Sábado, 27 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.231 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.590
EL SEIS DOBLE
lunes, 13 de junio de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Campaña de disfraces
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"En la nueva nomenclatura que se prefiere utilizar ahora para definir la gestión política, de conservadores y progresistas, la socialdemocracia es la marca que supera el progreso solo para unos cuantos"


  https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera%20Enero%202015.jpg 

Una opinión más
----------------------------------------------
Xavier Cantera
 

 

Se puede decir que, sin llegar a votar, la ciudadanía ya ha ganado la primera parte del pulso electoral. ¿Cómo? Haciendo que algunas candidaturas aparezcan en escena con el aderezo que la mayoría de la ciudadanía desea,  y que coincide con el papel que algunas organizaciones quieren representar ahora para ganar más votos, el PP corriéndose al centro y la izquierda hacia la socialdemocracia, hasta hace unas semanas, despreciada. ¿Por qué? Porque en la identificación ideológica-política de la ciudadanía, según el último CIS, colocando el 1 en la extrema izquierda y el 10 en la extrema derecha, el 13,7% del electorado se coloca en el 3, el 15,7 en el 4, el 29,9 en el 5 y el 9,7 en el 6, resultando el número atractivo del 69%. Es decir, se desea el término  medio huyendo de los extremos.

El PSOE ya hace tiempo que está en este espacio al cual ahora llegan otros, a quienes les interesa aparecer como nativos  del  lugar y otros que, como paracaidistas, se dejan caer, acompañados, para hacer más suave el aterrizaje, ya que solos hubieran sido incapaces de dar este salto. Bien está que este espacio se llene, lo cual hará más viable, ahora sí, el pacto postelectoral, evitando que regobierne el PP. Es cierto que no por ser más antigua una fuerza de cambio en el espacio socialdemócrata, tenga derecho a alguna ventaja si no se conquista día a día. A todo esto ¿Qué quiere decir socialdemocracia? En sentido práctico, aquí y ahora,  es una manera ligera de decir que no se es ni comunista ni de derecha.

En la nueva nomenclatura que se prefiere utilizar ahora para definir la gestión política, de conservadores y progresistas, la socialdemocracia es la marca que supera el progreso solo para unos cuantos, asegurando el cambio para conseguir una mayor igualdad para todos. Partiendo de que "La política la escoge el pueblo en base a unas ideas,  a unas necesidades, para establecer un orden y a partir de ahí, dictar unas leyes”,  teniendo en cuenta que, parece ser que ya “no hay ni izquierda ni derecha" en el imaginario del electorado, según el CIS, que todo es y solo hay neoliberalismo”,  se puede decir, según los libros, que la socialdemocracia es "una ideología política cuyo objetivo es el establecimiento del socialismo democrático a través de métodos reformistas y gradualista; otros más modernos dicen que "es la doctrina o ideología de los partidos socialistas moderados, que postula el reformismo dentro de una democracia liberal y parlamentaria; y el PSOE dice que: "Nuestra razón de ser es la de contribuir a alcanzar una sociedad mejor, detectando los problemas y aportando soluciones, sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social".  

Cada cual que escoja y vote a la que más confianza le conceda, a la vieja socialdemocracia pero con solera,  aunque haya tenido fallos, pero capaz de concebir, cuando ya venían mal dadas, una ley como la de la Dependencia, o a la nueva socialdemocracia  disfrazada  para la ocasión y para tapar otras aristas que pueden molestar al electorado indeciso del tendido 5, que parece será decisivo. No vale disfrazarse ni ocultar la realidad.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Joan V - 13/06/2016
Xavier, cría cuervos...Es lo que ha hecho el PSOE con los que un día son chavista, otro comunistas, después socialdemócratas, y si hace falta más papistas que el Papa. Podemos y sus confluencias, comunistas y totalitarios con piel de cordero. Y el PSOE de aliado, dejándose comer por los pies.
Si el PSOE pierde terreno, se lo ha ganado a pulso. Y lo siento

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal