia", imputando tambien al instituto hondureño de la niñez. En pocas palabras que no estan hablando de un hecho puntual o algo fortuito que incluso pudiera parecer un accidente.

http://old.latribuna.hn/2009/06/13/de-golpe-en-cabeza-murio-nino-en-la-casa-cuna-de-un-sacerdote/

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal