Sábado, 4 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.238 Año: 18 Noticias: 45.958 Fotografías: 108.949 Comentarios de usuarios: 125.616
EL SEIS DOBLE
miércoles, 22 de julio de 2009
Clic en la foto para ampliar

Les tres autovies tindran un greu impacte ambiental
Ver imágenes de esta noticia
1

 Per un transport sostenible diguem NO a les noves autovies

Les conseqüències que tindran per a la comarca són clarament negatives, ja que augmentaran els accidents, el soroll i la contaminació, amb més emissions de CO2 i major escalfament global


Davant la intenció de fer tres noves autovies a la Ribera: la circumval·lació de València per Benifaió, l'autovia de l'Alcúdia-Algemesí-Sueca i l'autovía de Vilella-Barraca-Valldigna, que passa entre Alzira i Carcaixent, els grups sotasignants volem fer públic el següent manifest:

Aquests projectes seguixen fomentant el desplaçament massiu en automòbils, un model de transport tan caduc i insostenible com el d'un urbanisme sense límits que les pròpies constructores, amb la complicitat de bancs i administracions, ens ha portat a una crisi econòmica sense precedents.

Les conseqüències que tindran per a la comarca són clarament negatives, ja que augmentaran els accidents, el soroll i la contaminació, amb més emissions de CO2 i major escalfament global.

Les tres autovies tindran un greu impacte ambiental, paisatgístic i suposaran la destrucció directa d'unes 2000 fanecades de les terres més fèrtils d'Europa, el que és injustificat i inacceptable.

El seu cost serà de centenars de milions d'euros (més de 30.000 milions de pts.), diners públics que serviran per augmentar els beneficis de les grans constructores però que a penes crearan llocs de treball perquè aquestes grans obres es fan amb molta maquinària pesada i pocs obrers.

No corresponen a cap Pla comarcal, raonat i aprovat pels representants dels nostres municipis, amb el necessari consens social, sinó que són absolutament externs, proposats i dissenyats per unes altres instàncies amb uns altres interessos.

València ja té dos cinturons de circumval·lació al seu voltant, que han destruït centenars de camps i han multiplicat l'ús de l'automòbil; de seguir així prompte no hi haurà prou ni amb el tercer cinturó que ara volen passar a uns 20 km de València, per Picassent i Benifaió.

L'autovia de l'Alcúdia-Algemesí-Sueca en bona part del seu traçat anirà molt a prop de l'A-7, una autopista infrautilitzada el 90% del temps, la qual cosa sembla un complet disbarat pel malbaratament de recursos públics i la gran destrossa ambiental, a més afecta a cursos d’aigua de la nostra comarca com el Xúquer i el Magre i se situa al costat mateix del Parc de l’Albufera.

I l'autovia de Vilella, entre el Molí Borrego i el Pont de l'Estret, passaria per una zona tan densa i complicada (ferrocarrils, Xúquer, Barxeta, barrancs i carretera comarcal) que els enginyers l'han dissenyat alçant una espècie de pont de 565 m de llarg, la qual cosa tindrà un impacte visual i sorollós enorme, a més del gran sobrecost, afectant directament Alzira i Carcaixent. Amb l'agreujant de prosseguir, en una fase posterior, cap a la Barraca d'Aigües Vives i la Valldigna...

 

Solucions alternatives

En resumides comptes i front a tanta irracionalitat, nosaltres proposem les següents solucions alternatives:

Potenciar la proximitat, l'anar a peu i en bici en les distàncies curtes i el tren i l'autobús en les llargues. Amb menys milions dels aquí pressupostats podem fer una bona xarxa de camins rurals, carrils bici i vies verdes que connecten tots els nostres pobles a peu i en bici.

Metro i Renfe han d'augmentar la freqüència i reduir el temps dels viatges. S'ha d'estudiar la conveniència de completar la xarxa ferroviària amb els trams Castelló de la Ribera-Pobla Llarga, el desdoblament del trenet i la recuperació de l'antiga línia Carcaixent-Tavernes.

Millorar el servei d'autobusos i estudiar la creació de noves línies per a connectar tots els municipis de la comarca.

Establir la gratuïtat de l'A-7, almenys el tram corresponent a la Ribera.

Millorar les carreteres locals i comarcals, traure-les fora dels cascs urbans per on encara passen amb circumval·lacions senzilles, buscant el mínim d'impacte agrícola i ambiental. Aprofitar l'actual CV-50 per connectar els municipis riberencs de l'interior i els de la costa.

Consultar i consensuar amb les institucions i associacions de la comarca qualsevol projecte d'importància que vullga fer-se a la Ribera, redactant primer un Pla comarcal al respecte.

Finalment, exigim que tots els diners pressupostats vinguen a la comarca, però no per destruir-la amb més asfalt i formigó sinó per millorar la qualitat de vida de tots els riberencs amb més zones verdes i arbres pels carrers, fomentant l'agricultura ecològica, ajudant a obtindre uns preus justos per als nostres productes agrícoles, implantant els horts familiars i horts escolars ecològics, promovent l'estalvi, l'eficiència i les energies renovables, obrint noves biblioteques i residències, oferint més beques, portant aigua sense nitrats, implantant les 3R (reducció, reutilització i reciclatge de les deixalles, amb recollida sel·lectiva), etc. etc. Així, a més, crearem milers de nous llocs de treball a la comarca.

Per tot això convoquem als riberencs a oposar-se'n a la riuada d'asfalt que amenaça la Ribera i també a canviar cap a un model de transport racional, respectuós amb les persones i el medi ambient i, en definitiva, sostenible.

Coordinadora per un Transport Sostenible

 

 

GRUPS QUE SIGNEN

XÚQUER VIU

LA RIBERA EN BICI

ASSOCIACIÓ DE VEINS DE LA BARRACA

ASSEMBLEA DE JOVES D'ALZIRA EL CAU

GRANJA ECOLÒGICA LA PEIRA DE BENIFAIÓ

EDUCADORS PER LA SOSTENIBILITAT

SINDICAT DE TREBALLADORS DE L'ENSENYAMENT

ESQUERRA REPUBLICANA

LA REPÚBLICA

ESQUERRA UNIDA

BLOC NACIONALISTA

PSPV-PSOE D'ALZIRA

COMPROMÍS PER L'ALCÚDIA

COORDINADORA PER UN TRANSPORT SOSTENIBLE

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

jove - 22/07/2009
Quan es fan cues kilometriques a els cotxes no estàn contaminant???jo crec que si....la autovia carcaixent-tavernes si que la veig necessària,les altres dos en canvi si que són una tontèria
Benito - 22/07/2009
Suscribo totalmente el escrito. Se habla de lo smuchos beneficios económicos que eso reportará pero ¿Para quién? Para los de siempre, las grandes constructoras que serán las que se llevarán el dinero.
Solo por curiosidad, el otro día estuve hablando con un hombre por cuyo campo está previsto que pase la autovía. Me dijo que les expropian el terreno y le pagan a ¡¡7 euros!! el metro cuadrado ¿A cuanto lo cobran los que promueven esto? ¿Cuanto cobrarán despues por cada metro cuadrado que contruido?
JALL - 22/07/2009
Estic totalment d'acord amb el article y ademes vullg llançar una pregunta: ¿no s'en em donat que cada estiu fa mes calor y que cada tardor esta mes loca?, pues tot aixo esta provocat per el desforestament degut al canvit climatic, i crec que seria el moment pera reflexionar y no acabar nosaltres amb el poc verd que queda instalant asfalt al seu lloc. Crec que les raons que ens donen pera convensernos de que es tenen que construir son totes erronees. Totes les ventajes que ens volen fer creure son mentira. Al unics que van a beneficiar van a ser a les constructores que van a relitsar les obres. Com ya he comentat en el altre article sobre este tema, el que circula per una autopista o autovia, no la deixa per endintrarse en el caos de una poblasio estan tant prop del seu desti de veraneig. Em de tindre en compte que a la ribera, cada vegada que es construix un via es fa d'amunt de un maleco y, per experiencia, saben el que aixo significa cuan arriben les plujes de la tardor.¿Que pasa, que encara no hem tingut prou inundasions en alzira per obstrucsio del pas del aigua?.
redéu! - 22/07/2009
Com s'atrevix el PSOE d'alzira a signar un document així quan són ells els que des de Madrid volen plenar la ribera d'asfalt? No enganyeu més a la gent, socialistos.
HayacK - 22/07/2009
Yo tampoco me lo explico. Sobretodo teniendo en cuenta que uno de los tres proyectos viene del gobierno central. Supongo que la agrupación local del PSOE está metido en esta coordinadora por oposición sistemática al PP. Siempre podemos preguntarles a ellos a ver :)
MC Quique - 22/07/2009
Empezaremos dándoles la razón únicamente en la relación de las constructoras, con la complicidad de los bancos y administraciones, que nos han llevado a tan nefasta situación económica, aunque también se olvidan de la parte que corresponde a los ciudadanos, por el excesivo consumo y nivel de endeudamiento, para otros habrá sido excesivo beneficios y aumento de patrimonio.
Me parece una barbaridad que afirmen que las consecuencias para la comarca vayan a ser claramente negativas, empezando por lo de aumentarán los accidentes, ¿saben Vds. lo que acaban de decir?, me limito a decirles que antes de hacer tal afirmación, por lo menos tengan el detalle de mirar las estadísticas de las víctimas en accidentes de tráfico, a lo cual les diré que son claramente mucho mayores las víctimas de las llamadas carreteras secundarias.
En cuanto al sonido, no les voy a negar que el número de decibelios que produce un coche a mayor velocidad, es sensiblemente mayor (tan sólo sensiblemente, ya que el ruido va a depender más bien del régimen de vueltas a las que circule el motor, y normalmente se circula en 5ª en autovía, mientras muchos no llegan a usar esta marcha en las carreteras secundarias, no es mi caso pues circulo muy bajo de vueltas el motor) y un tanto parecido el argumento de entre paréntesis, en cuanto a la contaminación, por la evidente relación consumo/régimen de vueltas motor, para acabar también reseñando que muchos conductores van a ver reducidas notablemente la cantidad de kilómetros que van a realizar en sus trayectos habituales, con lo que el poquito más de contaminación acústica y ambiental, se van a ver reducidos por este motivo, con lo cual nos quedamos igual o seguramente mejor que antes.
Siguiendo por el mismo orden que los argumentos manifestados por Vds., les dire que sí que es cierto que evidentemente habrá un importante cambio en el paisaje y se destruirán no, se enterrarán más bien, las que tal vez sean las mejoras tierras, no sólo de Europa, sino del mundo, las cuales en la actualidad están sacando apenas provecho económico, dado el irrisorio precio al que se paga la naranja, como ejemplo Vds. sabrán que este año ya ha habido algunos agricultores que les ha salido a pagar la cosecha, por lo cual y siguiendo la lógica de la ley de la oferta y de la demanda, esto podrá beneficiar todavía un poco, a los muchos agricultores que seguirán viviendo de la naranja, además de beneficiar enormemente a la comarca, en uno de estos casos de la Valldigna, pues les recuerdo que en Simat y Benifairo hay bastantes almacenes de naranja, los cuales podrán aumentar su competitividad, gracias a los mejores accesos que lógicamente dispondrán estas localidades y permitirá en el caso de estas localidades crear otros nuevos puestos de trabajo, ya que ambas apenas tienen polígonos industriales y son escasas las fábricas en aquella zona.
Cierto que va a tener un coste importante para los ciudadanos y que beneficiará a grandes empresas y constructores, lógico puesto que empresas que se dediquen a la construcción de este tipo de vías no hay muchas, aunque destacaría que algunas de ellas, también en la actualidad sen encuentran con trabajadores en situación de regulación de empleo, los cuales en la actualidad también suponen gasto para el Estado y con la construcción de estas vías, ello ayudará a paliar también esta situación de algunas empresas, que aunque sea más o menos real, acaba siempre pagando el trabajador y el ciudadano, así pues también es necesario que se invierta en la construcción de carreteras, para que estas empresas puedan recuperar su actividad más o menos normal, cuanto antes.
En cuanto a que no corresponde con su Plan comarcal aprobado por diferentes municipios (sería conveniente que aclarasen que municipios), aunque me duela decirlo y sin ánimo de ofender: “El que paga, manda”, y sus motivos tendrán, que evidentemente deben de ser de más peso que los míos.
Continuando por el mismo orden he de comentarles que el hecho de que las carreteras sean mejores, en este caso autovías, dudo que haga que algunos conductores se decidan por cualquier medio de transporte público, sencillamente porque a la hora de viajar, solo hay dos tipos de conductores, que son los siguientes:
1. Los que nos gusta conducir y disfrutamos aunque nos tengamos que pegar muchas horas conduciendo.
2. Los que prefieren el transporte público, antes que realizar cualquier viaje conduciendo ellos mismos.
Si bien es cierto que la autovía l´Alcudia-Sueca irán bastante paralelas, les diré que es imprescindible que las comarcas de la Ribera Alta y Baja, por fin gozen de unas buenas carretera que las una, puesto que las actuales, si no fuese por lo que está invirtiendo en ellas la Dipu, siempre van a estar limitadas por la estrechez y pésimo trazado existente de la principal vía actual, que es la carretera Alzira-Albalat-Poliña-Riola-Sueca, la cual deja mucho que desear.
En cuanto el trayecto de La Barraca de Aguas Vivas, como bien Vds. dicen se trata de una zona densa y complicada, por lo cual como Vds. comprenderán la reparación de la actual carretera queda limitada también por estos mismos motivos y no dejaría de ser como tirar el dinero, si la principal función de la autovía, que es la de evitar colisiones frontales, sigue sin evitarse al carecer de autovía.
El ir a pie, como Vds. dicen, en las distancias cortas, ya es algo habitual entre la mayoría de ciudadanos, si entendemos ello como moverse por Alzira, pero nos hagan madrugar para ir a pie la playa de Tavernes, ni nos digan de ir a pie a las fiestas de Carcagente, porque acabaríamos sin ganas de playa, ni de fiestas.
Respecto a las bicicletas, como Vds. y resto de gente observarán, cada día es más habitual encontrarnos a ciclistas, pero ¡ojo!, que la mayoría de ellos lo hacen como deporte para estar en forma, por lo que, si ni siquiera ellos cogen la bicicleta (que les gusta) para ir a su trabajo en el polígono, ¿como yo, que no me gusta el ciclismo, sino que me gusta conducir más bien, quieren que vaya en bicicleta? cuando a lo mejor cualquiera de los que han firmado el manifiesto, realizan bastantes más de los escasos 10.000 Kms/año que realizo yo.
Y por supuesto todo un acierto el de ir con bici por los caminos rurales y vías verdes, vamos que encima de que colaboran, ¡casi los envían por el monte!
Por lo que se refiere a lo de recuperar la vieja línea de tren Carcagente-Tavernes, en tal caso sólo nos interesaría a los alzireños habituados a este medio de transporte, si la hiciesen más bien Alzira-Gandía (con la posibilidad de Alzira-Cullera), con lo cual estaríamos hablando de un gasto en ferrocarril, tal vez más elevado que el de la carretera, el cual su principal objetivo es la SEGURIDAD VIAL y progreso de todas las poblaciones cercanas a las autovías.
Lo de establecer la gratuidad de la A-7, queda pues descarto en un futuro próximo, desde hace unos cuantos años se prorrogo la concesión, pero evidentemente, por lo que se podría denominar “la competencia que le haría la autovía” a esta autopista, harán más que dudoso que se les vuelve a prorrogar, ya que seguramente el negocio que tienen montado en la actualidad, deje de serles tan rentable.
Y ya para acabar no dejaré de mostrar mi asombro, por haber leído que entre los firmantes de ese manifiesto está el PSOE (supongo que los de L´Alcudía también serán), cuando en esa materia tenemos el ejemplo de Andalucía, repleta de miles de kilómetros de autovías que unen todas las provincias, la cual dado su tamaño y cantidad de provincias, supera desproporcionalmente, además de por el tráfico que tiene que soportar nuestras carreteras… y en este caso no hace falta decir quien barrio claramente para casa, ¿o es que el PSOE entonces no era tan ecologista?
Pepera - 22/07/2009
Todo esto por culpa del psoe.
Anónimo - 23/07/2009
¿I cuantas autovias se hicieron en Andalucia?¿Alli no hicieron ningun mal ecologico? ala y aqui que las arreglen.
HayacK - 23/07/2009
Ya echaba de menos a pepera y sus madurados argumentos. Gran comentario MC (y no solo en extensión) Un poco de tiempo contesto :)
Alquenencio - 24/07/2009
Yo no he acabado de leer el del Quique porque es muy largo, pero es verdad que si todo son autopistas abran menos accidentes creo
HayacK - 28/07/2009
Perdona la demora MC! Pero he estado muy liado estos dias.
Lo primero que me ha llamado la atención es que ponías que a menos tierra de cultivo, menor oferta, la misma demanda mayor precio. Creo que estas totalmente equivocado. Al igual que con el suelo. Lo que esta significando la ruina de los pequeños agricultores es el mercado especulativo. Compro a 5, vendo a 15 y me gano 10. Al igual que los especuladores urbanísticos. Muchos compran naranja a muy bajo precio y lo venden más caro. Así ajustan y aprietan al pequeño agricultor. Me consta que ese problema no solo se da en la naranja si no en gran parte de la agricultura.
Te voy a dar la razón en cuanto al tema de accidentalidad. Pero que hacemos con las carreteras actuales? Mi opinión es que antes de meternos a hacer autovias, hay que ponernos a mejorar las ya existentes. Dejarnos de remiendos como la carretera que sale del hospital hacia cullera, que estuvo un par de meses cortada para hacer un arcén de un metro y añadir un carril más o un par de metros más a la calzada. Así como la carretera que sale de la barraca, la cual carece de arcén. También circunvalar La Barraca, benimuslem o Tavernes. Por que hace años se puso de moda tirar las carreteras fuera de los rublos. Por que estas tres ciudades (dos ciudades uy una “pedania” de Alzira) quedaron excluidas? Antes de hacer auto-vias pensando en los intereses del que viene de fuera vamos a arreglar lo nuestro. El que viene de fuera puede venir por una AP-7 liberalizada y disfrutar de un poco de carretera entre montañas. Hay que poner especial énfasis en lo que tu decías de la carretera Alzira-Albalat-Poliña-Riola-Sueca. Por que esa carretera es una ratonera. Si hacemos la auto-via, ¿la dejamos así? Hay que arreglarla. Pero no parchearla como lo está cuando entras al termino municipal de Alzira. Sino comprar terrenos de los laterales y asfaltarla de nuevo. Y si se arrancan 40 Naranjos, al fin y al cabo es por la seguridad de todos. Pierden unos pocos para que ganemos todos. Pero con las auto-vias solo ganan los de siempre. Mi posición no es un NO frontal a la auto-via, sino un “antes esto. Después ya hablaremos”. Opino lo mismo del PSOE. Pero creo que el colectivo socialista está por simple oposición al PP. Aunque su representación a la confederación hidrográfica del Jucar nos ha desvelado que medio-ambientalmente la autovia es inviable. Ya que pasaría por unas zonas destinadas como aliviadero natural en caso de avenidas de agua del Jucar. No se si con más autobuses, trenes o bicis. Pero creo que se debería mejorar la movilidad y evitar la dependencia del coche. Esta claro que muchos salimos a trabajar y necesitamos el coche para ello. Pero mucha gente coge el coche hasta para ir al WC. Esto ya es más difícil de tirar para adelante por que ya depende de un cambio de mentalidad de la gente. Aunque proyectos como los de “Amb bici” y su servicio de alquiler de bicis pueden ayudar a ello.
MC Quique - 29/07/2009
Hayack me vuelves a sorprender, aparte de que me lo esperaba más largo (cosa que no ha sido así) creo que está muy currado (mañana lo volveré a leer, puesto que me voy a acostar ya) y te comentaré algo más. Una pregunta lo de los rublos, son pueblos ¿no?, y no es que se pusiera de moda, antiguamente las carreteras Nacionales (las gratuitas más buenas cuando no habían autovías) todas pasaban por dentro de las poblaciones importantes, incluso las denominadas "radiales" partían desde el famoso kilómetro cero (Puerta del Sol) y atravesando numerosas localidades llegaban a las principales ciudades españolas, al fin y al cabo, dado la escasez de parque automovilístico tener una carretera nacional por dentro de un pueblo era sinónimo de riqueza, evidentemente con el aumento del parque automovilísticos se empezaron a hacer numerosas variantes, puesto que empezaron a ser muchos más los inconvenientes que las ventajas, a las que el afán profesional de muchos empresarios se fueron acercando a muchas de esas variantes, dándose casos (por ejemplo Alberic) en que nuevamente, pero ahora al revés, el pueblo se volvía a unir a las carreteras de circunvalación.
En fín, mañana me centro más a fondo en tu comentario, por cierto que gran paso he dado con lo de los accidentes, que me has dado ahí la razón, de lo que me alegro, puesto que con los años y los kilómetros es algo que cada vez me ha preocupado más, y en lo que afortunadamente el gobierno socialista, con esa mano dura que está poniendo en el tema de las infracciones de tráfico han conseguido salvar muchas vidas. Aquí si que debo de ser sincero y reconocer que el gobierno del PSOE a nivel nacional en esta materia (infracciones y nuevas leyes de tráfico) está siendo bastante más eficaz que cualquier otro habido hasta el momento.
HayacK - 29/07/2009
La DGT está gobierne quien gobierne. Que aya sido el PSOE el que haya promulgado leyes por el tema de seguridad vial es algo coyuntural. Era algo necesario que cualquier gobierno habria sacado.
No es demasiado largo por que no queria repetirme, puesto que en comentarios anteriores ya ha quedado bastante clara mi postura. Eso si, mis disculpas por haberme retrasado en la escritura del mismo, ya que este fin de semana decidí hacer una escapada con los amigos (me gusta más ir a la playa y bañarme en ella de noche con mis colegas; bebiendo con responsavilidad vodka negro o rojo con hielo y gintonic) y despues con el tema del partido, estudiar para septiembre y curro... Vamos, que no tengo tiempo de aburrirme.
Esta tarde he estado hablando con mi padre sobre el tema de las auto-vias. Y me ha estado comentando que hasta el propio Sarcozy está elavorando una serie de proyectos para en vez de hacer auto-vias, mejorar la red viaria. Mejorar lo que ya se tiene en vez de ir montando encima nueos proyectos. Quiero decir con esto que la oposición a la auto-via actual no parte de la base de que es de izquierdas o de ser ecologista. Sino ser consecuente y comedido con esta clase de grandes poryectos. Muchos como la copa américa o la F1 de dudoso beneficio.
Por cierto MC. La razón no tiene más que un camino. Y si creo que en algo tienes razón te lo diré. No me supone una humillación reconocer si me equivoco o si otro debatiente tiene razón.
MC Quique - 29/07/2009
Cierto es Hayack que ese argumento que he puesto ahí sea el menos convincente de todos, aunque fue el primero que me vino a la mente, sobretodo más que nada, por destacar el ruinoso precio de la naranja, como tú bien dices fruto de la especulación, ya que por pocas naranjas que hayan en nuestras tierras, seguro que se seguirán burlando a la hora de pagarlas. Y también es cierto que con las tierras de cultivo también se ha especulado, como ejemplo creo que habrá sido el caso de los campos que habían en Tulell, los cuales han estado tantos años en situación de abandono algunos, que me hace pensar que algunos hace más de 25 años también lo quisieron hacer con esta nueva barriada (aunque en este caso la espera para ver realidad el negocio que querían hacer, desde luego les hace merecedores de los mismos).
Como ya te dije me alegro que me des la razón en el tema de los accidentes y aquí quisiera matizarte algunas cosas respecto a tus propuestas que haces para las carreteras. Como viene siendo habitual, desde supongo que el MOPU, se intenta crear el menor impacto posible en la mayoría de las carreteras cuando se transforman en autovías, debido a que normalmente se suele aprovechar la vieja carretera de doble sentido, para hacer de ella una única vía con dos o más carriles, llegando en muchas ocasiones a hacer que una vía y la otra de sentido contrario circulen por vías bastante alejadas entre sí (incluso distintas montañas a veces). El problema evidentemente surge en carreteras como la de la Barraca, en las que para evitar que cada vía circule por un lado del pueblo, lo cual limitaría totalmente el crecimiento del mismo y sería como vivir dentro de la autovía, entonces se decide evidentemente hacer los cuatro carriles y generosos arcenes (que no limiten una posible ampliación de carriles) por un lado del pueblo, lo cual a la vista de algunos puede parecer aberraciones, pero realmente es la única solución eficaz, dado el exagerado y creciente parque automovilístico del que hacemos gala los españoles. También en este sentido te puedo decir que hay países (precisamente de los llamados en vías de desarrollo) que disponen de inteligentes carreteras, más bien estrechas y mal asfaltadas, las cuales hace muchos años hicieron inteligentemente, ya que permiten su ampliación enormemente puesto que a ambos de la calzada disponen de exagerados anchos caminales (entre 50 y 100 metros) de tierra que permiten su ampliación, además de su tránsito para personas y resto de vehículos (tractores, bicicletas, maquinaría agrícola, etc), además de servir estas carreteras de auténticos cortafuegos como pude ver, por los restos de los incendios habidos en aquellos lugares, rodeado de precios árboles bastante más que centenarios. También te añado que la antigua solución, que tú posiblemente no hayas llegado a conocer, por ejemplo en la autovía de Albacete, en la que se compartían tramos de autovía con tramos de carretera de doble sentido, era un auténtico peligro, ya que por ejemplo en mi caso, aunque afortunadamente reaccione en milésimas de segundo y gracias a la amplitud del arcén que allí había (última curva en antigua circunvalación de Alberic, a la altura de la actual rotonda frente a la BP) a las 6 de la mañana, cuando me volvía de un permiso hacia mi cuartel, me encontré con un coche circulando a alta velocidad por mi carril, el cual evidentemente se creía que seguía por la autovía y no se percató del doble sentido, hecho que al igual que en esta ocasión pudo haberse convertido en un gravísimo accidente, realmente lo fue para otros muchos conductores y acompañantes que perderían la vida o sufrieron importantes secuelas por situaciones muy similares a la que te he comentado, fruto de aquellos errores cometidos por el MOPU, que consistían en ampliar donde podían haciendo autovías y dejarlo en doble sentido cuando las limitaciones de espacio o complejidad de soluciones alternativas no las consideraban viables.
Te tengo que dar la razón en cuanto a las chapucillas y parches que a veces vemos en algunas carreteras, las cuales son más notables, además de incómodas y peligrosas en el caso de los motoristas y ciclistas, aunque muchas veces creo que se hacen como “apaños” hasta que por fin hagan la nueva carretera (caso carretera Alzira-Albalat-Sueca), por lo que de momento por poco que hagan, hasta que nos hagan la nueva, debemos pues ser razonablemente comprensibles. Lo de comprar terrenos de los laterales sería lógico, pero en el caso de esta carretera y otras muchas, no dejaría de eliminar las numerosas curvas existentes, fruto del pésimo conocimiento que tenían las viejas generaciones que construyeron esa carretera.
También te digo que se pueden perder muchos naranjos, pero se pueden aprovechar enormemente estas tierras tan fértiles a la hora de construir carreteras, plantando el mayor número de árboles en los laterales de las mismas, como ejemplo te he puesto un país, el cual no he nombrado y se trata de Marruecos, donde en mis viajes he podido disfrutar de los parajes por unas carreteras comarcales, en las que te podías salir de la misma, sin que acabes estrellándote por la aglomeración de edificios u obstáculos, pero que podías disfrutar del paisaje repleto de centenarios árboles con espectaculares vistas repletas en casi todo momento de naturaleza, los cuales en algunos sitios habían sido víctimas de los incendios, donde veías además como en algunos lugares, esa vieja y estrecha carretera con caminos colindantes que parecían campos de futbol a los lados, habían actuado de verdaderos cortafuegos, incendios que a veces por el viento llegaron a extenderse al otro lado de las carreteras en algunos tramos.
En fin, como veras de carreteras se puede hablar kilómetros y kilómetros de las mismas, aunque también daría mucho que hablar lo que tú bien dices de algunos ciudadanos, que cogen el coche para ir hasta el WC, de los cuales yo también en el pasado formaba parte, aunque más bien era por mi pasión por conducir, la cual aún me sigue gustando, pero de la que hago un uso normal y lógico (apenas 10.000-15.000 kms/año) desde hace unos 5 años, aunque haciendo cuentas, por la de coches que he tenido (ahora no los voy a contar, pero hay unos cuantos, por lo que te he dicho de mi gusto por conducir) he circulado más de 300.000 kms. (de los que apenas un 10-15 % habrán sido por motivos laborales).
Buenas noches y espero no haberte aburrido Hayack, sigo pensando que tenemos que hacer el "cara a cara" de las carreteras por el chat. ¿Haber cuando coincidimos por allí y hablamos más del tema?
Anónimo - 08/08/2009
Molt bé Coordinadora, aci molta parauleria en els comentaris, però no saben el que van a fer !
HayacK - 09/08/2009
Como que no? Tiempo al tiempo. De momento alegaciones, luego acciones para dar a conocer el desastre que se avecina y movilizar a la gente. Abrir un debate sobre lo que queremos y poner a trabajar a un gabinete tecnico para mejorar la movilidad en nuestra comarca y así progresar de forma sostenible. Si tienes alguna idea no dudes en ponerte en contacto con nosotros (si me lo pides te doy mi correo con mucho gusto).
Anònim - 23/09/2009
Que barbaritat Hayack!
Aixó de ' dar a conocer el desastre que se avecina ' ho diras de guasa, perque el únic que volen fer es unes autovies, igual que a la resta d'Espanya ni han tantes i algunes sense apenes transit, mentres que les autovies que diuen aumentarán la seguretat i acurtarán les distancies entre molt de pobles, a més de que l' impacte ecològic no pot ser tan gran com te penses.
HayacK - 23/09/2009
Una autovia destroza mucho más de lo que crees Anònim. Quizà el texto sea algo tremendista (demasiado para mi gusto) pero no hay duda de que una autopista supone un gran impacto ambiental y visual. Además estamos fomentando un medio de trasnporte que es el que está matando poco a poco nuestro planeta... Y tampoco es tan necesaria como para llevarse todo lo que se va a llevar por delante. Un poco de cabeza y de conciencia, por favor.
Jennyfer - 23/09/2009
Si que puede ser un desastre sobretodo ecológico ¡nunca se podra recuperar la belleza de este valle!
MC Quique - 23/09/2009
Esperemos que se aprovechen bien los terrenos adyacentes y sobrantes de los alrededores de la carretera, puesto que son unas tierras muy fértiles y bien aprovechadas con numerosos ejemplares de árboles, por lo menos no os desagradará tanto.
Anònim - 27/09/2009
Respecte al que comenteu de que aumentaran el nombre d'accidents, caldría recordar que 7 de cada 10 víctimes mortals, es produeixen en les carreteres de doble sentit.
Aixó es una realitat !
Font de la estadística: Publicitat de la DGT.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal