Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 13 de octubre de 2009
Clic en la foto para ampliar

Escalera de acceso a los salones de la primera planta del Círculo Alcireño
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (78)
El Círculo Alcireño “La Gallera”

El Círculo gallístico inauguró en 1883 la Gallera para celebrar allí las peleas de los animales. El edificio se convirtió en el centro de reunión de la sociedad burguesa alzireña


 

La afición a las “bregues de galls”, riñas de gallos de pelea, data de tiempos inmemoriales. En el siglo XVII se celebraban riñas de gallos en Francia, Inglaterra, México, Filipinas, países sudamericanos y en España, principalmente en Andalucía, Castilla, Murcia y Valencia.

En la comarca de La Ribera la afición debió tener su apogeo a principios del siglo XIX. Hacia 1838 ya tenían los vecinos de Carcaixent su gallera, y es de suponer que también Alzira la poseía. En 1883 se creó la Sociedad Recreativa y Cultural a partir del Gran Círculo Gallís­tico, donde se celebraban las peleas de gallos, por lo que se piensa que la afición venía de muy antiguo. Pretender por mi parte resumir la historia del Círculo Alcireño, la Gallera, es como pretender refundirlo en un átomo de hidrógeno. Pero sí que destacaremos los hechos que no han tenido cabida en la historia escrita ni en la memoria y aquí estamos para refrescarla.

Los terrenos donde se ubica el histórico edificio eran propiedad del convento de San Agustín, que en 1835 el ministro Mendizábal ordenó la exclaustración, al igual que muchos otros del país, y los bienes pasaron a la propiedad particular. El lugar donde se ubicó el Gran Círculo Gallístico fue de Mariano Ros, que lo heredó de su padre José Ros. El 10 de septiembre de 1873 nació oficialmente la Gallera, gracias a unos 40 alcireños. Francisco Silvestre adquirió el solar de 2.106 metros cuadrados por la cantidad de mil pesetas. Comenzaron las obras y el 19 de diciembre de 1883 el Círculo Gallístico se inauguró con gran esplendor. Para la fundación de la entidad se emitieron mil acciones, de éstas se expidieron 451 entre los 425 socios que formaron el Círculo Gallístico. En 1935 ya reunía 739 socios y la cota más alta se alcanzó en 1979 con 1.200 socios.

La sociedad del Círculo Gallístico de Alzira duró diez años, después se fundó el Círculo Alcireño. El edificio quedó igual que lo dejaron sus fundadores debido a los gastos que mantenía la Sociedad Gran Círculo Gallístico. Vicente Rosario, presidente del Círculo Alcireño Gallístico entre 1903 y 1910, dividió el edificio en tres salones en la parte baja y otros tres en el primer piso.

En el Círculo Gallístico se reunían una sociedad burguesa y de titulados universitarios, era un local social elitista, hasta que en la postguerra, la revolución empre­sarial y del transporte permitió el acceso a todas las clases sociales de la población.

 

Miembros destacados

Por la Gallera han pasado personas destacadas como José Pla, portero que hasta sus ochenta años prestó servicio en la Gallera, cargo que heredó de su padre, quien comenzó en este puesto en 1900. Rafael Pelufo, conserje durante muchos años, que presidió la Junta Local Fallera y que logró traer a Alzira la banda de Alabarderos de Madrid y al Capitán General de la Región Militar. Contratistas de la cafetería fueron los hermanos Lluch, Paquito y Juanito, Vicente Salvador, Ricardo y otros que no pudimos cono­cer.

En diciembre de 1983 tuvo lugar la fiesta del centenario de la fundación de la Gallera. Bernardo Clari y Rafael Álvarez, redactores de Radio Alzira transmitían en directo esta reinauguración del Cír­culo Alcireño. Carmen María Campos Suñer, reina de las fiestas de Alzira y fallera mayor, cortó la cinta que daba acceso al edificio que habían restaurado el presidente José Palacios y su junta directiva. Esta­ban presentes con el alcalde Francisco Blasco, la corporación municipal, el arcipreste Francisco Albohol y el industrial Luis Suñer, presidente del Círculo Alcireño en la década de 1950, que ayudó económicamente en esta reforma. Después de que el arcipreste bendijera los salones, José Palacios pronunciaba estas palabras: “No puedo ocultar la emoción como alcireño y presidente de esta entidad, tengo que recordar que el 19 de diciembre de 1883, un grupo de alcireños era capaz de crear la Gallera. Estamos en el centenario y otro grupo de alcireños ha sido capaz de remover no sólo lo material que hoy inauguramos, sino también lo cultural”. Palacios instó y animó a la juventud alcireña a integrarse en esta sociedad para revivirla. La sociedad del Círculo Alcireño cuenta con 570 socios y celebra tertulias-café, conciertos, conferencias, debates y los seminarios semanales de las amas de casa. La juventud de la Gallera creó su propia comisión fallera en 1965 y muchas actividades más, como exposiciones de pintura y fotografía. En la Gallera se fundaron los clubes Nosaltres y Amunt, donde los estudiantes programaban conciertos de música comentada y teatro forum.

En los años 40 —1940— Radio Alzira emitía conciertos, donde participaron artistas alcireños que al­canzaron la fama, como José María del Valle, Emma Carol, Ana María León, Guillermo Palomar, Mari Carmen Solves y Juan Palau, primer violín de la orquesta nacional que ofrecía un pequeño concierto a sus paisanos en el salón árabe. En la terraza de verano, situada donde hoy está el bar, actuaban las orquestas Serenade y Ritter. Las películas que cedía la Casa Americana al presidente del Foto Club Alzira, Carlos Perrón, eran proyectadas con una máquina de 16 milímetros. En el salón árabe se han realizado competiciones como la del campeonato nacional de billar.

La Gallera celebró su última pelea de gallos en 1984 porque se prohibió esta actividad. A todos los que trabaja­ron por el Gran Círculo Gallístico y al actual presidente, Ernesto Aleixandre, nuestro respeto, ánimo y los mejores deseos de éxito.

Alfonso Rovira, 18.07.1993

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Canavaro - 13/10/2009
Tengo entendido que aquí también se han jugado las más grandes partidas de cartas de la ciudad, con apuestas para temblar ¿sabe algo al respecto sr. rovira?
Mascarell - 13/10/2009
Bueno Rovira, dentro de tu gran capacidad que te reconozco, se te olvidó, que ahí jugo, en el salon árabe, Arturito Pomar una partidita de ajedrez contra veinte alcireñoz, entre los cuales estaba mi hermano Ricardo. y además me has traido recuerdos de algún baile que me avente en algún fin fe año... Yo era pobre, no era socio, pero uno se camuflaba y tenía amigos de postín. Me acuerdo de don Rafael Pelufo, tan buena gente que nos dejaba pasar de mediana edad a leer los periódicos en la biblioteca de arriba.
Gracvias Alfonso, cuidat
Versemporgo - 27/12/2009
Buenas Tardes. Antes que nada queria felicitar a la gente que administra este maravilloso lugar por que desde que
lo he descubierto me ha ayudado bastante, siempre
encuentro lo que busco y es bastante interesante, seguir asi por favor siempre con este nivel Muchas Gracias !
Ahora es el turno de mi pregunta, algui'en sabe donde puedo ver los partidos de La Liga BBVA por internet y si es posible de forma gratuita ?
yo solo conozco una pagina que es la que pongo a continuacion a ver que opinais, gracias de antemano.
http://miralaligagratis.blogspot.com
Anónimo - 28/12/2009
Para Versemporgo. Hago clic en la imagen para inscribirme y ver el partido gratis y no me funciona, ¿por qué?
Interesante su artículo señor Rovira.
acardossy - 02/01/2010
Hola

Me gustaria saludar a los que llevan este esplendido lugar por que desde que
lo he empezado a frecuentar siempre me ha ayudado bastante, siempre
encuentro lo que busco, seguir asi y nunca cambien ! Dicho esto ahora me gustaria hablar de un sitio donde
dan todos los partidos de La Liga BBVA por internet y Gratis, no se tienen que descargar nada ni hay limites
de expectadores el sitio esta muy bien y vale la pena visitarlo aqui les dejo el link, ya me contareis http://miralaligagratis.blogspot.com>La Liga BBVA en Directo
JUAN CAMPOS ROS - 31/10/2020
No se admiten comentarios escritos con mayúsculas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal