Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.588
EL SEIS DOBLE
jueves, 22 de septiembre de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Partido Popular de Alzira denuncia la pasividad del tripartito al no aclarar en dos meses si el “mural de La Vila incumple la Ley"

La legislación contempla que todo cambio en fachadas próximas deben de tener el visto bueno de los técnicos de patrimonio


 


.-000336

Llega el otoño, y parece que seguimos igual, con respecto al mural que se realizó en la Vila el pasado 16 de julio cuando se celebró la actividad “Art A la Vila de Alzira”, jornada de encuentro de artistas plásticos y visuales, que formaba parte del programa de las fiestas de San Bernat 2016. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alzira, no tiene mucho interés en aclarar si el polémico mural, que autorizó en una pared del centro histórico, incumple las normas que protegen un Bien de Interés Cultural como la Vila.  A punto de cumplirse dos meses de las preguntas formuladas, para que explicasen ¿por qué se permitió esta obra? El tripartito sin dar respuesta, ni aportar ningún informe técnico que avale esa pintura en un BIC. Se trata de una pasividad, de falta de interés en aclarar si se ha incumplido la normativa con el consentimiento del ayuntamiento. Ni tampoco reconocen que fue un error e intervienen por el  bien de Alzira.

En dicha actividad, el Ayuntamiento de Alzira, dio permiso para que se realizase dicho mural, ya que, eran unas jornadas, y suponemos que abrían unas bases y el ayuntamiento lo permitió. Mientras el artista realizaba la obra, estaba allí el concejal de educación. Se supone que si estaba el Sr. Concejal contemplando al artista y la obra, era porque, supuestamente estaba autorizado, pero desconocemos tal expediente. Desde ese momento, hemos leído diversas opiniones de personas, con respecto al mural, tanto a favor o en contra de la pintura. Pero el tema en sí, no es la pintura, o si es una copia de Jean-Auguste-Dominique Ingres. Ni tampoco donde el artista sitúo el escudo de los alzireñ@s. El tema es que dicho mural, se ha realizado en una zona BIC de Alzira.

Los Bienes de Interés Cultural de Valencia son: aquella figura jurídica mediante la cual se declaran por parte de una autoridad competente de un país, una región o una ciudad; o a través de organizaciones de naciones los bienes materiales muebles o inmuebles que representan la identidad de una población o una comunidad, aquellos elementos que conforme a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, reconoce en su inventario general de patrimonio cultural valenciano, varias zonas de Alzira, como BIC, entre dichos bienes está el recinto amurallado de Alzira, Conjunto La Vila, Iglesia Parroquial de Santa Catalina Virgen y Mártir (5 de Noviembre del 2004 reconocida como BIC).

Tanto el Ayuntamiento como Santa Catalina son inmuebles de máxima protección, el primero por tratarse de un monumento nacional y el segundo un bien de interés cultural. La legislación contempla que todo cambio en fachadas próximas deben de tener el visto bueno de los técnicos de patrimonio. Eso incluye el color del muro, ya que se debe intentar que los colores no coincidan y variar la paleta de colores.  En este caso no se ha cumplido este requisito.

La verdadera cuestión, es que continúa el mural aun, y que no hemos tenido ningún tipo de contestación por parte de los concejales responsables, ni de los técnicos, se hizo una instancia el día 29 de Julio, y aun tampoco se ha contestado, se ve que en agosto no realizan contestaciones. Ni tampoco sabemos que repercusión puede tener dicho efecto, ante la Dirección General de Patrimonio Cultural - Generalitat Valenciana, si queremos solicitar alguna ayuda para nuestra ciudad, si ven que no cumplimos las normas ni respetamos las zonas declaradas como BIC. Pedimos conocer quien fue el responsable de permitir en la zona de la Vila de Alzira, que se realizase dicho mural.

Grupo Popular Alzira

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es. 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Doctor - 22/09/2016
Espero que nos informen, quien autorizo tal mural. Desde luego el Equipo de Gobierno , lo conocía, ya que el citado día , fue visitado por el Sr. Gómez y durante los trabajos de pintura, estaba presente el Sr. Concejal de Educación, el Sr. Grau. Si se ha incumplido las normas BIC, habrá que pedir responsabilidades, al técnico que informo y al político que autorizo.
Cada mañana cuando entro en mi oficina y lo veo, me pregunto ¿ que hace eso ahí en la Vila?.
Pero dándome una vuelta por Alzira, vi que el autor es el mismo que el que ha pintado las columnas junto a la nueva biblioteca, el que ha pintado la fachada de la casa de la calle Sant Roc frente al Ayuntamiento. Por ello les pregunto a los políticos que nos gobiernan: Que ha costado pintar las columnas?, por que si no hay dinero para contratar a gente para la Murta, no entiendo el gasto este. ¿ Que ha costado la fachada de la c/ Sant Roc?,¿ Le han contratado mas pinturas? ,¿ existe expediente de contratación? ¿Han hecho concurso publico , para poder adjudicar el trabajo?. Espero que nos informen o al menos que lo pregunte la oposición y que nos informen. Ya esta bien de malgastar dinero , existen prioridades
Vecino - 22/09/2016
Me parece que el verdadero propósito de estas noticias no es el hecho de denunciar el "no cumplimiento" de la ley.

"Pero el tema en sí, no es la pintura, o si es una copia de Jean-Auguste-Dominique Ingres. Ni tampoco donde el artista sitúo el escudo de los alzireñ@s. El tema es que dicho mural, se ha realizado en una zona BIC de Alzira."
A falta de explicaciones le dieron bombo en su momento: Haciendo alusión a lo que ahora dicen, que no es lo que importa.
Pues señores del PP, si se esta incumpliendo la ley, porque no utilizan los cauces apropiados para denunciar la ilegalidad? En asuntos judiciales el PP esta muy familiarizado.
Pere Peres - 22/09/2016
Des de fa uns díes el PP ha trasllatdat el debat polític a ESD. No dic als mitjans de comunicació locals que "haberlos haylos" dic a ESD. El día que no hi ha el comunicat de l'agrupació local hi ha el reportatge fotogràfic de Fita o de la seva granota.... Em cal dir que aquesta embranzida de denúncia pública em sembla d'allò més bé i sols em cal lamentar la hipocresia dels que durant els llarguíssims anys del bastidato es dedicaren a balafiar els nostres diners en aquell "book" pamfletari i repugnant anomenat BIM que, per una banda, resultava --ja ho he dit-- partidista i repugnant i, per altra, no acceptava la interacció dels lectors. Com de fàcil havera estat utlilitzar aquest mateix full --o tots els altres-- per fer-nos arribar les fotos del bastidato inaugurant les obres del Plan Zapatero. Quantes beques de menjador, posem per cas, s'haguessen pogut atorgar amb els diners que s'hi llançaren directament al fem? Quantes, dieu-m'ho.
Dit tot açò vull afegir el següent: El PP o Fita i la seva granota denuncien que hi ha herba en les juntes de dilatació del camp de basquet de l'Alquerieta i al sendemà el consistori, cagalló per sèquia, envia una colla de treballadors a solucionar-ho. El PP o Fita i la seva granota denuncien que els ulls del pont de la CV 50 al seu pas pel barranc de la Casella estan obstruïts per les canyes i el sendemà, cagalló per sèquia, el consistori envia una colla de treballadors per solucionar-ho. El PP o Fita i la seva granota denuncien que l'espai entre el pont de Ferro i el pont de la CV 50 està descuidat i ple de canyes i al sendemà el consistori, cagalló per sèquia, envia una colla per fer jaç la desbrossadora...
Esperem que l'equip de govern deixe de rutllar al toc de corneta del PP i de Fita i de la seva granota i comencen a anar per davant de les tronades perqué ho dic de franc: aquesta mena d'acció-reacció-acció no m'agrada una merda (passeu-me el recurs escatològic tan addient ara i aquí)
Esperem que ara no vagen a fer-li cas a aquesta colla d'ignorants que demanen l'eliminació del mural d'Espinar, l'artista local més conegut que tenim, i que el consistori no acabe enviant una colla de treballadors amb la brotxa gorda en la mà per solucionar allò que denuncia el PP o Fita i la seva granota.
Salutacions.
Benito - 22/09/2016
Vaya con el peperío local... les preocupa el escudo pero no les preocupa que, según la UDEF, el nombre de Alzira sale dos veces en los papeles de la Gürtel. Es que hay mucho sin vergüenza suelto y, casualmente todos se juntan en el mismo sitio.
lesionado - 22/09/2016
Vecino, en asuntos judiciales están muy familiarizados tanto el pp como el psoe...... Alguno de Compromis también se está empezando a familiarizar
el españoleto - 22/09/2016
Benito y en los de Taula,empresas y trabajadores zombi.
Antonio Arjonilla - 23/09/2016
Hablando con un vecino de la casa donde se ha hecho el mural me decía que si esa casa esta cayendo.¿Es posible?.
Carles G. - 23/09/2016
Este "Doctor" diu que cada vegada que entra a l'oficina li molesta veure el muralet. Es curiós; no se el temps que tindrà l'oficina el doctoret este, però sembla que el grafiti amb una signatura o "garrabato" que había abans en eixa paret fet per algún xaval, el deteriorament i abandó de tota la vila i zona BIC i la falta de respecte a la zona i contruccións fetes, i tota la destrossa que se ha dut a terme a la Vila, Aquest senyor no heu veía cada vegada que va a l'oficina i no li molestaba.
Per lo menys, és mes conegut ara l'escut d'Alzira que en tota l'era del Bastidato. El PP, ni fent i pintant l'escut amb les barres pintades del revés, aconseguiren donar-li tanta fama. Ale, que vos aprofite veure tots el dies l'escudet en un lloc tan emblemàtic (zona bic i zona pubis).
Azules - 23/09/2016
Sí. Que poca verguenza!!!
Esto en época del caudillo no pasaba. Todo el PP en pleno, que cubran sus verguenzas estas señoritas.
Cuanta depravación moral.
En serio? No han oido hablar del arte. Eso es puro arte.

Vamos, Vamos, Que pocas ganas de que vuelvan los de antes.
Asmodeo - 23/09/2016
Doncs si Carles G. Com si a més, els peperos no saberen de sobres si el mural pintat en zona BIC vulnera alguna norma o no. Que ara no tenen cap advocat al seu grup municipal??? Si fora així, com a mínim, tenen de moment dos regidors que han mentit al seu currículum. O això o son advocats però els va tocar el títol en una rifa.
Del nivell dels seus votants i palmers no cal ni parlar.
Al final, el de sempre: deixar caure una mentida a veure si, repetint-la, a consegueixen alguna cosa. Tirar la pedra i amagar la mà. Si tan clar tenen que el mural vulnera la legalitat..... A què esperen a denunciar-ho??? Ridículs!!!
Juas - 23/09/2016
Si te das cuenta Asmodeo, enemigo mío por cierto, pero esto no da al caso, estos "peperianos" se mueven como las velas del velero. Les dan instrucciiones y allá que mueven las velas... Tendrán retribución en especie o en condimento. La cuestión es que si es BIC, por favor, aquí estarían hasta los GEO . Sentido común. Yo quiero ya que estoy, saludar a Lahuerta, a Bastidas, a Fita, a Montalvá,, saludos.... sois los mejores que pisaron Alzira.......Besosss...
Asmodeo - 25/09/2016
Enemic teu juas?? Jo no tinc enemics.... Tu sabras per què ho dius això.
Juas - 25/09/2016
Era una manera de hablar Asmodeo. Me refería a que hemos tenido diferencias de opinión algunas veces. Saludoss
Carles G. - 29/09/2016
Ja se ha encarregat algún ninyato dement de desfer el mural, pintant simbología nazi per damunt, al igual que estàn tots els carrerons de la vila amb pintadetes però ahí no cal dir rés. I es que a este poble encara queden moltes plagues de paràsits pendent de desferse d'elles...
Asmodeo - 29/09/2016
Si Carles G. Al "doctorcito" igual ara li agrada més el mural en qüestió i ja no li molesta a la vista.
Amic juas, les diferències d'opinió mai ens convertiran en enemics. Què aborrit seria si no les tinguerem.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal