Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.590
EL SEIS DOBLE
lunes, 14 de diciembre de 2015
Clic en la foto para ampliar

Miembros del actual gobierno local en la ofrenda a Jaime I del año pasado
Foto: Hayack - El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 El gobierno local suprime el 'Te Deum' y la ofrenda a Jaime I en la celebración de la conquista de la Ciudad

Estos actos se sustituirán por unas actuaciones de danza y música en la Plaza del Mercado


 

 

 

Alzira conmemora cada 30 de diciembre la conquista de la Ciudad por parte de Jaime I. La celebración suele empezar con la tradicional bajada de la bandera de la Ciudad desde el balcón del Salón Noble del Ayuntamiento de Alzira.

A continuación, según ha podido averiguar este diario, no se llevarán a cabo dos actos que eran tradicionales como la celebración del "Te Deum", uno de los primeros himnos cristianos tradicional de acción de gracias, y la colocación de una corona de laurel en el monumento dedicado a Jaime I.

La procesión cívica, que solía dirigirse a una parroquia de la ciudad para solemnizar el "Te Deum", se trasladará este año a las murallas que hay junto a la Plaza del Mercado, lugar en el que actuarán el Grup de Danses de Alzira, la Banda Jove de la Societat Musical y la Coral Polifónica que interpretará el Himno de Alzira.

Una vez de vuelta a la Casa Consitorial, sobre las 20 horas, se celebrará un Pleno Extraordinario en el que se impondrán las Insignias de Oro de la Ciudad. Los homenajeados de este año son: María Luisa Parrilla, miembro en la actualidad de la Orquesta de RTVE, en la modalidad de "Cultura"; en "Humanismo", la entidad ADAFIR será galardonada por su lucha en favor de los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica; en "Modalidades diversas", el homenajeado es el sindicalista Salvador Piera, trabajador jubilado de la Empresa MM Packaging Alzira (antesa Cartonajes Suñer) y en "Actividades empresariales" se reconocerá la trayectoria de más de cien años de la tienda textil "Tejidos Gresa".


 
.-000276


.-000291

.-000342 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Merche - 14/12/2015
Señor alcalde. Yo no le voté, pero no por ello usted no pierde la condición de ser mi alcalde. Usted y el resto del tripartito no deben olvidar que gobiernan para TODOS, incluso para el conjunto de ciudadanos que queremos que se celebren actos religiosos. Me pregunto si al fin y al cabo ustedes tienen potestad para suprimir un acto tan tradicional como el Tedeum.
Celebrar el Tedeum, aunque ustedes no hubieran hecho acto de presencia fisica sería libertad, tolerancia y respeto a una parte de los ciudadanos.
Suprimir el Tedeum significa solo una cosa. Ustedes son unos RADICALES.
El Pollastre - 14/12/2015
El de IU, siendo el que menos votos pinta, continua haciendo pasar por el aro a todo el PSOE y Compromís. No va a dejar nada por caer. Menuda nos a caído...
Bernardo - 14/12/2015
Cacicada: Acción arbitraria propia de un cacique o de quien se comporta de igual modo.

Cacique, ca: Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo. También en sentido más coloquial: Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos.
pepot - 14/12/2015
Señora Merche, yo tampoco lo voté y al igual que en su caso es mi alcalde porque asi funciona el sistema representativo de la política en nuestro pais. Un sistema que como todo se podrá mejorar pero no tengo nada en su contra ni me parece injusto.

En lo que ya no coincidimos es en que a mi me parece perfecto que se separe la vida politica de la religiosa. Nuestra constitución como sabrá hace casi 40 años que declaró a nuestro pais como aconfesional, que no laico, y la constitución también dió a cada ciudadano el derecho de procesar la religión que quiera o ninguna de ellas. La iglesia y usted como individuo puede celebrar todos los actos religiosos que quiera, nada ni nadie se lo va a impedir.

Es mas, puesto que usted tiene el derecho a poder celebrar este tipo de actos y los gobiernos de turno a facilitar que asi sea existen acuerdos con la iglésia católica (mucho mas ventajosos que para otras iglésias) que terminan repercutiendo en el bolsillo de TODOS los españoles, seamos católicos o no. Por ejemplo la exención de pagar ciertos impuestos como el IBI que se deja de recaudar, los 10 000 millones que salen cada año de las arcas del estado para la iglésia católica... si, 10 000 millones para que su iglésia pueda organizar todos los actos que quiera y mas porque si es usted de la vieja escuela le recuerdo que 10 000 millones de euros son nada mas y nada menos que 1 650 000 millones de pesetas, 200€ anuales por español sea o no católico, dicho de otro modo casi el 1% del PIB, o también es 10 veces mas del presupuesto para la Dependencia, o tambien es mas o menos la mitad de lo que costó el rescate de Bankia con la diferencia de que la iglésia católica se lo lleva crudo todos los años...

Dicho esto creo que usted/es tienen los derechos y garantias suficientes para procesar su religión y su iglésia los recursos económicos suficientes para organizar actos, incluso para pagarles una mariscada cada semana y con mis 200€ ya podrian hacerme llegar aunque sea una paleta ibérica por estas fechas.

Asi que personalmente creo que la CATÓLICA RADICAL es usted que pretende incluir a la iglésia católica en actos políticos y ciudadanos. Si yo quiero acudir al acto del dia 30 dígame ¿porque debería la procesión cívica terminar en una iglésia? ¿Me quiere obligar usted a ir a un acto religioso?
Lector - 14/12/2015
TEDÉUM: Canto de la liturgia católica para alabar y dar gracias a Dios. Te Deum, a Ti, Dios, primeras palabras de este cántico. También se suele entonar en las Misas celebradas en ocasiones especiales como en las ceremonias de canonización, la ordenación de presbíteros, etc. Los Cardenales lo entonan tras la elección de un Papa. El TEDEUM comienza:

A Ti, oh Dios, te alabamos, a Ti, Señor, te reconocemos.
A Ti, eterno Padre, te venera toda la creación.
Los ángeles todos, los cielos y todas las potestades te honran.
Los querubines y serafines te cantan sin cesar:
Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo.
http://es.catholic.net/op/articulos/15602/te-deum.html

Yo entonaré un “Te Deum” para alabar y dar gracias a Dios, cuando los corruptos y despilfarradores demostrados y los presuntos corruptos , cumplan sus condenas de cárcel y devuelvan el dinero sustraído de las arcas públicas de cualquier rincón de España.
Yo entonaré un “Te Deum”, cuando los católicos y cuando otros conciudadanos dejemos de aceptar y silenciar o mirar hacia otro lado cuando somos conocedores por la prensa, televisión y otros medios, de los despilfarros y de la corrupción de los diferentes de partidos políticos y seguimos sin exigir penas de cárcel para los corruptos y el reingreso del dinero robado. En la Comunidad Valenciana no podemos admitir ni olvidar ni dejar de pedir responsabilidades de los PPcasos: BRUGAL, CIEGSA, COOPERACIÓN, NOOS, GÜRTEL, FITUR, EMARSA, RUS, SERAFÍN,... en Andalucía hay que recordar los PSOE_ERES y en Catañuña los PUJOL_Convergentes,... Evidentemente, la lista es más larga.
En definitica, entonar y participar en un “Te deum” pertenece al área personal de cada ciudadano. Por tanto, otras personas, pueden y son libres para convocar una "Acción de Gracias" si lo consideran oportuno en y para cualquier día del año y con el motivo que consideren menester.
Marta - 14/12/2015
Molt bé! A mi em sembla genial, es més, hauriem de deixar de celebrar la "conquesta" de la ciutat, no entenc ni entendrá mai com es pot festejar una guerra, faça els anys que faça
Pico de Oro - 14/12/2015
Me parece vergonzoso que cuando llegan al poder los que se autodenominan "progres y liberales" se cargan de un plumazo todo lo que no les gusta. Ahora estamos de les dances hasta....... y que me expliquen el sentido de un homenaje al Rey Jaime, sin ir donde esta el Rey. Este Iván con un puñado de votos manda mas que la vice y que el titular, me extraña que no pongamos corona de laurel a Aben Tomlus que es lo que sugería Ivan Martínez. Ayyyy Diego entre las fotos de la niña y los pulsos de Ivan que mal lo tienes!!!! Solo te falta que tu Pablo Iglesias gobierne la nación.
Xavi - 14/12/2015
Si no hubiera ocurrido la guerra, llevarías burka, so ignorante. Igual seria agradable no verte...
Llanterner - 14/12/2015
Dime Pico de Oro, en qué parte de una constitución que define a España como estado aconfesional, encaja que las autoridades del estado representadas, no solo en los concejales de turno en su lugar de honor (primera fila), sino que por los jefes de la Policía Nacional y la Guardia Civilde la zona.
A mi me parece una disfunción democrática que estado e iglesia coexistan en los mismos espacios. Ya era hora de que se fueran jubilando ciertas tradiciones en blanco y negro.
Llanterner - 14/12/2015
O no Xavi, recuerda que las damas de la Edad Media, por lo general, iban pulcramente tapadas. Las mujeres de esa época que vivían bajo distintas culturas tenían formas de vestir similares.
alziro - 14/12/2015
Los que conocen su Historia, están condenados a repetirla.
ciudadana - 14/12/2015
Me parece muy bien todo lo que se expone en estos comentarios aunque no los comparta. Evidentemente cada uno piensa lo que quiere y como puede. Solo una cuestión, ¿qué hacían presidiendo la procesión de San Bernat el alcalde, la concejal Aguilar, el concejal Pascual, el concejal Grau y la concejal Onrubia?. Algo que pueda justificar este tipo de discordancias sería bueno que se le expliacara a la ciudadanía.

Al final tendré que creerme lo que el Sr. Iván Martinez declaró hace no mucho tiempo, a lo largo de la legislatura intentaremos avanzar en este tipo de cuestiones hacia el estado laico. Al final lo conseguirá a golpe de amenaza........
Ciudadano - 14/12/2015
La alternativa será lo representantivo en ellos: perro tocando flautas
U Consevol - 14/12/2015
Si senyor amb dos collons
ja es hora que es separe el nacionalcatolicisme de les institucions, aço pot ser un primer pas
cuant pagen els mateixos impostos que el resto de gent "terrenal", començarem a escoltar els seus drets
el que vuiga resar que rese y el que no vuiga que no eu "facha"
cuanta demagogia hi han en els comentaris; maltractament a les dones, homosexualitat amagada, envegets, codicia, etc, etc ,etc , .....
aixo si,... els diumenges a misa
JA...JA....JA....
enhorabona
fernando - 14/12/2015
Estoy de acuerdo en todos y cada uno de los comentarios anteriores, (siempre mirándolos del lado del autor del mismo)
Soy una persona que no voy a misa, ni comparto las ideas que tienen, sea cual sea la religión que se practique. Para mi hay mucho fanatismo en esto de las religiones.
Lo que si que quiero decir, es que cada uno es libre de creer y practicar lo que quiera y nadie puede eliminar una tradición por no creer.
Si este ayuntamiento lo que pretende es acabar con los actos religiosos, que lo haga sin tapujos, que elimine las fiestas de barrios que tienen como tema principal a algún santo (no voy a nombrar a ninguna), que elimine la semana santa, que elimine las fallas, que quite la subvenciones a entidades y locales relacionado con todo lo anterior.

Y si no tienen pelotas para hacerlo, dejen que cada cual disfrute de la vida a su manera y con sus creencias, y si no quieren acudir a actos religiosos, CHAPO!! Pero dejen las cosas tranquilas y dedíquense a mirar mas por su ciudad, Que falta les hace.
viejo - 14/12/2015
Alziro, te ha faltado un "no".
viejo - 14/12/2015
Parece que estos chicos del Ayuntamiento no tienen ni puñetera idea de lo que fué la conquista del Reino de Valencia y su estrecha vinculación a la Iglesia.
En primer lugar el Papa Gregorio IX convoca la Cruzada para la conquista del Reino Musulmán de Valencia.
Jaime I llora de emoción cuando ve su bandera ondeando sobre la torre de Ali Bufat "...e plorant de nostres uils e besem la terra, per la mercé que Deus nos avia feyta".
Jaime I conquista este Reino para mayor gloria a su Dios e instaura la Inquisición en el Reino de Valencia.
Transforma las mezquitas en Iglesias y los minaretes en campanarios.
Con ello quiero decir que la conquista del Reino de Valencia por las huestes cristianas está íntimamente ligada a la religión cristiana, querer desvincular una cosa de la otra es engañar a los valencianos y querer cambiar nuestra propia historia.
Me resulta extraño que Iván Martinez, doctorando en Historia Medieval, se preste a estas manipulaciones de nuestra historia, pero ¿Quién sabe del asombroso poder de atracción del sillón y del sueldo?.
saludos.
Alzilex - 14/12/2015
Xe, pero estos que s'han pensat que poden fer lo ques done la gana, les tradicions son les tradicions i no hi ha el perque que un quadrilla de xxxxxxxxx se les passen pel forro, menys mal que ja es massa tart si no ens prohibixen juar a la Loteria de Nadal o felicitar el dia de Nadal com sempre s´ha fet. Pero a que no´s claveu amb les falles, a vore va, valents, a vore si xxxxxxxxxxxxx
Rosa Mª de Dios - 14/12/2015
Todos somos hijos del mismo creador que vida nos dio. Las religiones todas en si son serpientes venenosas que nos transforman nuestra sangre y nos incitan con gran fanatismo a estar en división unos con otros. Guerras constantes en nombre de su dios, no de un Dios que con amor nos dio la vida y toda la creación sin excepción. Guerras de católicos y protestantes. Guerras de cristianos y musulmanes, y así un sin fin de derramamiento de sangre inocente por dichos fanatismos de culturas arraigadas de años semejantes a la prehistoria. ¡No matarás! y estas culturas se matan cruelmente a golpe de espada unos con otros, por conquistar sus creencias y sus ideales. Yo a golpes en mi tierra de estar con la azada trabajando constantemente desde bien joven investigando las religiones todas, he llegado a esta conclusión: No debería existir la religión. La gran famosa Inquisición llevada a crímenes injustos, por nuestra conocida cultura conocida católica que nos han obligado desde niños, familiares y maestros, a dar culto a Dios con esa fanática religión hecha por manos humanas y dirigida por el libro la Biblia. el libro mas sangriento de la historia ¡el antiguo testamento! crueles castigos, y guerras de hermanos con hermanos matándose unos con otros, ¡ese dios no es Dios! Todo ser humano que alce la espada hacia su hermano, de diferente raza o costumbres, no debería de ser galardonado o recordado con alabanzas, por conquistar una ciudad o una nación a golpe de espada en ambos lados. Volviendo a la Biblia, un Moisés histórico con crímenes injustos matando a seres inocentes por plagas, por sacar a un pueblo de las manos de un faraón. Si era mandado por dios, su dios, yo pregunto: ¿ porque no mato al faraón ese dios de Moisés y se hubiera evitado muertes inocentes? Como he dicho anteriormente el veneno de serpiente del gran fanatismo por un dios falso en la mente humana, porque estimados lectores nuestro creador al que podemos llamarle Dios o fuerza poderosa, divina y perfecta, es todo ¡Amor! no un Dios sanguinario que se complace de ver a sus hijos muriendo cruelmente por golpe de espada unos con otros. La libertad del ser humano que Dios dio al ser humano, nos ha llevado con orgullo a estar en gran guerras constantes los unos con los otros. Sin alzar la mano con espada, mis amigos y la familia de mis amados padres, me huyen como si peste llevara por no creer hoy en su religión, eso es lo que lleva las costumbres de estar atados fanatizados a estar ciegos como yo lo estuve, a la división, sin haber amor los unos con los otros. En mi opinión; la religión y la política no deberían de existir, las dos van por diferentes sendas pero por el mismo camino en gran error llevándonos a la división. El Dios que yo creo es el verdadero Dios, que nos ama a todos sin excepción, sin alzar la mano con golpe de espada matando a sus hijos, eso lo ha provocado el ser humano por la libertad dada no Dios. ¿Que padre, que madre, es capaz de darle a un hijo un cruel castigo o muerte por sus errores? no olviden nunca que nuestro Padre al que llamamos ¡Dios! que nos dio la vida y una perfecta naturaleza es ¡Amor! Yo no profeso hoy ninguna religión. Pero amo y le doy gracias a Dios por darme la vida. Sin estar con mis hermanos todos a golpe de espada, porque unas palabras escritas en ese libro de la Biblia, por un hermano nuestro llamado Jesús, dijo una gran verdad: "EL QUE USA LA ESPADA A ESPADA MORIRA" No por un Dios castigador, sino por nuestra conducta hecha por esa ¡libertad!

pepot - 15/12/2015
viejo, porque el Rey Jaume estuviese tan ligado como usted afirma a la fe cristiana tenemos que ir ir ahora 800 años despues en procesion a la iglesia ese dia a que? a darle las gracias al cura? a rezarle a alguna talla?

Para quien no procesamos su fe cristiana nos parece bien que se celebren ciertas efemerides, si el ayuntamiento organiza una acto me parece perfecto y que acuda quien quiera. Si su iglésia quiere celebrarlo que organice el Tedeum o lo que crea conveniente y tambien que acuda quien lo crea conveniente.

Pero no mezclemos churras con merinas, la sociedad civil que lo celebre como quiera y los catolicos que lo celebren a su manera tambien. Yo puedo celebrar esa fecha como un hecho historico, independientemente de religiones, y como estamos en un estado aconfesional el ayuntamiento no tiene ninguna obligación de incluir el Tedeum en su acto oficial que es para TODOS no solo para catolicos y TAMPOCO LES PROHIBE a los catolicos que lo celebren su Tedeum. A quien pertenezca en la iglesia que lo organice, acudan ustedes y conserven su tradicion. Cuando termine el acto organizado por el ayutamiento acudan ustedes al Tedeum organizado por la iglesia porque sino cuando llegara la procesion organizada por el ayuntamiento PARA TODOS a la puerta de iglesia me tendre que quedar fuera y estaran coartando mi libertad de participar en el acto.

Se sienten ustedes perseguidos y atacados y no se dan cuenta que llevan imponiendo el catolicismo durante siglos, ya va siendo hora que quien quiera que lo pratique pero que dejen de tratar de imponerlo en todos los niveles de la sociedad.
pepe - 15/12/2015
Jo estic molt d'acord en que no se celebre el Te Deum perquè com ja se sap, som un estat aconfesional. Però no fer la processó cívica en homenatge a Jaume I??? Pensava que anaven a potenciar-la anunciant-la més, ja que cada any és una pena com són poques les persones que la veuen i la majoria es pregunten "açò per què és?" Jo faria la processó al monument del Rei i després aniria a les Muralles a vore eixe concert, tot i que amb el fred que sol fer, és una p...ada per als músics i cantants.

Te Déum NO
Processó cívica SÍ
pepot - 15/12/2015
Rosa jamás penseé leyendote en meses anteriores que podría estar tan de acuerdo contigo y que pudiesemos coincidir tanto en algo como la religión. Comparto todas tus palabras acerca del daño que causan las religiones, y llevan causando desde tiempos ancestrales. No comparto contigo la creencia de ese ser hetereo, ni llamado Dios, Padre, ni creador... mas bien creo en que una serie de acontecimientos fisicos, quimicos... nos han traido hasta lo que somos hoy, hasta este frágil equilibrio entre naturaleza y humanidad. Aún así respeto las creencias personales de cada uno y jamás te he criticado por ello ni te criticaré por ello. Por lo demás, como he dicho, comparto tus reflexiones sobre la iglésia.

Si el sr. administrador cree a bien publicar el siguiente enlace a un video creo que complementa en parte su reflexión, es un breve video de unos 4 minutos en el que se hace un pequeño experimento an Amsterdam acerca de los prejuicios religiosos:

https://www.facebook.com/esRTmedia/videos/1665061337110164/
xavier cantera - 15/12/2015
Jo crec que les Junta de Hermandades i Confradías, les Reals confraries dels Patrons i Patrones d'Alzira, la Coordinadora de Festes de Partides i Barris, les Comunitats parroquials i la Coral Polifònica Ciutat d'Alzira podríem organitzar una Missa Solemne, al final de la qual es cantaria l'ET DEUM. Seria el dia 31 a les 12 en Santa Catalina, perquè tots les persones que vulguen expressar així la seua acció de gràcies, el puguen fer segons el ritu i la litúrgia cristiana. Què us sembla la idea?
alziro - 15/12/2015
Gracias viejo por el apunte.
Rosa Mª de Dios - 15/12/2015
Pepot es un gran misterio la vida de la creación. ¿Qué nació antes el huevo o la gallina? Yo también le he dado muchas vueltas a mi cabeza y he llegado a la conclusión que la física y la química viene de la naturaleza hecha creada con un gran misterio. Toda la creación Pepot es perfecta, nada esta hecho fuera de lugar, el universo conocido y por conocer, y nuestro planeta la tierra es perfecta. Tiene que existir algo por fuerza lógica. El ser humano Pepot es incapaz de crear sin lo creado. Se necesita de un árbol para crear el carpintero maravillas con esa madera, y así sucesivamente todas las cosas. Podemos llamarle padre simbólico, fuerza divina poderosa, o creador de todas las cosas. Yo Pepot creo realmente que existe algo que provoco este misterio de vida, es imposible que no exista. Pero no podemos llegar a alcanzar a conocer ese ser, porque debe de ser mas pequeño que una molécula o átomo y más grande que todas las galaxias de este mundo por conocer el ser humano. No porque no se vea no debemos de creer. El aire no se ve y existe. El aire está compuesto de un 78% de nitrógeno (N 2 ), un 21% de oxígeno. El agua también esta compuesta de cosas pequeñas insignificantes, H2O, que nos indica que la proporción de hidrógeno y oxígeno en la molécula de agua es 2: 1. Es imposible conocer ese ser que creo el gran y perfecto mundo conocido y por conocer por el ser humano que es también parte de ese ser. Yo levantare siempre mi rostro hacia el cielo, y bajare mi cabeza hacia la tierra, diciéndole: ¡gracias por darnos la vida y por tan grande y perfecta creación! Si somos agradecidos con nuestros padres que nos dieron vida como instrumentos de ese ser ¿No merece más ser agradecidos por ese Padre o Madre que nos dio la vida aunque sea un misterio desconocido? El gran reloj de la plaza de un pueblo se pararía sino se diera cuerda o no se cambiaran las pilas. Hay unas manos no humanas pero si poderosas sabias que dan cuerda o pone las pilas para que siga marchando y evolucionando este mundo. No debemos olvidar que el deterioro de esta vida lo ha atraído el ser humano por su libertad. La tierra esta apunto de estallar porque así como ese ser creo el pájaro unas alas para con libertad volar, al hombre lo creo con gran libertad para esta tierra andar.
¡Feliz Navidad! Pepot lo pases bien junto con toda la familia con mucha paz y amor en el hogar

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal