Miércoles, 15 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.249 Año: 18 Noticias: 46.032 Fotografías: 109.033 Comentarios de usuarios: 125.648
EL SEIS DOBLE
lunes, 22 de febrero de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 La Nueva Publicidad y la importancia del consumidor para las marcas (I)
Artículo de opinión de Octavio Terol

“Ya no manda el dinero. Ya no mandan los medios. Ya no mandan las marcas. Manda el consumidor. Él elige lo que quiere ver y lo que no”



 Buenos días, Baltimore


Octavio Terol

 

Hace un año aproximadamente descubrí el libro de Bob, escrito por César García. En él se repasaban todas las ideas que resumen una nueva manera de hacer publicidad. Algunas marcas ya empezaban a aplicar este nuevo concepto en aquella época y, actualmente, la Nueva Publicidad, como la llama César García en su libro, ya es una realidad en más marcas conscientes de la obsolescencia del antiguo modelo publicitario.

El presente artículo es un resumen de esas ideas que cambiaron mi perspectiva sobre la comunicación. 

 

Hoy el consumidor ya no está esperando sentado mientras le llegan los mensajes de las marcas. Hoy es imposible dar con él, se mueve de un medio a otro buscando su ración diaria de emociones, eligiendo lo que le gusta. Es más, se mueve de un lado a otro huyendo de la publicidad que interrumpe sus momentos de ocio, ya sea en TV, radio, Internet etc.

La publicidad tradicional lleva la marca hasta el consumidor. Utiliza medios como la TV, la radio, la prensa, Internet o el medio exterior para poner la marca y todos sus mensajes frente al consumidor. La Nueva Publicidad lleva el consumidor hasta la marca. Con la Nueva Publicidad es el consumidor quién la busca, la disfruta y la consume. El objetivo de la Nueva Publicidad es hacer que el consumidor se interese por la comunicación que hace nuestra marca y quiera consumirla.

Ya no manda el dinero. Ya no mandan los medios. Ya no mandan las marcas. Manda el consumidor. Él elige lo que quiere ver y lo que no. El nuevo escenario multimedia ya no permite a las marcas imponerse por exposición. Lo que antes era eficaz ha dejado de serlo. Internet y los nuevos hábitos de uso de medios han destruido viejas fórmulas publicitarias. Gracias a Internet, el consumidor decide que quiere ver en cada momento, decide si quiere ver un capítulo de una serie o si quiere pasar el rato chateando con amigos. Hoy el boca oreja es la máxima ambición de una marca y los medios masivos han demostrado su pérdida de influencia sobre las decisiones de compra. El nuevo consumidor ha impuesto nuevas reglas y ya no es un sujeto pasivo que se traga la publicidad que interrumpe sus momentos de ocio en cualquiera de los medios que existen. El nuevo consumidor se ha hartado, y además, conoce los mecanismos para huir de la publicidad, que, no nos engañemos, no es más que un contenido que interrumpe el contenido que disfruta el consumidor por su propia elección.

Hace tiempo, la publicidad consistía en crear comunicación de productos, es decir, tenemos un producto y lo comunicamos. Hoy creemos que eso ya no es suficiente, o no lo suficientemente eficaz. Lo que procede ahora es crear “productos de comunicación”. Es decir, crear un producto que se quiere consumir, como el que se baja una canción, ve un programa de TV, la nueva temporada de su serie favorita o se compra un libro. Un producto de marca que atrae a nuestro público, que les ofrece lo que buscan y les permite tener una experiencia y relación con la marca que acaba en consumo.

El objetivo de la Nueva Publicidad es crear Comunicación de Beneficio Mutuo. El beneficio del consumidor es la experiencia. El beneficio de la marca es el cliente. El nuevo consumidor devora emociones a una velocidad vertiginosa y hoy se han multiplicado por mil sus posibilidades de ocio. El objetivo de la Nueva Publicidad es crear ideas de marca que nuestro público elige consumir frente a otras opciones de ocio. Primero se consume la comunicación, después el producto.

Sin el consumidor no hay idea. Él la elige, él la disfruta y cuanto más suya sea, mejor. Las marcas deben abrirse y crear plataformas de diálogo, involucración y participación. Hoy, una marca puede y debe ser una comunidad donde sus consumidores se relacionan entre sí en un universo de marca que les interesa, atrae y enriquece.

El consumidor actual que, recordemos, es el que manda ahora, quiere nuevas experiencias, y si es una marca comercial la que se las da, pues estupendo. El objetivo de la Nueva Publicidad es crear ideas que el consumidor quiera incluir en su tiempo. El nuevo consumidor pertenece a la cultura del entretenimiento, se ha convertido en un experto en dividir el poco tiempo de ocio que tiene y dedicarlo a lo que más le gusta, así que no se contenta con cualquier cosa. Y mucho menos lo va a dedicar a ver publicidad. Ahora nuestra comunicación ya no solo compite con la comunicación de nuestra competencia, sino que va a competir con un partido de fútbol, el último capítulo de una serie, el rato que dedicamos a una red social como Facebook etc. ¿Y cómo competimos con todo esto? ¿Cómo conseguimos que el consumidor prefiera disfrutar con una experiencia creada por nuestra marca a ver el último capítulo de su serie favorita?

El consumidor quiere divertirse, quiere ocio, nuevas experiencias, y si la publicidad no se la da, se olvidará de ella. La gran diferencia entre la Publicidad Clásica y La Nueva Publicidad es que la primera crea ideas para llevar la marca hasta el consumidor y la segunda crea ideas para llevar al consumidor hasta la marca. El objetivo de la nueva Publicidad es crear contenidos e ideas tan atractivas que el consumidor quiera estar con ellas y con las marcas que se las han proporcionado. Si conseguimos esto, hemos conseguido que el consumidor se haya involucrado con nuestra idea y por tanto con la marca que la ha propiciado.

 

Octavio Terol Bernabé es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Articulistas
Opinión
SeccionesAmigos de Larra
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

1 Diseñador Gráfico - 22/02/2010
COPIAR Y PEGAR (ctrlC / ctrl V). ¿Esto es un artículo de opinión de esta persona?...JAJAJAJA..... Hay que ser un poco más creativos!!!!! Aqui se pueden ver 2 claros ejemplos, en los que aparce el mismo articulo:
http://bobnuevapublicidad.com/bob/nueva-publicidad/
http://ginerbono.wordpress.com/2008/02/29/la-nueva-publicidad/
Octavio - 22/02/2010
1 diseñador gráfico, más que un artículo de opinión es un resumen de unas ideas que me parecen de lo más acertadas y que descubrí cuando leí el Libro de Bob. Algunas de esas ideas ya se me habían pasado por la cabeza y cuando leí su libro me quedó más claro hacia dónde iba la publicidad. Así que mi objetivo con este artículo es ayudar a difundir un poco más esta visión, nada más. No pretendía descubrir América, simplemente me hago eco de una filosofía que intento aplicar a todos los trabajos que hago y que me parece muy acertada.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal