--> El participio activo y otras zarandajas políticamente correctas<br>Artículo de opinión de Popeso Dudando - elseisdoble.com


Lunes, 18 de noviembre de 2019 Edición diaria nº 4.609 Año: 13 Noticias: 34.825 Fotografías: 93.764 Comentarios de usuarios: 108.649
EL SEIS DOBLE
martes, 29 de diciembre de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El participio activo y otras zarandajas políticamente correctas
Artículo de opinión de Popeso Dudando

“Nuestros políticos y muchos periodistas (casi todos muy progresistas) no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua castellana”

Disculpen la imagen. Tal vez no sea muy políticamente correcta, pero no deja de tener su gracia. Desde luego sería mucho menos disculpable si el autor hubiese intercambiado la posición de los corazones en ambas figuras, pero ha tenido sensibilidad suficiente para no incurrir en tan grave ofensa.

Como ustedes bien saben, en castellano existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales. Así, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de salir, saliente; el de cantar, cantante; el de existir, existente. Ahora bien, ¿cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es ente, esto es, el que tiene entidad. Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, lo hacemos agregando al final el sufijo "-ente". Por lo tanto, a la persona que preside se le dice presidente (nunca presidenta), independientemente del sexo que esa persona tenga. Se dice capilla ardiente (no ardienta); se dice estudiante (no estudianta); se dice paciente, (no pacienta); se dice dirigente (no dirigenta) y así muchos más.

Nuestros políticos y muchos periodistas (casi todos muy progresistas) no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua castellana. Tildan de machista a nuestra lengua y por ello no tienen empacho alguno en cambiarla a su antojo para hacerla más políticamente correcta. Quizás deberíamos solidarizarnos con ellos y decir que en vez de ostentar un cargo público constituyen más bien una carga pública.

Popeso Dudando

 

Nota: Esta entrada va dedicada a los dentistos, poetos, sindicalistos, pediatros, pianistos, turistos, taxistos, artistos, periodistos, violinistos, telefonistos, trompestistos, maquinistos, electricistos, oculistos, guitarristos, al policío del esquino y, sobre todo, a nuestra queridísima ministra de igual-da.


 

 


Etiquetas de esta noticia

ArticulistasPopeso Dudando
Opinión
SeccionesAmigos de Larra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 29/12/2009
Buen artículo. En esa ignorancia habría que añadir a los que no usan la "D" en los participios cuando hablan.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.