--> Personajes alzireños de ayer y hoy (3). Jorge Martínez “Aspar”. Piloto de motociclismo - elseisdoble.com Empezó a correr con apenas dieciséis años con una Derbi 50 de cuatro marchas alquilada

" />


Viernes, 22 de noviembre de 2019 Edición diaria nº 4.613 Año: 13 Noticias: 34.875 Fotografías: 93.829 Comentarios de usuarios: 108.690
EL SEIS DOBLE
sábado, 21 de abril de 2007
Clic en la foto para ampliar

Jorge Martínez "ASPAR"
Ver imágenes de esta noticia
1

 Personajes alzireños de ayer y hoy (3). Jorge Martínez “Aspar”. Piloto de motociclismo

Empezó a correr con apenas dieciséis años con una Derbi 50 de cuatro marchas alquilada

Jorge Martínez Salvadores, "ASPAR", nació en Alzira (Valencia) el 29 de agosto de 1.962. Recibe el apodo de la palabra “aspardanyer” (alpargatero), profesión que ejercía su abuelo en su ciudad de nacimiento.

Ha sido el segundo piloto español más laureado del Mundial de Velocidad de motociclismo, tras Ángel Nieto. Ha servido de puente, junto con Sito Pons, a la posterior generación de pilotos españoles, encabezada por Alex Crivillé.

Empezó a correr con apenas dieciséis años, disputando su primera carrera en Guadassuar, un pueblecito de Valencia, con una Derbi 50 de cuatro marchas alquilada y quedó en segunda posición. El gusanillo de las motos ya se había introducido en él y ya no le abandonará nunca.

Además, su relación con otras personas del ambiente de las carreras, como Ricardo Tormo, gran piloto valenciano con el que coincidirá en muchas carreras, o Paco Pérez Calafat, le ayudarán a ir escalando posiciones. Así, tras unos primeros años de aprendizaje, en los que conquista trofeos y títulos menores, en 1.981 se proclamará por primera vez Campeón de España de 50 cc. , Y segundo en 125, siempre sobre una Bultaco, moto que conducirá cuando debute en el Mundial en el Gran Premio del Jarama de 1.982.

Su trayectoria, desde estos momentos, será meteórica. Ese mismo año finaliza ya en 11ª posición del Mundial, para al año siguiente, montando ya una Derbi oficial -marca con la que obtendrá sus mejores triunfos- subirse por primera vez al podio de un Gran Premio, también en el Circuito del Jarama (luego, a lo largo de su carrera, repetirá hasta sesenta veces este hecho). Durante esta temporada terminará el campeonato en decimotercera posición, pero se proclamará campeón de España de 80 cc.

Sus éxitos en el Mundial recibirán un nuevo impulso a partir de 1.984. Con el apoyo de Paco Tombas, terminó el año en cuarta posición en la categoría de 80 cc. , no sin antes haber conseguido en junio el primero de los 37 Grandes Premios de su vida en Assen, la llamada "catedral del motociclismo". También volvió a triunfar en el Campeonato de España de 80. 1.985 representa un escalón más en su carrera hacia el título mundial, pues termina en segunda posición, renovando el Campeonato español.

A partir de 1.986 comienza la época más dorada de Jorge. Durante tres años, entre el 86 y el 88, será el dueño casi absoluto de las cilindradas pequeñas, imponiéndose tanto en el Mundo como en España. Su dominio será tal que en 1.988 se impondrá en dos categorías, 80 y 125, algo que sólo está reservado para los grandísimos campeones, por el gran esfuerzo físico y técnico que representa.
Sin embargo, a partir de 1.989, coincidiendo con su salida de Derbi, no vuelve a ser el mismo. Durante este año una terrible racha de lesiones le relegarán al noveno puesto del Mundial de 125, aunque no impidieron que se proclamara campeón de España en 80 y 125. Al año siguiente, sobre los lomos de una J.J. Cobas sólo pudo ser sexto en el Mundial, aunque amplió su dominio en España a dos categorías: 125 y 250 cc.

A partir de 1.992 decide crear su propia escudería. Alterna durante estos últimos años diferentes monturas -Honda, Yamaha, Aprilia-, pero no le dan buen resultado. Además la aparición de nuevos pilotos, jóvenes y muy arriesgados, hacen que Aspar, a pesar de su enorme ilusión, no consiga buenos resultados, a excepción de algún podio y del Campeonato de Europa de 1.996.

Se retiró del Mundial con treinta y cinco años, tras correr el Gran Premio de Australia de 1.997, después de haber disputado 196 Grandes Premios.

No obstante, su retirada como piloto en activo no conlleva que se aparte totalmente de las motos. Continúa y obteniendo grandes éxitos como director de equipo, tanto en las cilindradas de 125 como en el dos y medio. Por otro lado, su otra gran realización es el circuito de la Comunidad Valenciana, en el que el de Alzira es uno de los máximos responsables.

Además de los títulos cosechados, Aspar ha visto recompensado su esfuerzo con distinciones como el nombramiento de Hijo predilecto de Alzira, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo o las dos nominaciones al Premio Príncipe de Asturias.

Etiquetas de esta noticia

DeportesGeneral
Personajes AlzireñosPersonajes de ayer y hoy

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Dani V. - 22/04/2007
¡Cuantas satisfacciones nos has dado! ¡Cuantos domingos cara a la tele viendo los mundiales! Echo de menos aquella época. Gracias por acordaros de nuestro campeón.

Bernardo - 09/05/2007
Ha llevado, y lleva, el nombre de Alzira por todo el mundo. Deberían dedicarle el nombre de algún complejo deportivo.
Castro - 22/05/2007
Bernardo ¿y por qué no un circuito en Alzira con su nombre?
Anónimo - 01/06/2007
Castro, eso es imposible por su desmesurado coste y por la proximidad del actual circuito de Cheste. No lo veo.
Amigo - 08/06/2007
Pero si que sería bueno que se fomentara un club social de motociclismo en Alzira con su nombre para el disfrute de todos los que somos aficionados a este deporte. Lanzo la idea.
dolores lopez gonzalez - 28/11/2007
HOLA: me gustaria me enviaran el correo de jorge martinez aspar. Soy madre de una gran promesa, del motociclismo y me sentiria muy contenta poder contactar con el para que el conociera a mi hijo. Si esto ocurriera la daria la sorpresa mas grande que mi hijo pudiera llevarse gracias
motero - 22/01/2008
ja tenim a alzira un poliesportiu que porta el nom d'Aspar. Però ho considere un poquet illògic ja que en este complexe no es practicatà mai motociclisme
Vicent - 04/02/2008
Tens raó, motero. Futbol, atletisme, rugby... qué té que vore tot açò amb Aspar?
PM - 12/05/2008
¡Eres el millor!
R.L. - 17/06/2009
Ke grande eres Aspar ! Para ti tambien habra calle en Tulell !

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.