Sábado, 27 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.231 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.590
EL SEIS DOBLE
martes, 26 de abril de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La unidad de la izquierda
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"Si antes del 20D no nos podían engañar, ahora aún menos porque conocemos sus idearios y sobre todo sus formas de llegar o no a acuerdos"


  https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera%20Enero%202015.jpg 

Una opinión más
--------------------------------------------------
Xavier Cantera
 

Bajo mi punto de vista, creo que esta decisión es la más acertada conclusión después del fracaso de no conseguir un gobierno para el cambio con todas las opciones progresistas. Es cierto que  esta voluntad de unidad va ser torpedeada desde diferentes frentes externos e incluso algunos también internos. Pero los veo preparados para resistir  y sobre todo,  convencidos de que no hay más remedio, de no existir otra solución para evitar una mayoría formada por  la vieja y nueva derecha. También puede ser que  esta operación unitaria, dé, como  fruto-reacción, la formación de tres bloques casi iguales: La derecha derecha, el centro social y la izquierda real. Si esto llegara a pasar,  creo que estaríamos más cerca de la "gran coalición", formada por la derecha y el centro social, en la que el PP ya no sería el protagonista, lo cual serviría de escusa o justificación para que en ella participara también el PSOE sin llamar mucho la atención y con el argumento manido, incluso por la derecha, de que en Europa este tipo de coaliciones son normales. Con lo cual, nos pareceríamos más a nuestros socios.

Todo lo anterior, no es sino la presentación del tablero, donde  los pequeños soldaditos de plomo, manejados por el neoliberalismo europeo, obedecen y realizan las maniobras impuestas por el gran capitalismo global que está obsesionado y empeñado en pararle los pasos a todo movimiento que intente romper el esquema preestablecido y que ataque los valores del capital y del mercado, que llaman libre, pero que dominan unos pocos.  He oído decir que en realidad, la unión de los emergentes e IU va a ocupar un espacio socialdemócrata porque  si se presentan como más a la izquierda, pueden espantar a los votantes. De ahí que ya hay voces en IU que no están dispuestos a esta operación, además de criticarla como oportunista, injusta y despreciativa de la lucha realizada  durante muchos años por la izquierda real aunque poco votada, y para ese viaje, ya está el PSOE.  Viene  bien, aquí, recordar la letra de Viatge a Itaca  de Llach: "Més lluny, heu d'anar més lluny/
dels arbres caiguts/ que ara us empresonen,/ i quan els haureu guanyat/ tingueu ben present no aturar-vos".

Es el propio viaje hacia la unidad de la izquierda, que como en la Grecia actual,  los buques del conservadurismo europeo y global van a torpedear hasta hundirla o asfixiarla  mediante el embargo y el bloqueo inhumano y antidemocrático. La ventaja que tenemos, después de estos meses, en apariencia perdidos, es que conocemos más a fondo y de cerca a las diferentes opciones. Si antes del 20 D no nos podían engañar, ahora aún menos porque conocemos sus idearios y sobre todo sus formas de llegar o no a acuerdos. Y especialmente, si alguien dudaba de la vinculación de nuestra derecha económica y política con los paraísos fiscales donde guardan el dinero que no tenemos para educación, sanidad, dependencia, investigación..., ahora ya está clara. Hoy estamos más formados y mejor informados para votar. 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Joan - 26/04/2016
Unidad de la izquierda? Podemos, que irá unido a sus marcas blancas, como Compromis, y ahora también IU, lo que pretende es pasarle al PSOE por encima, como ya ha visto todo el mundo, salvo Sanchez, que se ha humillado ante Iglesias hasta el ultimo momento, mientras esté insultaba y despreciaba al PSOE.
Por otra parte, el PSOE, al que le hace falta una limpieza y regeneración como al PP, puede mantener su ideario socialdemocrata, o se deja engullir por los populistas de Podemos, como ha ocurrido en Grecia.
Indisnado - 26/04/2016
¿Populistas de Podemos?
Hoy por hoy cabe preguntarse quien es más de derechas, si el PP o el PSOE.
Para hacer frente común con Ciudadanos cuyas propuestas eran más de derechas que el propio PP, hay que ser poco de izquierdas. Una propuesta a la reforma laboral que dejó en nada a la que ya había propuesto el PP. ¿Y todo para que?. Para contentar a un partido Cd's que está a la derecha del PP.
Las absurdas pretensiones de gobernar a cualquier precio.
Si Carme Chacón le dio una patada a la gente para desahuciarlas de sus casas. Pedro Sánchez con tal de gobernar, creo que le ha dado la puntilla al PSOE.
Muchos amigos que votaban al PSOE ante tamaña desfachatez, no se si votarán otra vez a esta gente, pero al menos se les salen los colores cuando se les comentan las últimas novedades de su líder.
Posiblemente, Podemos no sea lo mejor para el sistema económico del país. Es posible que la solución esté en las políticas del PP. Véte tu a saber. Pero lo que no hay duda es que perder la recuperación por Pablo Iglesias vale la pena, por probar algo diferente, planteado por alguien que al menos tiene agallas de plantear cambios radicales. Pero arruinar un país por nuestro amigo Pedro Sánchez, no, ni pensarlo, por guapo y querubín que sea.
Cafre - 26/04/2016
Joan, lo que dices es incongruente. ¿Sanchez se humilla ante Iglesias y pacta con Ciudadanos?
Espero que no seas tontuliano, porque vamos, análisis fino fino XD
alziro - 26/04/2016
Para que la izquierda se una primero tienen que purgarse entre ellos.
arizla - 26/04/2016
Senyor Cantera com hem pogut comprovar estos quatre mesos, d'unitat de l'esquerra res de res, més bé desunitat. Aixina que de nòu eleccions.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal