Miércoles, 26 de abril de 2017 Edición diaria nº 3.673 Año: 11 Noticias: 27.584 Fotografías: 78.317 Comentarios de usuarios: 90.319
EL SEIS DOBLE
viernes, 26 de junio de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 “RTVV podría reabrirse en 87 días”

El periodista Manolo Jardí considera que el número de trabajadores en la “nueva RTVV” no debería exceder los 800 en total

Comparte este contenido


360 Grados Libros organiza el primer debate sectorial sobre el futuro del ente público coincidiendo con el proceso de reapertura anunciado en la investidura del President.

La reapertura de Radio Televisió Valenciana (RTVV) fue motivo de debate ayer tanto dentro de la esfera política durante la investidura del nuevo presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, como en la pública a través de la tertulia que se celebró por la tarde-noche en la Librería Bartleby de Valencia desde la reflexión y el análisis de cinco periodistas y escritores que conocen muy de cerca el panorama audiovisual valenciano como extrabajadores del ente público o como analistas y testigos de su proceso de resquebrajamiento y posterior clausura.

En el debate, moderado por la periodista digital Miriam Reyes, Manolo Jardí, miembro del Colectivo Ricard Blasco, lamentó que no existiera un plan B para “reemplazar audiovisualmente” RTVV que permita a los valencianos poder seguir conociendo de primera mano las historias que suceden a su alrededor. También valoró los pasos a seguir necesarios para poder reabrir el ente público, entre los que se encuentra derogar la ley que permitió el cierre del medio por parte de la Generalitat Valenciana y reincorporar nominalmente a todos los trabajadores para que un nuevo ERE “legal y transparente” mantenga a unos, que no deberían exceder los 800 en total, en su puesto laboral e indemnice “como es debido” al resto. “El reto de la izquierda es recuperar el espacio público en lengua valenciana que se ha perdido”, añadió Jardí.

Por su parte, el periodista Toni Mollà, afirmó que, según los estudios realizados desde el Colectivo Ricard Blasco, del que también es miembro, “87 días serían suficientes para poder reabrir RTVV, si quienes gobiernan lo toman como algo prioritario”. Mollà apuesta por una televisión replanteada desde el punto de vista económico-empresarial e informativo que cuente con gente joven que aporte ideas innovadoras. El desafío pasa también, según Mollà, por recuperar la lengua, la música y el doblaje en valenciano en el medio audiovisual, es decir, volver en cierta manera a la RTVV que conocieron los que vivieron su nacimiento en 1989.

 
Perspectiva histórica

Este último argumento lo retomó Emili Piera, escritor, periodista y guionista, que consideró que, aunque “en aquella época ya había temas y palabras prohibidos a la hora de emitir”, es necesario “hacer perspectiva de su historia” y ofrecer de nuevo a la sociedad una televisión que sirva de “mayor proyección” a la cultura valenciana. En una tertulia que se solapó con la agitada jornada de actos políticos que se celebraba en Les Corts, Piera opinó que “Ximo Puig todavía no sabe lo que va a abrir” y que lo primero que tiene que hacer es “pedir responsabilidades” al anterior gobierno autonómico.

 
Desafección universitaria

En sus intervenciones, Javier Marzal, catedrático de la Universitat Jaume I de Castellón, aprovechó para denunciar el 92% de desempleo que se registra actualmente en el sector audiovisual a raíz del cierre del ente público. Una cifra que consideró “incomprensible” y un “atentado” contra la libertad de expresión y de información. “Estamos formando a alumnos en Periodismo que no pueden trabajar en su tierra y que tienen que emigrar fuera”, subrayó Marzal. Unos estudiantes con los que, además, no se ha contado “apenas” desde la radio y la televisión valencianas y que les ha provocado una desafección “enorme” hacia estos medios de comunicación.

 

Una novela negra que bebe de RTVV

Durante el debate, el periodista y también extrabajador de RTVV, Marcos García Martí, tuvo la oportunidad de presentar su primer libro como escritor, Temporada de cizaña (2015, 360 Grados Libros), una novela negra que recoge desde la ficción casos de corrupción política y de acoso sexual que beben de aquellos que se gestaron durante sus años de trabajo como guionista en RTVV. “Allí se veía venir lo que se estaba mascando y coincidías cada día con lo mejor y con lo peor de la profesión periodística, afirmó García Martí, que añadió que, a pesar de todo, muchos como él “aprendieron a trabajar” en este medio audiovisual para luego “exportar esta experiencia laboral” a nivel nacional.

 
Los autores y sus libros

- Javier Marzal, catedrático de la Universitat Jaume I y autor de los libros Las televisiones autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra, 2015) y La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra, 2015).

- Emili Piera, periodista, guionista y escritor de la novela negra L’any del devorador (El petit editor, 2014)

- Toni Mollà y Manolo Jardí, periodistas y miembros del Colectivo Ricard Blasco, que ha publicado la obra de investigación Reset RTVV. Per unes polítiques de comunicació al servei del País Valencià (Onada Editorial, 2014).

- Marcos García Martí, periodista y escritor de la novela negra Temporada de cizaña (360 Grados Libros, 2015).

