Sábado, 27 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.231 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.590
EL SEIS DOBLE
martes, 23 de octubre de 2012
Clic en la foto para ampliar

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián
Ver imágenes de esta noticia
1

 España, ¿país de misión especialmente entre la juventud?
Artículo de opinión de Bernardo

“Más de la mitad de los jóvenes españoles no sabe quién es Jesucristo”


 

El Papa denuncia que muchos cristianos “ni siquiera conocen su fe”. Según los datos que maneja la Conferencia Episcopal y el obispo José Ignacio Munilla, “en torno al 50% de los jóvenes españoles dice no creer en Dios” y  “más de la mitad de los jóvenes españoles no sabe quién es Jesucristo”.

Benedicto XVI asegura que se está dejando espacio a un sincretismo y relativismo con el riesgo de llegar a una religión “hecha por uno mismo”. Leer noticia completa: “El Papa denuncia que muchos cristianos ni siquiera conocen su fe” (Público.es).

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián y responsable de la Pastoral de la Juventud, considera una “emergencia educativa” el ateísmo juvenil y admite que el 50% de los jóvenes no cree en Dios: “El nivel de increencia ha aumentado”. Leer noticia.

Además, en otro momento de la entrevista con distintos periodistas, el obispo de San Sebastián ha afirmado: “Más de la mitad de los jóvenes españoles no sabe quién es Jesucristo”. Leer noticia.

La Conferencia Episcopal celebrará en los primeros días de noviembre de 2012, en Valencia, “un congreso de misión” dirigido a animadores, catequistas, formadores y monitores de pastoral juvenil en España, bajo el lema “También vosotros daréis testimonio”. Todo hace indicar que los prelados buscan un lenguaje y una sensibilidad para tratar de conectar con los jóvenes del siglo XXI, además de “impulsar el entusiasmo misionero en un momento de gran secularización de España, acentuado por la grave crisis moral, social y económica que padecemos y promover nuevas expresiones evangelizadoras”.

El obispo titular de San Sebastián, en sus declaraciones a los medios, pintó un cuadro desolador de los jóvenes españoles heridos por el “relativismo intelectual, el fracaso escolar” y las “heridas afectivas”. Lo anterior, apenas hace un año de la exitosa Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), contrasta con los comentarios de los obispos cuando se vanagloriaron de que la asignatura de catolicismo en las escuelas “da las claves para comprender las raíces de nuestra cultura y de la propia personalidad, así como el sentido de la vida y la grandeza de la fe cristiana”. José Ignacio Munilla, realista y sincero, en cambio, ha reconocido en su encuentro con los periodistas que, “los jóvenes no conocen a la Iglesia católica ni a Jesucristo, pese a que hay millones de chicos estudiando en las escuelas católicas”. Según el diagnóstico del Obispo Munilla, “un dato de desafección es que abundan los bautizos y las primeras comuniones, como actividad social muy arraigada, pero descienden cada año las confirmaciones, el sacramento en el que, ya sin parafernalia alguna, el bautizado en comunión confirma si sigue con su iglesia”.

Ante tales afirmaciones del prelado de San Sebastián, nos preguntamos:

¿Necesita España ser misionada, especialmente la juventud,  como sentencia el Obispo Munilla?

¿Hay que volver a ‘recristianizar’ a los jóvenes españoles que ya no sólo no van a misa ni reciben los sacramentos, sino que hasta desconocen el núcleo central de la propia fe católica -el Credo-?

¿A qué se debe el importante alejamiento de las jóvenes generaciones españolas de la Iglesia, a pesar de ser España un país de gran tradición católica?

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha afirmado: “(...) más de la mitad de los jóvenes españoles no sabe quién es Jesucristo”. ¿Cómo comprender y aceptar esta afirmación cuándo la mayoría de los alumnos asisten a clases de religión católica en nuestras escuelas e institutos?

¿Existe cada vez más separación entre cómo avanza el mundo y el comportamiento y los mensajes de las autoridades eclesiásticas, como opina Raquel Mallavibarrena, portavoz de “Redes Cristianas”?

¿La crisis de la familia, la falta de afectividad y el fracaso del sistema educativo  -bajo nivel académico de los alumnos- pueden jugar un papel fundamental en la falta de fe de los jóvenes?

¿La posible solución a los problemas anunciados puede pasar por una mayor democratización y tratar de hacer más participativa nuestra iglesia y lograr que sea una confesión de iguales, que lucha por la justicia social y por los más necesitados?

¿Si tuviésemos obispos y sacerdotes y fieles más santos y comprometidos con el verdadero mensaje de Jesús, la evangelización de los jóvenes podría ser más eficaz, como dice el obispo Munilla?

¿Qué autocrítica deberíamos hacer los católicos para dar solución a la galopante ignorancia religiosa de la gente joven?

Estas y otras preguntas, posiblemente, servirán de reflexión en el próximo Congreso de Pastoral Juvenil que se celebrará en Valencia del 1 al 4 de noviembre bajo el lema “También vosotros daréis testimonio”. Nosotros, los lectores del diario digital El Seis Doble, desde este mismo momento podemos tratar de  aportar nuestras honestas y creativas reflexiones frente al cuadro desolador de la juventud española, en materia religiosa y afectiva que pinta la Conferencia Episcopal a través de su responsable de Pastoral Juvenil.

Bernardo
 

 
                            

.-000140                                                                                                                          .-000074
                             
.-000084                                                                  .-000154
                          

 .-000100                                                                                          .-000102


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Opinión
SocialReligión y Culto

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

jove catòlic - 23/10/2012
És practicament impossible que amb el seu discurs els joves catòlics valencians pugam sentir-nos comodes amb l'església catòlica. No hi ha res més lluny de la realitat que no voler parlar amb l'idioma de cada poble, i que en aquest cas és l'idioma valencià. Els joves catòlics valencians, volem una liturgia valenciana i en valencià, que és el que en definitiva demana el Concili Ecumènic Vaticà II, i del qual enguany celebrem el seu 50 aniversari.
Hui dia els joves valencians tenim la impresió que a la gerarquia eclesiàstica li preocupa més "La unidad de España", que la propagació de la fe i de l'evangeli.
Ací, al Pais Valencià, fa temps que estem esperant un canvi en la projecció pastoral dels nostres bisbes, una pastoral que aproxime la paraula de Déu al poble valencià.
Esperem que Déu Nostre Senyor ens escolte.
HILARIO - 23/10/2012
Cierto, cada vez hay más separación entre como avanza el mundo y los mensajes de la jerarquía eclesiática. Rouco Varela no convence a nadie... El Vaticano II , después de 50 años, está despertando en muchas comunidades cristianas un creciente interés por un acontecimiento que planteo en profundidad la relación de la iglesia con el mundo. Las dos preguntas básicas que flotaban en el ambiente conciliar era: IGLESIA, ¿QUÉ PUEDES OFRECERLE HOY AL MUNDO? y MUNDO, ¿QUÉ EXIGES HOY A LA IGLESIA?...
Hoy deberíamos de hacernos las mismas preguntas xq tanto el mundo como la Iglesia han cambiado sustancialmente. Hoy tendríamos que repensar las preguntas y las respuestas. Ante los nuevos desafíos: económicos, religiosos, políticos, culturales, científicos, etc., a los que nos enfrentamos los cristianos, junto a muchos otros, debemos de elaborar nuevas respuestas.
Evidentemente, considero que España es tierra de MISIÓN, pero hay que hablar a los mayores, a los jóvenes, a todos..., pero el mensaje de los OBISPOS, SACERDOTES y LAICOS ha de ser comprometido con los pobres y más débiles y fiel al EVANGELIO. Posiblemente habrá que volver a los orígenes - mayor participación -, cuando las cosas se decidían en comunidad y no por los JERARCAS que viven en palacios y que ejercen el poder como los antiguos enperadores romanos (imitando incluso sus ostentosas formas de vestir y de vivir),...
Frente al posible DESMORONAMIENTO de nuestra Iglesia, hay que hacer algo y lo tendremos que hacer entre todos los que nos consideramos cristianos, habrá que hablar, escuchar, trabajar más, estar más cerca de los pobres y necesitados, ... habrá que dejar de ser en relación a muchos temas que ocurren en nuestros días - CORRUPCIÓN, DESPILFARRO, ECONOMÍA IRREAL Y FICTICIA, PECADO DE COMPLICIDAD, CONSUMISMO DESAFORADO, RECORTES INDISCRIMINADOS, ETC. menos mudos y menos sordos.
viejo - 23/10/2012
Con la iglesia hemos topado............................, lo que nos faltaba, otro con ansias de adoctrinar, otro que nos considera borregos a los que apacentar, otro que nos toma por ignorantes y que quiere indicarnos el camino a seguir.
No creeis en la cultura en libertad, os da miedo que podamos pensar por nosotros mismos, vosotros fuisteis el germen de los nacionalismos y ellos vuestros mas avispados alumnos, solo pensais en adoctrinar, en aborregar, necesitais corderos sumisos a los que dirigir, teneis miedo a la libertad, al pensamiento libre y formado. ¿Quereis hacer proselitismo de vuestra fe? hacedlo con hechos, no con palabras; ¿Quereis que el pueblo os conozca? educadlo en libertad.
Benito - 23/10/2012
Vamos a ver Bernardo, si quieres adoctrinar vete con Rosa María de Dios y una guitarra y os váis de pueblo en pueblo recorriendo el mundo. Miedo me da lo que tiene que ser el comentario de esta mujer cuando lea este artículo.

José Ignacio Munilla, ni más ni menos que el amigo Munilla. Ese que dijo que el huracán que asoló Haiti era una desgracia pero nada comparable con la pobreza espiritual de España o el que considera que los homosexuales tienen un transtorno sicopatológico o salgo parecido ¡menudo ejemplo el tío este!
A ver, ¿a qué Jesucristo hay que conocer? ¿a la figura histórica o al que vende la Iglesia?

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha afirmado: “(...) más de la mitad de los jóvenes españoles no sabe quién es Jesucristo”.
No te preocupes que no es tan grave, diez minutos de Wikipedia lo soluciona. Lo que es grave es que no sepan matemáticas, escribir, geografía, historia, física...

Es curioso el caso de estos capillitas. Aquí, aguantando y sufriendo en este mundo cuando tienen otro en el que todas las penas se les irán, ¿pero por qué no os váis con el sumo hacedor y así estaremos todos más anchos?
alzireño - 23/10/2012
contestare en mayusculas para diferenciar la pregunta de la respuesta, no para gritar.

¿Necesita España ser misionada, especialmente la juventud, como sentencia el Obispo Munilla? NO
¿Hay que volver a ‘recristianizar’ a los jóvenes españoles que ya no sólo no van a misa ni reciben los sacramentos, sino que hasta desconocen el núcleo central de la propia fe católica -el Credo-? NO CREO QUE SEA UNA COSA NECESARIA
¿A qué se debe el importante alejamiento de las jóvenes generaciones españolas de la Iglesia, a pesar de ser España un país de gran tradición católica? PUES QUE YA NO NOS ENGAÑAN CON SUS MENTIRAS
José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha afirmado: “(...) más de la mitad de los jóvenes españoles no sabe quién es Jesucristo”. ¿Cómo comprender y aceptar esta afirmación cuándo la mayoría de los alumnos asisten a clases de religión católica en nuestras escuelas e institutos? PORQUE SE DAN CUENTA DE LA VERDAD, Y LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO PREVALECE ANTE ESAS MENTIRAS
¿Existe cada vez más separación entre cómo avanza el mundo y el comportamiento y los mensajes de las autoridades eclesiásticas, como opina Raquel Mallavibarrena, portavoz de “Redes Cristianas”? PUES SI, HAY UNA SEPARACIÓN POR QUE HAZ LO QUE YO TE DIGA PERO NO LO QUE HAGA YO
¿La crisis de la familia, la falta de afectividad y el fracaso del sistema educativo -bajo nivel académico de los alumnos- pueden jugar un papel fundamental en la falta de fe de los jóvenes? ESO ES CULPA DE LAS LEYES , QUE UN MENOR SE LE ESTA DANDO DEMASIADA LIBERTAD EN SU NIÑEZ Y MUCHOS CAPRICHOS, ASÍ SALEN REBELDES LA MITAD.
¿La posible solución a los problemas anunciados puede pasar por una mayor democratización y tratar de hacer más participativa nuestra iglesia y lograr que sea una confesión de iguales, que lucha por la justicia social y por los más necesitados? POR MUCHO QUE HAGA, LA IGLESIA ES LA EMPRESA MAS RICA DEL PLANETA, Y AUN ASÍ LA GENTE SE MUERE DE HAMBRE Y FRIÓ, MUCHO PREDICAR, PERO NO HACE LO QUE PREDICA
¿Si tuviésemos obispos y sacerdotes y fieles más santos y comprometidos con el verdadero mensaje de Jesús, la evangelización de los jóvenes podría ser más eficaz, como dice el obispo Munilla? YO CREO QUE SI
¿Qué autocrítica deberíamos hacer los católicos para dar solución a la galopante ignorancia religiosa de la gente joven? DEMOCRACIA DE PENSAMIENTOS, NO INCULCAR SU DOCTRINA, QUIEN CREA , CREERÁ, QUE LA INQUISICIÓN SE ACABO POR SUERTE.
Rosa María de Dios - 23/10/2012
