Lunes, 10 de diciembre de 2018 Edición diaria nº 4.266 Año: 12 Noticias: 32.285 Fotografías: 88.754 Comentarios de usuarios: 102.079
EL SEIS DOBLE
viernes, 9 de octubre de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

 Miles de alzireños disfrutaron de la fiesta de Moros y Cristianos de la Vila de Alzira

Comienza el año en el que se celebrará el 10º aniversario de la fiesta

Comparte este contenido

El cambio de fechas no hizo mella en la acogida que, año tras año, tiene la fiesta de los Moros y Cristianos de la Vila de Alzira. Miles de personas llenaron las calles Sant Roc, Mayor Santa Catalina y Faustino Blasco para acoger el paso de las cada vez mayores huestes cristianas y moras. La principal novedad de la novena edición fue la presencia de un boato de amazonas y las filàs andaluzas de Contrabandistas y Bandoleras que dieron colorido –y aire- con sus enormes abanicos. Tras ellas, las escoltaban Conqueridors, Creuats riberencs y Templaris, que ejercieron de escuadra de honor. Na Violant d’Hongría –esposa del rei en Jaume- fue encarnada por Ana Belén Aliño Tur.

El bando moro lo abrían los espectaculares trajes de leonas que portaban Las de la Vila. Tras estos y Mercaders, se estrenó la nueva filà de Les Granotes -formada en la barriada de Les Basses- que precedían a la escuadra de honor, Alí Ben Bufat.

La tradicional Olla Moruna volvió a ser degustada por más de 400 comensales pese a que también se adelantó un día su realización. Previamente, las filàs realizaron la entrada falsa por la avenida Luis Suñer.

El domingo se aportó otra novedad a la fiesta. Los “trabucaires” hicieron un parón en la arcabuzada para rendir homenaje a la recién nombrada patrona de la fiesta, Santa Catalina (que se convirtió al cristianismo y mató a su padre moro con un cuchillo de oro). A las puertas de la iglesia, la comitiva recibió del párroco, Enrique Masià, una estampa de la santa y na Violant y entregó un ramo de flores como agradecimiento por su protección en la conquista de Alzira. En la comida de hermandad se homenajeó a Antonio Ripoll y a  David Mercado, cabo de Conqueridors, por ser uno de los fundadores del bando cristiano junto a Bernat Iborra y Juan Ortega. Alí Ben Bufat rindió homenaje al que fue su cabo, Salvador Boluda.

Comienza el año en el que se celebrará el 10º aniversario de la fiesta y lo puede hacer con regalo muy especial, siendo admitida esta joven fiesta en la UNDEF, la Asociación Española de Moros y Cristianos. La candidatura ha sido admitida en el primer intento viendo cómo se rechazaban otras de la comarca que acumulan más de 25 años de historia.

Se pueden ver vídeos y más fotos en: www.morosicristiansalzira.com

David Chordà

 

 

Etiquetas de esta noticia

FiestasVarias
Ocio en AlziraActos, espectaculos y actividades

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.