Miércoles, 15 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.249 Año: 18 Noticias: 46.044 Fotografías: 109.045 Comentarios de usuarios: 125.648
EL SEIS DOBLE
martes, 2 de marzo de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El “Poder”
Artículo de opinión

“Somos un gran país, aunque sólo hagamos todos a la vez el comernos las uvas el Fin de Año. El único camino para salir airosos es empezar a creer en nosotros mismos, en nuestras posibilidades de ser competitivos, tanto en la universidad como en taller y, cómo no, también en las urnas”



Lectura con música de fondo seleccionada por el autor - Oír

 

He leído con atención los artículos publicados recientemente sobre economía y el programa de conferencias con motivo de la semana de la economía que se han celebrado en Alzira, donde han intervenido destacadas personalidades entendidas en materia de la economía a nivel nacional e internacional.

Sr. director, me he animado a enviarle mi opinión personal sobre estos asuntos, opinión exenta de formación ni rigor financiero, pero que analiza la situación desde mi punto de vista y de una manera pragmática, e intenta a mi manera explicar cómo veo la situación de la economía española en estos críticos momentos.

Se han cumplido hace poco 20 años que cayó el muro de Berlín y se ha celebrado como un gran acontecimiento, porque fue muy bueno para Europa y para la libertad de todos los países que la componen.

Pero el muro de Berlín cayó hacia el lado occidental, o sea en la misma dirección que centenares de personas perdieron la vida queriendo alcanzar un mundo mejor.

En aquellos años parte de Europa y del mundo se encontraban en un equilibrio semiestable mantenido por la continua vigilancia de los dos grandes y poderosos bloques que, como focos de gran poder magnetizante, controlaban la situación y pregonaban cada uno por su lado los dos modelos de estilo de vida diferentes y antagónicos que ambos sostenían de que el suyo era el mejor.

Al desaparecer la antigua URSS se produjo un desequilibrio importante, pues falló esa fuerza equilibrante  y quedó demostrado, entre otras cosas, que el mundo oriental no quería tener el mismo reloj “Potoff”, aunque todos allí todos  tuvieran uno, sino que quería un “Rolex” aunque lo tuvieran unos cuantos y, a ser posible, de oro, ni tampoco querían un Fiat 1200 con las escobillas limpia-parabrisas guardadas en el portamaletas  para que no se las robaran, sino que querían un BMW, entre otras cosas; aparte, claro está, de una libertad y otras cosas muy importantes que ella conlleva.

 

“Hoy, en Moscú hay más Mercedes y BMW que en Madrid o Paris,

aunque muchos rusos todavía van a pie

y los jubilados de este país cobran 90 € al mes”

 

Esta decisión de estos pueblos fue soberana, como tiene que ser, y así se instauró, no sin problemas, la democracia en ellos. Hoy, en Moscú hay más Mercedes y BMW que en Madrid o Paris, aunque muchos rusos todavía van a pie y los jubilados de este país cobran 90 € al mes.

Pero todo esto no ocurrió por casualidad, la carrera en espiral emprendida por los dos “Titanes” en temas de armamento, carrera espacial etc., permitió al presidente Nixon, con solo un 5% de su PIB dedicado a armamento, poner en “jaque mate” a su contrincante ruso, que necesitaba casi un 15% de su PIB para mantener esa competitividad en esa carrera de propaganda dirigida a sus respectivos seguidores. De esta manera, solo tuvo que esperar el astuto americano a aquello de que cuando un avión va hacia abajo, tardará más o menos en llegar, pero al final toca el suelo y así sucedió, desapareciendo la Unión Soviética con la Perestroika, que era en cierto modo una llamada a la competitividad, al cambio.

 

 Los chinos, con una política muy similar a los rusos, pero sin entrar en carreras de armamentos y manteniendo siempre la propiedad y la iniciativa privada, encontraron un camino de supervivencia más seguro y más duradero para su progreso; y a las pruebas me remito.

Con el triunfo del modelo americano hace 20 años y sin nadie que les haga la competencia hasta hoy, ha funcionado el sistema con el beneplácito de casi todos los habitantes occidentales, aunque algunos aún están anclados todavía en esa época que sólo es historia. Pero hubo un cambio en los “Valores o Ideales” que se pregonaban en la sociedad hasta entonces como el respeto, la integridad, familia, religión, etc., ya que estos quedaron ordenados de la misma manera que antes, pero con un nuevo líder destacado que era el “Dólar”.

En estos 20 años, el “Poder” ha estado y está instaurado más que nunca en el Capital como modelo aceptado por la mayoría de todos los occidentales, como el estilo de vida que estudia, trabaja, rinde, investiga, especula, presiona, incentiva etc.,  con el único objetivo de conseguir un mejor ROI o un mejor EBITDA, o sea, beneficio; y para ello no valen  consideraciones y los valores quedan un poco relegados en la mayoría de veces al “Tanto tienes tanto vales”. El sistema cerró los ojos en la antigua Yugoslavia ante el genocidio en un país que no tiene riqueza que extraer y, por el contrario, se montó una guerra defendiendo a Kuwait que tiene lo que todos sabemos. También, casi podemos imaginar cómo terminará  el asunto de Irak que, por cierto, cuando yo era joven solo tenía dátiles como riqueza que exportar.

Cuando se dice en los comentarios publicados de esta semana económica citada “El Gobierno debe limitar el poder de la Banca”; yo, en su lugar, diría: “Los Bancos deben dar más poder al Gobierno”. Nosotros no elegimos a los que nos gobiernan, elegimos a quiénes tiene que pactar con el “Poder” qué tipo de política se necesita en cada momento en un país, de acuerdo con los objetivos financieros trazados por los que han estudiado en Harvard y han hecho másteres sobre economía en Tokio, y que tienen solo un partido político y no necesitan sindicatos que les protejan.

El Sr. Zapatero es una gran persona, al igual que el Sr. Obama, con la  ilusión de los jóvenes en crear una España y un  mundo mejor y diferente al de nuestros días,  pero para ello tiene que contar con el dinero del “Poder” de  los grandes,  que consideran quizá que lo que está gastando en asuntos muy dignos para unos, son “no competitivos” para ellos; y pongo de ejemplo entre otros las Alianzas de los Pueblos, la Memoria Histórica, etc., y una política social no de acuerdo con el “Poder”, que no la considera competitiva de acuerdo con sus objetivos financieros en estos momentos, que por  la globalización obliga  a ser austeros y comedidos y que no es, en absoluto, la política actual de nuestros políticos, sean del signo que sean.

 

“El ‘Poder’, para la conducción del sistema,

ha sustituido las bayonetas por controles

como los índices de paro, el Dow Jones o el Ibex -35”

 

 

El “Poder” que supo entenderse, pienso yo en su momento, con Felipe González y con José María Aznar, no ha alcanzado en ningún momento un entendimiento con el Sr. Zapatero, ni lo alcanzará con el Sr. Obama en su país, aunque los del “Poder”,  que son muy inteligentes, saben que la cuerda hay que tensarla sin que se rompa y que, como herramientas de conducción del sistema, no pueden utilizar las bayonetas, ya que éstas están obsoletas, gracias a Dios, y  las han sustituido por  controles como los índices de paro, el Dow Jones y el Ibex -35.

La globalización, que hoy es una realidad, ha permitido que un contenedor sea más barato transportarlo desde Barcelona a Hong-Kong, que desde Barcelona a Las Palmas. Hoy en día, 1.300 millones de personas en China viven en su mayoría en casas de 40 metros cuadrados, con baños comunitarios al exterior de sus casas que tienen que compartir con 4 o 5 familias, y tienen un día de vacaciones al año. Cuando leemos donde está fabricado un teléfono finlandés como es Nokia, comprobamos que es en Taiwán y no nos importa que este país tenga menos costes sociales que los europeos cuando tomamos la decisión de adquirirlo.

Los que  critican, según mi criterio de manera equivocada, al Sr. Roig en Mercadona  con la política de las marcas blancas en contra de algunas privadas, viene a resultar que él hace a nivel nacional lo que hacen las grandes multinacionales a nivel internacional, al fabricar productos con alto o bajo nivel tecnológico en lugares donde los costes son menores y, de esta manera, se reduce  el coste del producto final sin bajar la calidad de los mismos y, por lo tanto, se mejora la oferta y aumenta el estado del bienestar común al tener acceso a productos más económicos, sin que a nadie luego le importe comprar un producto fabricado en estos países lejanos, a veces con competencia desleal etc. Al mismo tiempo, para mantener las producciones en los países europeos, estos desarrollan la imaginación y la mejora para mantenerse competitivos.

Con todo esto, lo que pretendo es entender yo mismo este complejo mundo donde el “Poder”, él y sólo él, ha generado una crisis financiera mundial, en el mismo momento en y un sector tan importante como el inmobiliario, que ha afectado tanto a EEUU, como a España, a Dubái y a otros lugares, aunque en menor escala. Un sector donde fontaneros, arquitectos, albañiles, cristaleros, electricistas, etc., se han visto involucrados por la crisis, siendo estos un sector muy importante para el consumo y generación de riqueza de un país. De esta manera, se les permitirá, cuando lo soliciten, una bajada de costes de fabricación en la reducción de sueldos y en materia social, al tener amarradas con las hipotecas a muchas familias y con el paro a muchos honestos trabajadores.

 

“No hemos tenido suerte con nuestros gobernantes,

que siempre han preferido tener un pueblo ignorante,

dándole fútbol y toros en lugar de educación y formación profesional”

 

 

No hemos tenido suerte con nuestros gobernantes, que siempre han preferido tener un pueblo ignorante, dándole fútbol y toros en lugar de educación y formación profesional para, de esta forma, practicar una política de demagogia y de corrupción en muchos casos. Es por esto, que cuando analizamos el tejido humano en el mundo industrial en nuestro país, todos son o Titulados Superiores o Medios o personas con cualificación baja o nula, fruto de una malísima planificación de la Formación Profesional  y este es el panorama que tenemos, justamente ahora donde todos hablan en Europa de “Innovación”.

En mi opinión, vienen años muy duros. La situación idílica de los años pasados ya no volverá y la autocomplacencia, el escurrir el bulto y esconder la cabeza, sólo le sirve a la ignorante avestruz. Se diga lo que se diga, de Pactos de Estado y otras tonterías no van a solucionar el afán de protagonismo y el ansia de poder que tiene en muchos casos los políticos y sus nefastas consecuencias. Creo que somos un gran país, aunque sólo hagamos todos a la vez el comernos las uvas el Fin de Año. El único camino para salir airosos es, en mi opinión, sencillamente, empezar a creer en nosotros mismos, en nuestras posibilidades de ser competitivos, tanto en la universidad como en taller y, cómo no, también en las urnas; porque el modelo que hemos elegido de convivencia no tiene marcha atrás.

En definitiva, eso es  lo que han hecho todos los países vecinos  que, sin tener una fuente de ingresos extras como es el turismo para nosotros, entendieron el mensaje de que esta competitividad, basada en la innovación, la austeridad y el trabajo responsable, es el único camino para seguir siendo un país próspero que tiene confianza consigo mismo, olvidando si son “galgos o podencos” y asegurar, de esta manera, el bienestar de nuestros hijos y de las generaciones futuras, sin lugar a dudas, con un mundo siempre mejor. Un saludo.

S.D.

 


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Opinión
SeccionesAmigos de Larra
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 02/03/2010
El siglo XX ha visto caer a dos sistemas completamente antagónicos como el fascismo y el comunismo. La caída del muro de Berlín es algo muy celebrado pero creo que habría que hacer un análisis más profundo. Cae un muro y con ello cae otro sistema político y económico que fracasa. También habría que preguntarse porque fracasa el comunismo. Personalmente creo que, si nos remontamos a las doctrinas de Marx y Engels se podría pensar que sería lo ideal, hay que tener en cuenta que marxismo y comunismo no son lo mismo. El maxismo sería la doctrina filosófica o tendencia política de Marx y el comunismo es un tipo de gobierno que pretenda difundir esas ideas (es un poco complejo). De todas las tendencias surgidas del marxismo en la época la más pura, creo que puede ser el luxemburguismo, el movimiento creado por Rosa Luxemburgo de tendencia marxista pero con un final decapitado por el fascismo que surgía en Alemania.
Creo que un marxismo en su pureza puede ser lo mejor, personalmente creo que un socialismo es lo ideal (ojo, no confundir con el PSOE). Y del mismo modo que se ha visto que el antagónico al capitalismo, el comunismo, cayó con el muro de Berlín, creo que el capitalismo también caerá y esta crisis es una grieta importante en su estructura, ¿cuál es la alternativa? No lo sé, supongo que habría que planteárselo muy seriamente.

:"Creo que somos un gran país, aunque sólo hagamos todos a la vez el comernos las uvas el Fin de Año".
Suscribo la estrofa de El mañana efímero de D. Antonio Machado:
La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta.
Benito - 02/03/2010
Se me ha olvidado contar una anécdota que leí respecto a la caída del muro. Cuando los alemanes del este iban a Alemania Federal un hombre le dijo a otro: "Habéis escapado de la cárcel comunista. Bienvenidos al banco alemán".
Creo que queda bien clara la comparación.
Desi - 02/03/2010
.."Hubo un cambio en los “Valores o Ideales” que se pregonaban en la sociedad hasta entonces como el respeto, la integridad, familia, religión, etc.", De todo el texto me quedo con esta frase para enmarcarla.Como vamos a prosperar a seguir creciendo a crear bienestar si en la gran mayoria de los jovenes,que son nuestro futuro, escasean los valores. He dicho gran mayoria,ojo, no los meto a todos en el mismo saco.
xavier cantera - 02/03/2010
He disfrutado leyendo este artículo. Creo que efectivamente la Ilustración no llegó a empapar a nuestra sociedad española. Es hora de la REILUSTRACIÓN COMO UNA NUEVA REVOLUCIÓN. Hacen falta, como en la primera, valores. Es preciso que se consiga el “empoderamiento” de los ciudadanos. Si sólo lo tienen ellos, el PODER, no será posible otro mundo, otra sociedad.
JALL - 04/03/2010
Muy bueno el articulo. Felicidades. Para mí, la frase que resume en esencia todos los males que nos aquejan en la actualidad, es: “No hemos tenido suerte con nuestros gobernantes, que siempre han preferido tener un pueblo ignorante, dándole fútbol y toros en lugar de educación y formación profesional”. Esto fomento mano de obra barata y nada cualificada, buena para la expansión de los demás países y muy dócil para el gobierno.
Ahora, esa calificación la ostentan otros países pero nosotros seguimos siendo poco cualificados y con una mano de obra ya no tan barata. Y eso ya no les sirve a los demás países, y a nosotros nos impide prosperar i seguir el ritmo marcado por los tiempos en que vivimos. Estamos estancados en el pasado y sin futuro a la vista, si no favorecemos el desarrollo de cerebros y el aprovechamiento de sus ideas sin que tengan que irse al extranjero. Pienso que esa es la base para poder hacer frente a la situación actual y poder seguir en el tren de los países europeos con los que nos debemos comparar.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal