Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.593
EL SEIS DOBLE
jueves, 6 de mayo de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Críticas + propuestas
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“Una oposición no se puede contentar con hacer de paparazzi, que cámara en ristre, se dedica sólo a fijar en la retina de la opinión pública todos los fallos que hay en una ciudad”



Xavier    Cantera para sección Una  opinión más (red)Una opinión más


Xavier Cantera

 

Se suele, desde la oposición política, esperar a la campaña electoral para proponer iniciativas que pueden, si se llega al gobierno, solucionar los problemas de una ciudad. Pero, ¿quién padece las consecuencias de las malas gestiones de un gobierno durante la legislatura? Las ciudadanas y ciudadanos. ¿No es cierto que es la ciudadanía el centro de la acción política? ¿Por qué nos guardamos las mejores ideas para campaña?

Es cierto que la oposición debe controlar y criticar pero también proponer soluciones a los diferentes problemas de la gestión municipal y exigir, buscar y ofrecer mociones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Una oposición no se puede contentar con hacer de paparazzi, que cámara en ristre, se dedica sólo a fijar en la retina de la opinión pública todos los fallos que hay en una ciudad. Y con más razón, si se trata de un partido que ha gobernado y que piensa gobernar. ¿Por qué? Por varias razones.

Porque así demostramos que nos interesa, antes que nada, la felicidad de la ciudadanía y que la política está al servicio de ella. Cuando se gasta mucho tiempo en los rifirrafes entre los partidos políticos y no se solucionan los problemas, los electores llegan a aborrecer hasta el mismo discurso político, desconfían de sus autores y la “res política” les importa “res”. La Gestión Municipal es responsabilidad del partido en el gobierno, pero ver que está dando una mala solución a un problema y no proponer “la nuestra” para el bien común de la ciudad, es como el que espera el fracaso del gobernante para llegar al poder por egoísmo partidista antes que por buscar la mejor solución para la vida de la comunidad. Debemos ganarnos la confianza del electorado día a día y con propuestas. “Compare y si encuentra algo mejor...”

 

No podemos esperar a los meses anteriores a las elecciones

para bombardear a la ciudadanía

 

Porque cada día se generaliza más la idea de que todos los partidos son iguales y que cuando llegan al poder todos hacen lo mismo y entones ¿Para qué cambiar? Además de que las propuestas son buenas ocasiones para demostrar que la ideología sí que influye a la hora de tomar decisiones, también evidenciamos que tenemos imaginación, ciencia y técnica (funcionarios) para buscar soluciones y alternativas mejores a las diferentes necesidades que tiene una población. La gente no se cree que haya un gobierno tan torpe que haga las cosas mal conscientemente para perjudicar al vecindario. Por tanto, la oposición debe dar su propuesta de solución y explicar sus ventajas para que los ciudadanos-clientes puedan valorar entre las dos y decidir cuál es la mejor para ellos.

Día a día, puerta a puerta se vende mejor el producto. No podemos esperar a los meses anteriores a las elecciones para bombardear a la ciudadanía (como una campaña de lanzamiento) con nuestras propuestas sin estrenar, con promesas sin practicar durante los cuatro años anteriores, con un programa de buenas intenciones que llegan de golpe, al mismo tiempo que las de todos los partidos, con lo cual se produce en la mente de las personas un cierre automático y hermético a la palabrería de esos meses. No sólo a la palabra hablada sino también y sobre todo a la escrita. Se salva algo la televisiva y la radiada y resulta que la oposición tiene poca cancha en estos medios. ¿Por qué se le conoce o se le identifica a un partido en la oposición? ¿Cuáles son sus rasgos más característicos? ¿Cuál es la imagen que tiene la ciudadanía de ese partido que quiere gobernar? ¿Quién es el líder curtido en mil plenarios con propuestas defendidas a capa y espada, o mejor, con un discurso moderno y actual? No es suficiente con escribir cuatro notas críticas en la prensa, es mejor estar en la calle con el prestigio de las propuestas mejores.

 


 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

tutti contenti - 06/05/2010
Xavier: quines veritats tan grans dius. Llástima que "una cosa es predicar y otra dar trigo". No més trobe a faltar al el teu comentari el reconeiximent de que vosaltres heu sigut els mestres d´aquest art de manipular la vida pública que ara, -sense molta gràcia-, còpia el PP. "Nihil vovum sub sole"
xavier cantera - 06/05/2010
Amici Tutti Contenti, así como todos los que pertenecen a la Iglesia Católica no son paidófilos, así todos los que estamos en un partido democrático no somos corruptos ni faltos de ética. Si perteneciera a una organización que es mala” in se” como la mafia, entones sí que participaría del mal que realiza esa organización. Por ser miembro de una familia que tiene algún miembro corrupto, antisocial, machista o antidemocrático, no quiere decir que toda la familia se así. Además, a partir de la autocrítica, se puede recuperar la dignidad de una organización. Sólo cuando el adicto a la bebida reconoce que tiene esa enfermedad, es que puede curarse. Te puedo asegurar que yo no pertenezco a ese magisterio. Procuro ser coherente y lo que digo, lo practico. Siempre lo he hecho así. Me puedo equivocar. “Contra factum non valet argumentum”.
xacbert - 09/05/2010
Acabo de leer un articulo en el que solo puedo decir que estoy plenamente de acuerdo. Lo suscribo plenamente y pienso que los politicos de la oposicioin, tanto en los ayuntamientos como en otros niveles, deberían practicar la oposicion considerada como la critica y el control del podetr sino tambien como las propuestas a los distintos problemas que tiene la sociedad. Esto es como los examenes, no se pueden preparar el dia antes, debe ser día a día, barrio a barrio, calle a calle.
Es imprescindible el control democrático de las instituciones si no queremos caer en la tiranía, en los rodillos, en los cordones sanitarios. Si al dialogo, si a la cesión por parte de todos los poiticos, si a perder unos pocos para que gane la mayoría. Eso es lo que entiendo por DEMOCRACIA.Un saludo y felicidades por el articulo.
xacbert - 09/05/2010
Estouy de acuerdo con el contenido del articulo. Efectivamente, no se puede dejar todo para el ultimo dia.Ya esta bien de politicos que solo se acuerdan de los electores los ultimos meses. A mi me parece eso lo mas parecido a los malos estudiantes que dejan todo para la noche antes. Deben trabajar todos los años y la oposicion debe ejercer su labor de un modo eficiente. Eficiencia significa, control democratico del poder, dialogo y consenso en los temas importantes que nos afectan a todos, sin rodillos, sin cordone sanitarios. Con capacidad para ceder y sacrificar intereses. Ya se que soy utopico e irrealista pero es lo que me gustaria. Un saludo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal