Miércoles, 15 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.249 Año: 18 Noticias: 46.044 Fotografías: 109.045 Comentarios de usuarios: 125.648
EL SEIS DOBLE
domingo, 28 de marzo de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Un paseo dominical
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“La Iglesia Católica debe realizar cambios importantes en su organización, haciéndola más democrática y con presencia real de la mujer”



Xavier   Cantera para sección Una opinión más (red)Una opinión más


Xavier Cantera

 

Un domingo por la tarde, cuando la mayoría de los vecinos, haciendo efectivo el descanso dominical, dormitaban en el sofá delante de la película de la tele, recorría algunas calles de la ciudad, ausentes de tráfico y sólo ambientadas con el frío que nos ha acompañado en este largo invierno. Para frío, el que me produce desde hace tiempo las noticias sobre los abusos sexuales a menores realizados por hombres de diferentes instituciones religiosas, ocultados a la justicia civil por las respectivas conferencias episcopales y en diversos países.

Entre los mandamientos de la ley de Dios, los pecados capitales, la moral católica y las conductas condenadas al infierno, que generalmente eran siempre de índole sexual, estábamos, todos los católicos de a píe, bien reprimidos y controlados, aunque estas consignas no fueran las terapias adecuadas para madurar y expresar nuestra sexualidad. En la sociedad laica tenemos las leyes de salud sexual, de orientación sexual, la ciencia y las normas civiles de convivencia que la justicia terrenal nos aplica cuando las quebrantamos, por muy campeón de kárate que sea uno.

A la vista de los hechos, quienes vivían en instituciones religiosas que decían “educaban a niños”, no sólo no cumplía los mandamientos, ni su moral sino que eran ocultados por sus jerarquías para que no se les aplicara tampoco ley humana. Quienes, desde el dogmatismo religioso cómplice de las dictaduras políticas e ideológicas, nos querían arreglar nuestra vida sexual y de pareja, no sólo no eran capaces de regular y controlar a los suyos, de interminables braguetas, como decía la Trinca, y con voto de castidad, sino que los escondían de la justicia civil pensando que con perdonarlos ellos, ya habían cumplido con la sociedad. Todo esto cuestiona el celibato obligatorio, la institucionalización de la infancia para mejor educarla, la separación de sexos en los colegios religiosos, la sustitución de los tratamientos psicológicos por el confesionario, la falta de una moderna antropología en la moral sexual católica y la manía de ocultar los delitos dentro de las iglesias para evitar el escándalo, valorando como más importante la imagen de la institución que el sufrimiento de las víctimas.

¿Es suficiente con pedir perdón ahora? Yo creo que no. La Iglesia Católica debe realizar cambios importantes en su organización, haciéndola más democrática y con presencia real de la mujer; reformas de fondo en sus teorías sobre el celibato, sobre el matrimonio, sobre la familia y sobre la homosexualidad. Pasando de utilizarlos como instrumentos de su poder en la tierra a ofrecerlos como unos valores a elegir libremente, más inspirados en el Evangelio de Jesús que en el catecismo de una superestructura anticuada, anticientífica y alejada de la sociedad humana. Además de cumplir las sentencias civiles, las Conferencias Episcopales implicadas, deben aportar colaboraciones económicas importantes a las instituciones de los Estados encargadas de ayudar a las víctimas a superar los traumas psicológicos y a mejorar su salud integral.


 

 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
SeccionesAmigos de Larra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 28/03/2010
Pues si. Es curioso como esta secta, a pesar de las atrocidades cometidas, y que sigue cometiendo con estos abusos, siga dominando la vida de millones de personas. Ahí tenemos el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcel Maciel. Hay algunos que confunden eso de "dejar que los niños se acerquen a mí", por, "nosotros nos acercaremos a los niños".
Pero, supongo que para eso estará la Semana Santa, muchos de ellos lavarán sus culpas saliendo de penitentes y rezando ¡si está todo inventado! Predicando una doble moral, todavía no se ha producido una carta o palabras del Papa denunciando estos hechos. Y eso de los abusos es una parte solamente, por no hablar de su complicidad con regímenes dictatoriales, como aquí en España. En mi vida, no sé si será casualidad o no, pero quienes más fuerte me la han jugado eran gentes con gran moral religiosa, de misa casi diaria, de procesionar cuando toca, doble moral y cainitas.
Yo creo Xavier, que a esta gente se le bajarían los humos si en lugar de ser un estado aconfesional, fuera un estado laico. Pero ya lo dijo don Quijote, yendo al Toboso con su escudero: "Sancho, con la iglesia hemos topado."
HayacK - 28/03/2010
Yo creo francamente que no se ha de pedir renovación a la iglesia. Al fin y al cabo quien quiere cree en ellos y quien no quiere no cree. Afortunadamente pasaron ya aquellos años de comunión, misa y moral impuesta por un régimen que se auto-denominada "nacional-católico”.
Yo personalmente creo que hay que profundizar en la separación iglesia-estado, eliminar todo aporte económico y privilegio a la iglesia y relegarla al ámbito privado. No me meto en lo que quiera creer cada uno. Pero me niego a que mis impuesto paguen el suelo de obispos que no hacen más que espetar palabras de odio en nombre del amor. Respecto a las manifestaciones populares como la semana santa y demás... ya exigiría un debate de más calado. Aunque creo que poco a poco se irán extinguiendo... Como las vocaciones y la propia iglesia. Aunque me temo que las religiones y las creencias fanáticas las seguiremos sufriendo mucho más tiempo.
Mascarell - 28/03/2010
me gustó el articulo, pues a la vista de los ultimos sucesos, aquí en México, patria de los Legionarios, concoidos como los millonarios, el escándolo es tremendo, muchos padres asustados están cambiando sus hijos de colegios, como que no es tiempo de Cumbres y Alpes(Legionarios). Espero que las cosas cambiaran... no pueden continuar asi...
Marcelo - 28/03/2010
Benito: Te pasas "un poquito". ¿Llamar "secta" a una institución con más de mil años (que habrá hecho algún mal porqué está compuesta por hombres y mujeres pecadores o es que tu no te equivocas nunca?) pero que ha hecho tanto bien a la humanidad?. El comunismo: Lenin, Stalin, Fidel Castro... esos sí, mucho hablar de libertad y ya se sabe. ¿O tu no lo sabes?. A mi los que me mejor me la han jugado ha sido gente de la Iglesia. Y entre el Padre Javier Cantera. Muy bien por ellos y por él.
Benito - 28/03/2010
Marcelo, definición de secta según la RAE: 1. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. 2. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. 3. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.
Por lo tanto la palabra está bien empleada. Antes de usarla ya me he asegurado porque intuía que alguien saltaría.
Creo que justificar crímenes y maldades de la iglesia con el comunismo es no tener argumentos, pero aún así te diré que la diferencia entre las ideologías políticas y la iglesia, es que los primeros no predican la paz ni el amor entre los hombres, por lo tanto ya se sabe que, en este sentido, no se puede esperar eso de ellos. La iglesia católica, al igual que cualquier secta, predica la paz, el amor y demás promesas que dependen de la magnificencia de no sé quién, y como bien explica Xavier, no siempre es así.
HayacK - 28/03/2010
Tenga mil años o 20 la iglesia católica no deja de ser una secta. Con mucho dinero y poder... pero es un dogma que se impone a golpe de miedo y muerte y además un lucrativo negocio. No olvidemos que la iglesia católica ha estado siempre bendiciendo determinados regímenes. Regímenes que a ellos les convenía y que no dudaban en justificar con aquello de "por gracia de Dios". Claro que como en todos los sitios hay gente que se lo cree y lucha por Dios y por Cristo. Predicando amor y dando ejemplo. Pero esas personas (y conozco unas cuantas) No las he encontrado en catedrales o palacios. Son gente sencilla, de costumbres sencillas. Son gente que habla pero escucha. Son buena gente en definitiva que incluso es capaz de dar su vida por su fe.
El resto son simples vividores. ¿O no veis lo bien cebados que están los obispos? voto de pobreza jajaja Si no estuviese fundamentado sobre la desgracia de tanta gente hasta me aria gracia.
Por eso lo digo sin paliativos y sin contemplaciones. El vaticano debe de dejar de existir. Poner todas sus riquezas a disposición de aquellos por los que dicen luchar, los pobres. Por las personas que de verdad creen en la palabra de Cristo no nos debemos preocupar. Seguirán creyendo y seguirán luchando por los desfavorecidos. Puede que de una forma más eficiente incluso.

Podenco - 29/03/2010
Benito tambien algunos con el Quijote parecen una secta para mi.
Benito - 29/03/2010
Podenco, el Quijote hay que leerlo, no ver la serie de dibujos animados.
Alliberat - 01/04/2010
La diferència entre secta i religió, simplement és que la secta és una corrent minoritària, i la religió té poder i és una organització majoritària en algun -o alguns- estats. En realitat pràctiques sectàries en fan tots, per tant no és descabellat el plantejament de Benito. Quan algú pretén imposar les seues creences als altres per la força, o per la coacció, fins i tot pel xantatge sentimental, actua d'una manera sectària. El que passa és que les sectes o els sectaris no solament actuen en nom de creences metafísiques. Els partits polítics són un niu on també abunden estes espècies. Si pertanys a un partit polític majoritari eres considerat un ciutadà normal, moderat, amb visió d'estat, pragmàtic, etc. (equiparable a religió). Si milites (fixeu-vos que no dic pertanys dic "milites"...) en un partit menut, doctrinàriament pur, on el desviacionisme polític està prohibit i on cal combregar amb uns deus de paper que són l'organització, l'assemblea, el consell polític, la comissió permanent, etc. aleshores caus en la immediatesa del sectarisme polític. Com deia ma iaia "en todas partes cuecen habas..."

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal