La baliza que señalaba el punto más alto de Alzira era el faro, como un señuelo, donde se adivinaba por las noches donde se encontraba nuestra ciudad

" />

Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
viernes, 27 de febrero de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (63). Radio Alzira y el entrañable poste emisor

La baliza que señalaba el punto más alto de Alzira era el faro, como un señuelo, donde se adivinaba por las noches donde se encontraba nuestra ciudad


Mediaba la mañana del primaveral martes 30 de marzo de este año 1993, cuando un grupo de especialistas, auxiliados por una potente grúa, hacían desaparecer, como por arte de magia, la torre de 45 metros de altura que sirvió durante los casi treinta años más próximos de nues­tro pasado inmediato de poste radiante o antena transmisora de la ribereña y añorada Radio Alzira. La baliza que señalaba el punto más alto de Alzira era el faro, como un señuelo, donde se adivinaba por las noches donde se encontraba la capital de La Ribera Alta, en dicha torre donde se situaban tres luces rojas que dejaron de lucir.

Finalizaba la década del año 1960, cuando el entonces director de Radio Alzira, Juan Ortega Vicente, realizaba las gestiones pertinentes para mejorar los equipos técnicos de los transmisores y que la voz de La Ribera llegara más lejos de nuestros límites comarcales, motivo por el cual había que trasladar las instalaciones de alta frecuencia fuera de la pobla­ción y que en los estudios de la plaza  del Caudillo quedaran solamente los de baja frecuencia, desde donde se producían las emisiones diarias.

El primer punto que se estudió fue en la ladera sur de la montañeta del Salvador, a la entrada de la replaza. Después, ya en firme, fueron adquiridos unos terrenos propiedad de Matilde Gimeno, en el Torrechó, junto al colegio Sagrada Familia, lugar donde se acondicionó para emplazar primeramente el poste radiante. Seguidamente, fue construida la casa donde albergar los equipos técnicos, obra que realizó el constructor alcireño Próspero Enguix.

Las instalaciones contaban con un equipo de onda media y otro de reserva, comenzando su andadura las emisiones de modulación de frecuencia, que tanto hizo por los clubes de fútbol, como fue el objetivo de Radio Alzira con la UD Alzira, Olimpic de Xàtiva o el Algemesí CF, transmitiendo en directo los encuentros que disputaban en los lugares más apartados de la península incluidas las islas.

 

Mejor calidad técnica

En el mes de mayo de 1981 desaparece la onda media, que había sido trasladada a Cartagena;  el poste sigue su prestación ahora para soporte de las antenas de la emisora  de modulación de frecuencia, hasta que fue "jubilado" para entrar en servicio en el mes de octubre de 1991 otro poste emisor con mejores cualida­des y calidad técnica, debido a su emplazamiento en la Urbanización de San Bernardo, con una cota sobre el nivel del mar de 200 metros. Saliendo al aire bajo el indicativo de “Dial Mediterráneo”

Cuántas noticias salieron al éter, transformadas en vibraciones radioeléctricas, con­vertidas en voces y música al llegar al receptor de los radioescuchas desde el centro emisor de L’Alquerieta. Recordamos a compañeros con los que compartimos servicio en largas horas del día y noche vigilando su buena marcha. Vicente Lloret, Ricardo Rubio, Miguel Nebot, Félix Serrano, Laureano García, Vicente Puig, Tomás Ferrer, Fernan­do Domingo... entonces la técnica no estaba tan avanzada y no se disponía de controles automáticos.

Lo que más se nos ha quedado grabado en la mente son las fechas del 20 de octubre de 1982 y meses que le siguieron. En aquellos fatídicos días de la pantanada, fue como un albergue durante los primeros días para nuestras familias.

Cuanta labor se hizo desde aquel lugar, desde la transmisión vía radio de la visita del Papa a la Montañeta del Salvador de Alzira el 8 de noviembre de 1982, hasta la riada de 1987, pasando por las ayudas de socorro a los habitantes de esta zona. Allí consumimos muchas horas a la "sombra" del poste emisor, de nuestro quehacer diario, que hoy recordamos con nostalgia al ver desaparecer una cosa tan nuestra, ya en desuso, tras casi 30 años de servicio. La foto que acompañamos hoy en nuestro reportaje seña­la el inicio del montaje de la antena.

Alfonso Rovira, 04.04.1993

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal