--> Ayer se presentó el libro 'La topografía médica de Alzira de 1917' - elseisdoble.com

Sábado, 16 de noviembre de 2019 Edición diaria nº 4.607 Año: 13 Noticias: 34.820 Fotografías: 93.759 Comentarios de usuarios: 108.640
EL SEIS DOBLE
miércoles, 28 de febrero de 2018
Clic en la foto para ampliar

Foto: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

 Ayer se presentó el libro 'La topografía médica de Alzira de 1917'

Es una obra inédita del estudiante de medicina en 1917 Enrique Badenes Gallach

 

 

 ._000518
 

Ayer se presentó el libro inédito de Enrique Badenes 'La topografía médica de Alzira de 1917'. Una obra recuperada por el equipo de investigadores coordinado por Aureliano Lairón y Carmel Ferragud, con  la participación también de Ciprià Teodoro y Josep Bernabeu.

El acto, que se desarrolló en el Archivo Municipal, contó con la participación de Diego Gómez, alcalde de Alzira; Tomás Pérez Garrigues, médico; Carmel Ferragut, coeditor del libro i Manel Pastor, director de la colección Estudis Comarcals del Magnànim.

 

La obra

Enrique Badenes Gallach, estudiante de medicina en 1917, presentó el trabajo al premio convocado ese año por la Real Academia de Medicina de Madrid. No ganó, aunque la academia decidió otorgarle un reconocimiento, y quedó oculto e inédito durante muchos años en los archivos de la institución, hasta que fue encontrado por Josep Bernabeu y estudiado por Ciprià Teodoro.

Se trata de un ejemplo magnífico de la colección de topografías médicas que desde el siglo XIX hasta principios del XX florecieron por toda la geografía peninsular, al rescoldo del movimiento higienista y el nacimiento de concepciones de etiología social que demandaban la interconexión del medio ambiente con los problemas sanitarios. Las topografías médicas, más allá de su propósito inicial, constituyen una fuente muy rica de informaciones etnográficas y permiten un conocimiento de primera mano alrededor de formas de vida, relaciones económicas y manifestaciones de la cultura popular entre muchos otros aspectos de la vida del momento.

 

 

 

 

 

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.