Sábado, 27 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.231 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.590
EL SEIS DOBLE
miércoles, 2 de mayo de 2018
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Las calles del pueblo, para el pueblo
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"Me produce una gran satisfacción ver las calles y plazas llenas de gente en toda la geografía española y en muchos países pero, sobre todo, también en mi ciudad"


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Es cierto que la llegada de la democracia superó aquella butade dictatorial de "la calle es mía", y que la práctica de la democracia está consolidando y haciendo normal y diaria la salida a la calle de todas las personas que necesitan decir y expresar alguna protesta, reivindicación, vivencia o manifestación colectiva como haremos el día 1 de mayo en "la madre de todas las manifestaciones".

Me produce una gran satisfacción ver las calles y plazas llenas de gente en toda la geografía española y en muchos países pero, sobre todo, también en mi ciudad. Y no me refiero únicamente a las protestas socio-políticas sino a las de cualquier tema. En los últimos meses y semanas he vivido de forma gratificante y respetuosa la ocupación plural de las calles con tanta espontaneidad por parte de las personas participantes como visibilidad de aquello que se quería exigir o pedir, habiendo días que nuestras calles rezumaban una gran vitalidad de más libertad de expresión y de manifestación sin que aparecieran personajes que ensuciaran esta "nueva primavera ciudadana".

Quiero resaltar que han habido expresiones alegres y tristes, como en la vida misma. Desde la semana de la mujer llenando nuestro ambiente de auténtico feminismo por la igualdad de hombres y mujeres; siguiendo por la movida de las personas pensionistas reivindicando la dignidad de las pensiones presentes y futuras mediante un sistema público de pensiones; avanzando con las concentraciones contra la violencia de género de todos los últimos viernes de mes en la plaza Mayor; reaccionando, ante los juzgados, contra la machista sentencia a los de la "manada" que ofende los sentimientos más elementales de justicia que puedan tener hasta las personas más insensibles; celebrando la creencia religiosa católica con una procesión y celebración eucarística en honor a la Virgen del LLuch en una plaza pública; leyendo poemas en todas las lenguas que conviven en nuestra ciudad a cargo de mujeres de diferentes culturas y terminando con los conciertos instrumentales y de voces blancas, signos de un futuro más esperanzador, pero que han hecho de nuestras calles y plazas un verdadero entorno de tolerancia, cultura y práctica real de los derechos humanos y de convivencia cívica.

Estoy convencido de que, cuando las instituciones y los poderes públicos no responden a las demandas de la sociedad o son lentas, tardan y van detrás en dar soluciones satisfactorias a las exigencias de las personas, solo nos queda salir, cívica y pacíficamente, a las calles del pueblo y ocuparlas porque son del pueblo, son nuestro espacio vital y es el escenario donde mejor actúa la ciudadanía crítica y exigente. 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
PolíticaActualidad Política

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal