Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.593
EL SEIS DOBLE
lunes, 3 de mayo de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6

 El karateca de Alzira Ferran Gandia prepara el Campeonato de Europa tras su quinto título nacional consecutivo

“Los karatecas alcireños somos unos desconocidos a pesar de nuestro nivel mundial”


 

Ferran Gandia, karateca alcireño de 25 años, termina de revalidar por quinto año consecutivo el Campeonato de España de shinkyokushinkai celebrado en Logroño, donde también obtuvo los trofeos especiales al KO Más Rápido y al Competidor Más Técnico. Reclama mayor apoyo al deporte base para que los más pequeños se formen en valores y disciplina. Echa en falta un reconocimiento local a los éxitos deportivos nacionales e internacionales de los karatekas alcireños. En este momento se prepara para el Campeonato de Europa en Ibiza donde termina de ser destinado como agente de la Guardia Civil.

 

¿Cuando se inició en el karate y por qué este deporte y no otro?

Tenía nueve años y elegí este deporte porque me gustaban mucho las películas de Van Damme y vi que me atraían las artes marciales.

Sin embargo, le costó adaptarse a la disciplina.

La verdad es que al principio lo pasé mal porque era un crío muy vergonzoso y retraído, por lo que no me acoplaba a ningún gimnasio, hasta que llegué al actual centro donde conocí a las personas que me hicieron sentir a gusto y confiado, mis grandes amigos Lorena y David. Y, sobre todo, fue trascendental encontrar a una persona como shihan Leo, que como persona y como maestro ha marcado toda mi vida deportiva e incluso personal.

 

“A pesar de los logros nacionales e internacionales

nunca ha habido un reconocimiento local”

 

En su palmarés se cuentan dos campeonatos de España junior, cinco consecutivos sénior, integrante de la selección española de karate en el Campeonato del Mundo, destacados triunfos en torneos internacionales…

Y a pesar de eso, ni mis compañeros que han obtenido primeros puestos en el ámbito nacional, ni el gimnasio Leo Centre Sportiu que en el pasado mundial aportó dos de los cuatro karatekas de la selección nacional, ni yo, hemos recibido ningún reconocimiento local. Y no es que piense en clave de protagonismo, sino desde un punto de vista de divulgación, de promoción del deporte, de que los más pequeños vean en el karate o en cualquier otro deporte una alternativa sana a la cada vez más absorbente tendencia de las maquinitas y juegos electrónicos.

De algún modo, ¿es una reivindicación?

Es una llamada de atención a las autoridades municipales para que aprovechen el filón de karatekas locales que tienen en Alzira y lo utilicen como ejemplo de esfuerzo, ilusión y espíritu de superación. Y, sobre todo, porque te forma como persona en valores y te aporta una disciplina que es la base para llegar a alcanzar cualquier objetivo que te marques en la vida. La verdad es que echo en falta ese reconocimiento y ese apoyo, incluso económico, que merece el karate en el ámbito local.

¿Se puede vivir de este deporte?

En absoluto. No sólo no se puede vivir, sino que te cuesta dinero. La única alternativa relacionada con el karate es tener tu propio gimnasio, pero a mí me ha costado dinero. Ahora, la Federación Nacional ya me paga desplazamientos y dietas para salir al extranjero, pero yo he tenido que buscarme tres trabajos para costearme viajes, dietas…, pero cuando te apasiona algo como a mí el karate, lo das todo.

 

“Doy el cien por cien en cualquier faceta de mi vida

y ese espíritu me lo han inculcado mi madre y mi maestro”

 

Entre tus compañeros tiene fama de tener una personalidad difícil…

Yo me definiría como una persona de carácter explosivo. No tengo un término medio. Cuando me propongo algo lo doy todo, al cien por cien, en cualquier faceta de mi vida. Y ese espíritu me lo han inculcado dos personas muy importantes en mi vida: mi madre y mi maestro. A los 16 años hice mi primer Campeonato de España en la modalidad de contacto. En el primer combate dieron empate y ya no quise afrontar el siguiente. Me retiré por miedo, no tuve valor. Eso fue una gran ofensa para mí personalmente y lo mismo pensé de cara a mi maestro. Le había fallado. Tenía una deuda con él y conmigo mismo.

¿Y cómo saldó esa deuda?

Me hice la promesa de demostrar hasta dónde era capaz de llegar para no defraudar a la gente que había confiado tanto en mí. No me hubiera encontrado bien conmigo mismo. Así que decidí no acudir al Nacional del año siguiente y prepararme durante dos años para ir a ganar. Lo hice a conciencia, trabajando muy duro. Y así fue. Gané los tres primeros combates y la final contra otro karateca de Carcaixent que pesaba 15 kilos más que yo.

¿Cómo recuerda aquel momento?

Es una sensación difícil de transmitir, pero lo que recuerdo es que en aquel momento lo que pasó por mi mente fue que era la recompensa a un esfuerzo. Si no hubiera alcanzado mi objetivo, seguramente me habría retirado de la competición por aquello de que tengo una personalidad explosiva. Me muevo en los extremos. Me sirvió también para creerme que quien quiere, puede.

 

“Si quieres estar en la élite de cualquier deporte

 tienes que renunciar a muchas cosas”

 


¿Tiene la sensación de vivir una juventud distinta a la de sus amigos por lo que al tiempo de ocio se refiere?

Es indudable que si quieres estar en la élite de cualquier deporte tienes que renunciar a muchas cosas. Yo he procurado siempre cuidarme y sabes que no debes abusar del alcohol, nada de fumar, y el gimnasio se convierte casi en tu segunda casa. Pero tiene su recompensa. Es una filosofía de vida que te inculca disciplina, te ayuda a ser constante y responsable. Por eso me gusta estar con los chavales que comienzan, ayudándoles, dándoles confianza y apoyo. Me siento muy identificado con ellos porque recuerdo mis inicios.

¿Recompensa tanto esfuerzo?

Por supuesto. No a nivel económico pero si en el plano personal. Prueba de ello es que con 18 años fui el primer karateca español que estuve tres meses en Japón para perfeccionar mi técnica. Y para eso tuve que trabajar en tres sitios distintos durante un año para poder pagármelo: de camarero, repartidor de pizzas y los fines de semana en una gasolinera. Además, también tuve que vender la moto.

En este momento está destinado en Ibiza como Guardia Civil después de su paso por la Academia de Cabos, Guardias y Suboficiales de Baeza. ¿Es un inconveniente en su preparación de cara al próximo europeo?

No creo, porque llevo mi propio entrenamiento, a pesar de que en Ibiza no hay ningún gimnasio de shinkyokushinkai. Además, va a estar conmigo un shinkyokushinkai argentino, Mario, que conocí en Japón y que me ayudará en la preparación.

¿Cómo se encuentra ante la cita europea el próximo mes de junio en Logroño?

La verdad es que me encuentro en el mejor momento de mi vida deportiva y personal. Entreno porque me gusta. Ya no tengo la presión del principio, aunque el hecho de mantener un nivel para ser campeón de España los cinco últimos años hace que sientas cierta responsabilidad sobre tus espaldas. Pero pienso que esa presión es hasta necesaria para salir al tatami.

¿Su objetivo más inmediato?

Preparar el Campeonato de Europa y alcanzar el mejor resultado desde la premisa de que lo voy a dar todo, el cien por cien. Los años que me quedan los tengo que aprovechar. Creo que hasta los 30 puedo estar ahí en primera línea, aunque como me dijo en una ocasión el presidente de la Federación Nacional, Juan Carlos Escalera, lo difícil no es ser campeón sino mantener el nivel de campeón.

¿Y cuál es su secreto para seguir en esa línea?

Mi pasión por el karate, mi espíritu competitivo, mi deseo de que este deporte tenga el reconocimiento de los alcireños que se merece y que la gente joven tenga una motivación que enriquezca su vida. Y, por supuesto, rendirle el mayor tributo a mi maestro, que siempre me ha comprendido y siempre ha sabido controlar ese punto de rebeldía que llevo dentro. Y a mi madre, pues sin ella no sería lo que soy. Familiarmente es la única persona que ha estado siempre conmigo, que ha sufrido, que me ha ayudado económica y moralmente, cuando me ha visto llorar después de una lesión. Le estaré agradecido toda la vida.

¿Echa de menos Alzira?

La verdad es que todavía me estoy acoplando aquí en Ibiza pero hay buen ambiente laboral y apenas tengo tiempo de pensar después del trabajo y el entrenamiento. Pero sí echo de menos a mi gente, a mi madre que ahora lleva el bar-restaurante Can Pepe, frente al polideportivo Fontana Mogort y, ¡cómo no!, a mi compañero y amigo David Bosch, que quedó tercero en el Campeonato de España y con quien estoy muy compenetrado. Él es quien está a pie del tatami cuando compito, quien me grita, me dirige, me anima… es el único que oigo cuando estoy en combate. Es también una gran persona. A ellos les debo todo.

Fulgencio Torremocha

 

 

Lightweight - Final: Ferran Gandia 5 - Jorge González 0

 


 


              


               

.-000002 .-000003 .-000004 .-000006


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

DeportesGeneral
Personajes AlzireñosEntrevistas
SeccionesAmigos de Larra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

vicente - 03/05/2010
Pero como te atreves? reconocimiento por logros nacionales e internacionales? no hombre no, no te quieras comparar con el futbol que nos consigue unos importantisimos logros a nivel regional, por poner un ejemplo.
Esta ciudad esta caracterizada por reconocer a sus deportistas ilustres que pasean su nombre por España y algunos de ellos por el mundo entero.
Pla - 03/05/2010
Ferran eres gran! La veritat es que ja es hora de tindre un reconeixement per part de la ciutat de Alzira, te ho has guanyat campió! Enhorabona per les teues victories i a seguir endavant que encara no has dit l'ultima paraula.
Un abraç!

Per cert t'esperem de nou per el poble, que tenim una partideta de truc pendent, jeje!
jose manuel - 03/05/2010
Enhorabona per la teua trajectoria.
Juan - 03/05/2010
En primer lugar, enhorabuena por tu trayectoria. En segunda lugar, comunicarte que en esta ciudad no se reconoce a quien se tiene que reconocer. En fin, esto daria para un largo debate de calles y mértios.
Sigue así, que seguramente por tu humildad y esfuerzo eres quien eres.
paco - 04/05/2010
Ferran no te conozco pero la entrevista dice mucho de ti. Enhorabuena por tus éxitos y en cuanto al reconocimiento, nada, nada.... todo para el fútbol y a criar deudas que despues por no saber ni gestionar y gastar a troche y moche solo hacen que dejar deudas por ahi.
Isabeleta - 04/05/2010
El video me ha parecido violento. Me gustaría saber la opinión de Ferran sobre aquellos que piensan que el karate es violento (y me incluyo yo). Has dicho cosas tan tiernas que no te relaciono dándote golpes.
Gracia - 07/05/2010
m'agradat moltissim llegir aqesta entrevista,m'alegra que axes tingut un reconeixemt dl teus merits, poder parlar i expresar ls teus desitjos dins del teu ambit esportiu, ya que hui en día cntinua en una posicio xens recmpensada tant qe s parla d lliutar x valors,esforç,disciplina..i clar en l'Actualitat, lucren+altres aspectes+qe l esforç propi..xo buen aixo s entrar en altre debat,i no vuic ya qasí es parla no+ d Tü!bueno i Yo qe et conec un poqet dic qeres un Lluitador natö,Emprendedor,ambiciös,molt responsable,molt constant,superactiu
Anónimo - 14/05/2010
com no a cabut tot,me sa qedat lo mes imxtant,qe eres una esplendida persona!
Y ya x ultim dir qe pareix vergoños cm la gent diu certes coses!
Sergi y Javi - 15/05/2010
Vicente, quizás podrías pensar lo que escribes antes de escribirlo, ¿cómo te atreves tu? Dices que Alzira tiene que reconocer sus logros regionales (que muy bien), y no tiene que reconocer logros nacionales e internacionales? El problema de siempre...fútbol, sólo fútbol.
Un saludo Sempai.
Jorge - 10/09/2011
Primero de todo, aunque este artículo tiene un tiempo, me gustaría responder a Vicente, si todos pensáramos como tu....no habría otros deportes en los que la gente pudiera destacar, es más ni en el mismo fútbol destacaría, no habría grandes jugadores regionales...o internacionales, ya que con el apoyo y el compromiso de muchas entidades,es como se consigue que en un deporte destaquen grandes deportistas, segundo, no deseo quitarle ningun mérito al fútbol ya que es un deporte tan respetable como cualquier otro, pero es cierto que el resto de deportes están infravalorados comparados con este, entre ellos está el estilo de karate que practica Ferran (shinkyokushin), así como muchas artes marciales. Los que prácticamos Karate, muchas veces nos sentimos avergonzados que nadie (me refiero a ayuntamientos, organizaciones deportivas etc...) ayuden a conseguir que estos deportes se hagan conocidos entre la gente.....es una pena, pero a pesar de todo, la gente que realizamos este deporte, estamos contentos de hacer lo que hacemos y valoramos a la gente que se esfuerza y se sacrifica por algo que desea.... así que, muchos ánimos Sempai! y suerte en tu carrera deportiva como en tu vida personal!! Por el gimnasio Leo te echamos de menos! ;)

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal