Sábado, 27 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.231 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.590
EL SEIS DOBLE
martes, 23 de junio de 2009
Clic en la foto para ampliar

L’hort del inglés, ubicado en el bellísimo paraje del término municipal, ya propiedad de Omnium Ibérico, era el lugar más apropiado de Alzira para recibir a las distinguidas personalidades que llegaban a nuestra ciudad. Lo vemos en la foto que nos ha cedido el director del museo municipal, Agustín Ferrer, que recoge la visita de la infanta Paz, esposa de Federico Baviera
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (73)
Historia del abastecimiento y suministro de agua en nuestra ciudad

Un inglés en Alzira: Jaime Macnaugthan Cuningham y su "Agua de Magnota"


 

Del aguador al grifo

Desde principios de la Creación, en el Génesis, ya se habla del agua en la Biblia: "Y dijo Dios: que exista una bóveda entre las aguas que separe las aguas de las aguas. Día Primero". En Alzira sabe­mos que el pasado siglo, en casi todas las viviendas disponían de pozos que con una bomba manual extraían el agua para el consumo. Había también personas llamadas aiguadors, que se dedicaban al menester de transportar, con pacientes borricos, cántaros de agua, procedente de las distintas fuentes del término, que eran almacenadas en las casas en unos recipientes llamados tinajas.

Finalizaba el siglo XIX, cuando un ciudadano inglés, que suministraba el agua potable a la capital de provincia, envió a Alzira a un amigo y paisano para proyectar la distribución de agua a nuestra población. Jaime Macnaugthan Cuningham tenía alrededor de 30 años, era ingeniero de minas y adqui­rió una finca en la partida del Cementerio. En ella instaló poco a poco lo que sería el pozo que suminis­traría el agua potable a Alzira y Algemesí.

El primitivo abastecimiento de agua potable lo cedió el municipio a la Sociedad Sancho y Compañía y el 31 de diciembre de 1892, el pleno del ayuntamiento autorizó a Jaime Macnaugthan, a quien le había cedido los derechos aquella sociedad, a que pudiera cambiar e instalar tuberías en los caminos y calles de esta población.

Parece ser que la primera agua que suministró era a través de tracción animal, como la primitiva noria. Más tarde se instalaría una máquina de vapor que con la conducción de agua a través de tuberías de plomo alcanzaba la distribución a la ciudad, donde contaba con algunos abonados.

 

Conducciones rotas

Tuvo problemas Macnaugthan, al que los alcireños denominaron "Magnota", por ser más sen­cilla la pronunciación. Els aiguadors viendo que su negocio se vería perjudicado, le provocaron roturas en las conducciones de agua, por lo que el inglés les contrató para que trabajaran para él y, a partir de entonces, l’aigua de Magnota se vendía en casas particulares para aquellos que no dispusieran de la instalación de la red de suministro.

El 24 de enero de 1893 volvió la Corporación a autorizar la colocación de tuberías en las calles de la población, con la obligación de la empresa de dejarlas en el mismo estado.

Dos años más tarde, el 11 de junio de 1904, el Ayuntamiento toma el acuerdo de autorizar al señor Macnaugthan a que pudiera aportar, ceder o traspasar a quien convenga, cuantos derechos tiene adquiridos el concesionario en el abastecimiento de aguas a la población. En esta línea, el 31 de enero de 1905, ante el notario de Valencia Luis Miranda y García, vende el referido establecimiento a la Sociedad Omnium Ibérico, dando la conformidad el Ayuntamiento el 4 de febrero siguiente, por la cantidad de 780.000 pesetas, venta que incluía las instalaciones de Gandía, del Grao de la misma ciudad y de la barriada de Beniopa. Macnaugthan tenía entonces 46 de edad, era soltero y con el título de ingeniero de minas. Más tarde contraería matrimonio, puesto que sabemos que vive una hija suya en la capital de provincia.

 

L’hort del inglés

L’hort del inglés, ubicado en el bellísimo paraje del término municipal, ya propiedad de Omnium Ibérico, era el lugar más apropiado de Alzira para recibir a las distinguidas personalidades que llegaban a nuestra ciudad. Lo vemos en la foto que nos ha cedido el director del museo municipal, Agustín Ferrer, que recoge la visita de la infanta Paz, esposa de Federico Baviera.       

En el año 1944, cuando llegó a Alzira el Jalifa de Marruecos, lo primero que le enseñaron las autoridades fue la barbacana de las antiguas murallas; un pasadizo por donde se podía deambular entre el mercado y la barriada del Cristo. Después, le mostraron el Circulo Alcireño; allí, admiró el bello salón árabe, traduciendo sus inscripciones grabadas en escayola, donde, dice "Alá es el más grande". Como final del recorrido, el Hort de les Aigües, en cuyos jardines degustaron una paella. Acompañaban a las autoridades locales un grupo de bellas jóvenes alcireñas ataviadas con el traje regional, por lo que el alto dignatario marroquí no se resistió a pensar en voz alta diciendo: "que harén formaría en Alzira”.

 

Agua de "Magnota"

Han transcurrido muchos años, más de un siglo, y los alcireños siguen bebiendo agua de "Magnota". Por sus instalaciones, por el pozo horadado en pura roca, pasaron personas muy recordadas por nosotros. La figura señera de Joaquín Reig nos aparece en la memoria, escuchando en las calles de la ciudad posibles fugas de agua, con un hidrófono, que no era sino una rudimentaria caña de bambú con una especie de altavoz. Salvador Blasco, Vicente Calabuig, Juan Zacarés y otros ya jubilados. Del señor Zacarés recordamos su buen hacer en la riada de 1987, que debido a su planificación, los alcireños tuvimos lo más necesario en pocas horas después de pasar la inundación del Júcar: el agua, ese líquido elemento con un volumen de oxígeno, dos de hidrógeno, incoloro, inodoro e insípido, que pudimos consumirla como elemento más importante para nuestra subsistencia.

Nos sorprende el no hallar en ninguno de los libros que de la historia de Alzira se han publica­do en estos últimos años noticia alguna sobre el Huerto de las Aguas. La documentación que nos ha servido ha sido posible gracias al archivero municipal, Aureliano Lairón; al secretario del ayuntamien­to, Hilario Sanchis y Oficial Mayor del mismo, Rafael Gómez.

Alfonso Rovira, 13.06.1993

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

emascarell - 28/06/2009
Hola Roviraq, desde la bonica ciutat de Guatemala, tambie el records del teu amic seguiix llechinte, encare que escric molt mal el valencia. aci estem a 17 gru, mentres vosatros estareu sudant, saps que a trobat, HORCHATA VALENCIA DE CHUFES, importa, y me estic donat una fartá. escriure despues y tambiare fotos,
AVANT AMIC SEMPRE TAN INTERESANT LEWS TEUS CRONIQUES
Alzira 1950 - 24/07/2021
Hay un error en el pie de foto. No es Federico de Baviera, sino Luis Fernando de Baviera (1883-1946). Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_la_Paz_de_Borb%C3%B3n

Un saludo y gracias por tan interesante información y tan detallada.
Alzira 1950 - 24/07/2021
Rectifico las fechas, por un error mío: Luis Fernando de Baviera (1859-1949)
Muchas gracias.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal