--> Importancia del diagnóstico e intervención en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) - elseisdoble.com

Lunes, 11 de noviembre de 2019 Edición diaria nº 4.602 Año: 13 Noticias: 34.788 Fotografías: 93.677 Comentarios de usuarios: 108.557
EL SEIS DOBLE
sábado, 17 de octubre de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Importancia del diagnóstico e intervención en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

En ‘Programa Despierta’ pretendemos transmitir la importancia de un buen diagnóstico y tratamiento psicológico, pedagógico y médico


.-000375

Cuando hablamos de un Plan de Atención a la Diversidad (PAD) estamos refiriéndonos a un amplio mundo de necesidades específicas que se requieren para que los niños y niñas reciban una atención educativa adaptada a su situación.

Esto es muy importante, ya que la detección de este tipo de necesidades con su adecuada intervención no sólo mejorará el rendimiento académico y personal de estos niños y niñas, sino que dará lugar a un funcionamiento óptimo del aula con todos los beneficios que ello conlleva.

Una de las exigencias específicas más prevalentes hoy en día son las derivadas del llamado Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

 

¿Qué es el TDAH?

El TDAH es una alteración neurobiológica que se manifiesta en las dificultades de autorregulación de la conducta en tres aspectos concretos: la capacidad para mantener la atención, el control de la impulsividad y el grado de actividad.

La enorme repercusión escolar y adaptativa de este trastorno hace necesaria una respuesta educativa específica y diferenciada por parte de los centros educativos, profesores y orientadores educativos; así como por parte de los padres para que, a través de unas adecuadas pautas, puedan abarcar estas necesidades desde casa.

 

¿Cómo se puede presentar el trastorno?

TDAH combinado: se presentan síntomas tanto de inatención como de hiperactividad e impulsividad.

TDAH predominantemente inatento: predominan los síntomas de inatención.

TDAH predominantemente hiperactivo e impulsivo: predominan los síntomas de hiperactividad e impulsividad.

Desde nuestro centro Programa Despierta pretendemos transmitir la importancia de un buen diagnóstico y tratamiento psicológico, pedagógico y, en el caso que sea necesario, médico.

Así pues, incidiremos en los aspectos conductuales y emocionales, así como en el entrenamiento familiar en el abordaje del trastorno, proporcionando información sobre el TDAH, estrategias de manejo de la conducta y de comunicación para mejorar las relaciones familiares y entrenamiento del niño o niña para mejorar su propio autocontrol en técnicas específicas de enriquecimiento de la atención y la reflexividad.

 

Nuria Llopis Balbastre

Psicóloga General Sanitaria CV13530

 

 

 

 

 

Más información de "Programa Despierta"
 
 
 

 
ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 

EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas. 

 

 

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.