 


  

              
.-000144                                                  .-000244
             

.-000174                                         .-000126

 

 

Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad Política
SocialMedios de Comunicación

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Ciudadano - 26/06/2015
Cuantas becas de comedor o pagos a la dependencia se podrían hacer en lugar de abrir una tv para adoctrinar??

Estamos sin esa tv y no nos pasa nada, dedinquese a cosas importantes
Jose - 27/06/2015
Prácticamente nadie, y me la juego, echa de menos RTVV...Dejádlo así....
viejo - 29/06/2015
Somos muchos los que echamos de menos una televisión valenciana, éramos muchos los que ocasionalmente la veíamos cuando queríamos información sobre temas locales o comarcales. En especial el susodicho Manolo Chardí (ahora Jardí), que supo estar durante años enganchado a la ubre pública.
Pere Peres - 29/06/2015
güelo, se'm rar veure't entrar al 6/6 i que no siga per a llepar el cul d'algun delincuent pepero empresonat a Picassent. Per cert, sembla que hui mateix l'expresident de PP Olivas ha estat detingut per la GC. La gàrjola va de gom a gom amb aquest cabal de miserables lladregots. Se t'acumulen les llepades güelo.

Ciudadano pepero i Jose (SIC) està clar que a algú que no té ni punyetera idea d'escriure el seu nom això de tenir una televisió valenciana li deu de semblar conya marinera... vosaltres amb un canal de tarot on-line, el Sálvame i telebous ja en teniu prou. Beeeeeehhhh.
Jose - 30/06/2015
Yo me refería a que pocos la echan de menos, ya que en sus últimos años, su calidad y su imparcialidad estaban bajo mínimos. No me refiero a que la Comunidad Valenciana no deba aspirar a tener su propio canal autonómico, íntegramente en valenciano . Ni veo el tarot, ni el sálvame, ni los toros ( soy antitaurino) y aunque escribo en castellano, soy votante de izquierdas( pero no del PSOE) de toda la vida. Pienso que a día de hoy, hay asuntos más urgentes que resolver, y lo de RTVV, se puede ir mirando para más adelante. Por cierto, si no quiero ponerle el acento a mi nick o nombre ( José ) es asunto mío... Pere Peres, que gran decepción....La verdad no esperaba esa espetada...
Demócrata Valenciano - 30/06/2015
Recuerdo con auténtica vergüenza, los noticiarios manipulados al servicio del PP, era verdaderamente repugnante el nivel de mentira, bajeza moral, desprestigio de la profesión periodística y de la profesionalidad. La mejor estampa de lo que eran los noticiarios de la televisión valenciana, lo tenemos cuando todos los domingos, a punto de finalizar el telediario del mediodía, anunciaban: "I ara la notícia solidària..." para que acto seguido, el conseller de bienestar social, Rafael Blasco Castany saliese a chupar pantalla, para darnos la buena nueva solidaria. Por aquellos tiempos, la trama corrupta que el impulsaba y dirigía, ya estaba limpiando los bolsillos de los valencianos destinando el dinero de la solidaridad valenciana a engordar bolsillos amigos. Nos falta una televisión valenciana si, pero no aquel escaparate de corruptos y sinvergüenzas que fue Canal 9. Para ellos ya están a su disposición los monitores de vigilancia de la prisión de Picassent.
CUALQUIERA - 30/06/2015
No se admiten comentarios con mayúsculas.
Pere Peres - 30/06/2015
Jose (SIC), torna a llegir el teu primer comentari "....Dejádlo así...." I com coi ho hem de deixar? TV3 prohibida i Canal 9 tancada per a major glòria de les TV castellanoparlants? el fet de que el PP convertira l'ens públic en l'aparat propagandístic i en el seu "cortijo" o "rancho" on el seu director general es passejava a cavall pels corredors exigint-hi felacions i masturbacions a les seves subordinades no és prou per a que els valencians hajam de claudicar davant tanta merda i renunciar a conferir un ús vehicular a la nostra llengua amb uns mitjans de comunicació que, a més a més, actuen com a vertebradors del territori.
Els valencians tenim el dret i, encara més, l'obligació, de retrobar-nos amb una radiotelevisió pública, lliure i de qualitat. No m'ix d'allò que penja "dejarlo así" o "ya lo miraremos más adelante"
Podré viure tot i sabent de la teva decepció.
Salutacions.
viejo - 01/07/2015
La televisión valenciana nunca ha sido una televisión imparcial y crítica, siempre ha estado al servicio del poder, nació con Joan Lerma y este colocó a los suyos en la televisión pública, luego llegaron los Zaplana, Olivas y Camps y colocaron a los suyos sin poder despedir a los colocados por Lerma, lo que nos provocó una televisión elefantiásica que se convirtió en una máquina de acumular deuda.
Espero que esta vez se contrate a los empleados por sus conocimientos y su valía, independientemente de su carnet o filiación política y que una vez contratados, estos no se presten a ser sumisos con el poder ni se sometan a las exigencias del comisario político de turno.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


La capital de España es...
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.