Benito no te de ningún miedo mis palabras, son de paz y de amor y con la verdad de los evangelios de Jesucristo. No voy a culpar a nadie de el porque de la dejadez de nuestra fe en Jesucristo. Se dice que al paso del tiempo lo que siembres se cosechará. Los ministros de la iglesia católica han dado una vuelta como se le da a la comida en la sartén para que no se queme, y todo hecho por el bien de la fe en Jesucristo. Pero cada día hay mas apartados de Dios. En mi opinión yo digo: Hoy los templos cerrados todo el día, solo abiertos en la hora de celebrar la sagrada eucaristía ellos están. El templo es la Casa de Dios y debería estar todo el día abierta para que las personas entren en el a orar, en caso de necesidad. “Venid los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré” Esto a causado un pequeño enfriamiento a algunos católicos en la fe. Los sacerdotes se han quitado las sotanas vistiendo normalmente sin saber que es un ministro de Dios si no le conoces. Esto ha enfriado la fe en algunos. El guardia civil o los policías llevan su uniforme causando respeto, dándose a conocer como guardianes de los hombres por el gobierno. Ahora digo yo estas palabras:" Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" Y los hábitos aunque hay un refrán que se dice que no hace el monje, si causa respeto aquel que lo lleve. Los ministros yo recuerdo cuando era muy jovencita visitaban a los que en la barriada de la parroquia habitaban. Se les visitaban, se les predicaba de la palabra, y sin esforzarlos daban ejemplo para llevarlos al templo por su amor, por su caridad, visitando al enfermo, y siendo el gran amigo aunque fuera ateo.
Esto ha enfriado la fe de muchos católicos y el que no es creyente cree menos. Los discípulos de Cristo predicaban por los pueblos, por todos los hogares y tenían hasta poder de curar los cuerpos, y de llevar las almas a Dios. Hoy esto no se ve aparte de los misioneros. Sin embargo España necesita mucha misión, buscar esos jóvenes a esos adultos a esos ancianos y predicarles sin temor. Las campanas de nuestro amado templo tocan en las parroquias, llamando a los feligreses para la celebración de la Santa Misa, y solo van en ellas un pequeño grupo que tiene fe, y los que no creen se quedan en su hogar, o se van a pasear, o a trabajar, sin ser enseñados por esos misioneros que lo dejaron todo por nuestro Cristo Resucitado. Esto en mi opinión no va bien, hay que volver a dar la vuelta a la comida para que no se queme en la sartén.
Dijo Jesús: “Por vuestros frutos os conocerán, allí donde haya dos o más en mi nombre yo estaré en medio de vosotros” Yo soy el buen pastor que da su vida por sus ovejas” Hermanos si se pierde una deja las 99 y ve buscarla, y si la encuentras y ella está herida cúrala, y llévala en tus brazos que es lo que Cristo hizo para darnos ejemplo. Ese es el verdadero discípulo para encontrar el camino que lleva al encuentro de Cristo.
Vuestra hermana en Cristo
Rosa María de Dios
alzireño - 23/10/2012
Benito estoy de acuerdo con todo lo dicho por usted, pero solo en estos temas, en política no estoy de acuerdo.

Rosa maria: 2 cosas como sigue los evangelios de jesucristo si son rechazados la mayoría por la santa iglesia? los llamaron acronifos o algo así, solo aceptaron 4 de todos,( según les interesa a ellos, es como la política, pero mas vieja) todo esto son hipótesis como los evangelios.

por eso no intente coaccionar a la juventud con ir al infierno si no les sigue, que el flautista de hamelín es un cuento, deje que cada uno siga su camino religioso o no religioso, yo particularmente no creo en cuentos ni fabulas y hago el bien, no es necesario ser católico o musulmán para ser una persona buena y digna de todo el mundo.
Rosalinda - 23/10/2012
soy cristiana convencida y despues de leer el articulo se me ocurre pensar que posiblemente no se conoce a Jesucristo porque no actuamos con el evangelio en la mano, si los que nos decimos cristianos fueramos TOTALMENTE coerentes con esa creencia y vivieramos segun el evangelio seguro que se conoceria y se seguiria a Jesucristo pues su mensaje es atrayente.
La Iglesia predica el evangelio si pero una gran mayoria no predica con el EJEMPLO y eso es lo que hace que la gente jovenes o no tan joven se vayan alejando porque el mensaje que no es coerente no atrae......hoy no esta de moda poner otra mejilla ni dar la vida por los demas, ni vivir con lo necesario y ayudar a los otros, ser personas sin doblez ni engaño......
En definitiva AMAR......

Rosalinda - 23/10/2012
soy cristiana convencida y despues de leer el articulo se me ocurre pensar que posiblemente no se conoce a Jesucristo porque no actuamos con el evangelio en la mano, si los que nos decimos cristianos fueramos TOTALMENTE coerentes con esa creencia y vivieramos segun el evangelio seguro que se conoceria y se seguiria a Jesucristo pues su mensaje es atrayente.
La Iglesia predica el evangelio si pero una gran mayoria no predica con el EJEMPLO y eso es lo que hace que la gente jovenes o no tan joven se vayan alejando porque el mensaje que no es coerente no atrae......hoy no esta de moda poner otra mejilla ni dar la vida por los demas, ni vivir con lo necesario y ayudar a los otros, ser personas sin doblez ni engaño......
En definitiva AMAR......

alziro - 23/10/2012
Demoledora visión sobre los fundamentos del Cristianismo: http://www.youtube.com/watch?v=IkMkUo4ec0E&feature=relmfu. Muy interesante.
Rosa María de Dios - 23/10/2012
Efectivamente como usted dice alcireño no es necesario ser católico ni de otra religión para ser bueno. Pero los evangelios nos enseñan a amar a respetar al progimo como a uno mismo y usted no respeta a su progimo le ofende, le golpea con palabras, asi como muchas personas que no creen porque les falta esa fe que en Jesucristo se encuentra.Usted puede que le guste el futbol y no se queda en casa para verlo, se va al campo del juego y lo vive, lo palpa, y muchas veces si su equipo marca un gol, grita ¡gol gol gol! Y muchas veces tambien si lo marca el equipo contrario hasta hay palabras ofensivas y riñas. Hermano no es lo mismo crer ser bueno sin cumplir los mandamientos, porque estos se enseñan en los estadios de los templos. Y ahi se encuentra la paz y el amor divino de Jesucristo.
Paz y Bien
Rosa María de Dios
Bernardo - 23/10/2012
21 h 07 min. - ¡Tempus fugit!. Estimado Benito, gracias por tu tiempo. En relación a la primera parte de tu comentario, te ruego hagas un ejercicio de lectura comprensiva del texto expuesto: exposición de hechos - datos ( Ver las notas de prensa) y una parte final interrogativa y/o reflexiva sobre los datos que aporta la Conferencia Episcopal en relación a la juventud. En el texto no verás ninguna intención de adoctrinar, ni aleccionar, ni instruir a nadie. Simplemente, a través de los datos y de las preguntas he pretendido buscar la reflexión, en estas cuestiones, de los lectores del dirario digital "El Seis Doble" - Ver la formula PID ( Información + piensa = Decidir libremente). La participación libre y sana en el foro abierto nos enriquece intelectualmente a todos. El resto del parráfo no merece comentario.

Del resto de tu intervención; considero que nos unen más cosas de las que posiblemente nos puedan separar.
Hasta siempre.

alzireño - 24/10/2012
si que respeto a todo el mundo por eso es una democracia, podre estar en contra o a favor , pero meter el evangelio asta en la sopa es pesado, si usted en una creyente convencida no quiera meter a todos en su saco, ya engaña a las abuelitas la iglesia como para comer el tarro a los demás, si cree en dios respete las zonas publicas como este periódico, hay otras religiones que se pueden sentir ofendidas con tanto evangelio.yo no voy pregonando mis ideas religiosas, porque si no se armaría una buena, deje a su dios en la iglesia que yo dejare el mio en casa.
Rosa María de Dios - 24/10/2012

Alcireño si usted habla de política de cualquier partido yo le respeto y le leo sin faltarle el respeto, y sin decir que es muy pesado por comerme el tarro. Cada cual es libre hermano de hacer lo que le venga en gana, mi misión como cristiana, alcireña valenciana, es poner paz y amor en todos los mensajes de esta Web, si lo veo conveniente responder a ese mensaje, sea de política, sea de religión o sea de otros temas. Y sobre lo que dice que las otras religiones se sienten ofendidas, yo no ataco ni censuro a ninguna religión diferente a la mía, son mis hermanos y los respeto con mucho cariño sus decisiones, porque ellos como yo son libres. Hermano alcireño si le molesto y le pincho como de una espina se tratara mis palabras no las lea. Y verá como no se siente incomodo hermano, usted sea bueno y obedézcame apártese de mi si le causo daño. Pero bien sabe mi Dios en el que yo creo, que solo yo deseo amor, paz y respeto para todos.
Un fuerte abrazo hermano, y no me tenga miedo, que ese abrazo no pincha, es de amor muy sincero
Rosa María de Dios

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal