Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 4 de diciembre de 2018
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Andalucía, una dura lección
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Han castigando lo mal hecho con el dinero público y las rencillas internas del PSOE


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

En muchos temas la "gracia y salero" de Andalucía han contagiado casi todos los rincones de la piel de toro, especialmente porque sus habitantes tuvieron que emigrar en todas las direcciones buscando trabajo. Durante mucho tiempo, fuera, se nos conocía por dos o tres manifestaciones típicas del sur y desde hace unos años, según los expertos, hay una fuerza procedente del SUR, no solo geográfico, que arrastra hacia los cambios en casi todo el espacio global porque, parece ser, que el norte, tecnológicamente potente y avanzado, la socialdemocracia también, ha perdido  valentía y sensibilidad para luchar contra las desigualdades.

Quiero entender que los pueblos  y las capas más pobres o empobrecidas, tienen unas enormes ganas de un cambio más profundo, más radical, con la esperanza de mejorar en justicia y  equidad y, por tanto,  buscan ese cambio desesperadamente. Por eso creo que Andalucía, con el resultado de sus elecciones, con la claridad de siempre, con la  sinceridad su voto y con la abstención en las urnas, ha castigando lo mal hecho con el dinero público, las rencillas internas del PSOE (aquel sábado negro que aún colea) y las enemistades antiguas entre las izquierdas y, por lo tanto, ha abandonado con rabia a los "de siempre" por no ver muy claro su futuro laboral y de bienestar social. Con su clarividencia a la hora de escoger, han decidido, sin mayorías absolutas, sin alharacas triunfalistas, dar el paso hacia un cambio arriesgado.

Eso sí, con mayores contrastes en los bloques, con un pluralismo democrático y sin absolutos dominios de nadie pero teniendo claro aquello que nos les gusta  y señalando que todo no es juerga en esa tierra, que también hay mucho sufrimiento entre la gente, lo cual obligará a los "señoritos de siempre" a cambiar de estilo, a cuidar mejor los recursos públicos, a no repartirlos solo entre los amigos y a trabajar por una economía del bien común y dedicada más a las generaciones jóvenes.

Es una lástima que, por personalismos, por luchas antiguas e internas en la izquierda o por un pragmatismo equivocado de las opciones progresistas, en esa tierra no cuajara, durante la legislatura anterior, un tripartito como el nuestro: "De aquellas riñas, viene este desastre".

Estoy convencido que el bien hacer de una fuerza unitaria progresista hubiera evitado esta dura lección. Es un fuerte aviso para los demás que los andaluces, con su historia, no hayan sido capaces de contener el avance de la derecha, pero más importante que  esto es pensar que también desde la oposición o desde el gobierno se debe convencer, con la práctica,  de la utilidad de la unidad de la izquierda porque motivos para ello y gente comprometida la hay aunque muchas personas decepcionadas se hayan quedado en casa sin votar. Votos que se pueden recuperar. Es mi opinión desde lejos pero cercana y solidaria. 

  

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

   


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 04/12/2018
Existe un gran similitud entre la Comunidad Valenciana y Andalucia, todo ello derivado de los muchos años de poder absoluto del PP o del PSOE en ambas comunidades y que , si Dios no lo remedia, un tripartito de distinto signo les apeará del poder.
Como dijo Lord Actón :"El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Han sido muchos años de poder absoluto del PSOE en Andalucia y del PP en la CV, de tener a sus máximos dirigentes encausados y algunos encarcelados, de grandes escándalos económicos, de decenas de militantes en los juzgados o encarcelados, de robo indiscriminado a los contribuyentes, de enchufados sin mérito alguno,..... ¡Ya era hora!.

El problema de los tripartitos, es que muchas veces hay que compartir habitación con independentistas, fascistas, bolivarianos o integristas religiosos. Pero ahí entra la POLITICA con mayúsculas, la negociación, el saber que principios son irrenunciables y cuales negociables, supeditando la ideología al bien común y a una mejor convivencia de los ciudadanos y ciudadanas libres.

saludos.
Indisnado - 04/12/2018
La debacle electoral se veía venir.
Una cosa es lo que uno manifieste en las encuestas o públicamente. Otra muy diferente es lo que piense en su privacidad.
Los socialistas abandonaron el barco a su suerte en época de Zapatero. Un país destrozado por una crisis que se ignoró.
El propio PSOE, fue el que abrió la puerta de los principales recortes.
Sanidad, educación, prestaciones sociales, dependencia, fueron severamente recortados. Ello provocó la salida del gobierno.
En ese estado de cosas y engañando un poco al electorado llegó el PP al gobierno.
Los recortes se pronunciaron, se agudizaron y mucha gente fué sacrificada en aras de la recuperación.
La recuperación había llegado y ya se veían brotes verdes.
Pero ahora llega Pedro Sánchez. Empieza a plantear locuras.
Subir el salario mínimo para empresas pequeñas con pocos recursos que malvivían supone en muchos casos la ruina para las mismas. Esto generará paro.
Anunciar el final de los motores diesel y gasolina.
Romper contratos millonarios por cuestiones éticas.
Todo muy bonito, pero nadie piensa en los trabajadores que pierden su empleo.
Se rebajan las previsiones de crecimiento. Se plantean pagos para muchos.
Para postre, la ley de supresión de aforamientos se queda en una declaración de intenciones.
La inmigración, necesaria y conveniente de forma regulada, se incentiva por actuaciones mal hechas.
Mientras se recupera la antigua línea de destrucción de empleo.
La cosa no mejora. El futuro no es alagüeño.
Regalos para los que tienen la hipoteca. Regalos para los que tienen permiso de maternidad. Regalos para muchos. Pero. ¿De dónde sale ese dinero?
Puede salir en parte de la banca y bien. Pero si está saliendo de los impuestos ello implicará subirlos.
De momento se han subido los impuestos al diesel, que pagamos todos.
El PSOE y la izquierda se han convertido en el partido de los impuestos. Se dedican a subirlos.
De todas formas, si esa subida redunda en cosas necesarias tiene sentido. La ley de dependencia es muy correcta y a nadie creo que le moleste pagar más por tener mayor atención a sus familiares.
Pero pagar más por tonterías. No.
Si una persona trabaja tres meses y pierde el trabajo debe buscar otro.
Trabajar tres meses y poder cobrar todo el año de paro, puede incentivar que la gente no desee trabajar más que unos mínimos.
Para postre, al pobre señor que heredaría la casa de sus padres quienes ya pagaron y ahorraron, no tiene sentido que le vuelvan a cobrar impuestos masivos y pierda la propiedad.
Que se cobren impuestos elevados por heredar lo que pertenece a tu familia es un abuso.
Así se embargan propiedades. El antiguo terrateniente se llama ahora Comunidad de Andalucía que lo posee casi todo.
Esto se ha sostenido durante mucho tiempo.
Pero ya es hora de que llegue a su fin.
Y lo más divertido es que si no se hace del todo mal, es posible que vaya para largo, y que a la gente le guste.
Duda - 04/12/2018
¿Seguirá pidiendo el PP que gobierne la lista más votada o formará parte de un 'pacto de perdedores' como ellos llaman a los bi y tripartitos?
Xe que bo - 04/12/2018
Viejo en l'únic que semblen a Andalusia és que fem l'amor els dies que comencen per d, ells els "Domingo" i nosaltres els dilluns, dimarts,dimecres, dijous, divendres, dissabte i diumenge, collona vostè opina de tot i no trau la gallina d'un regat,
viejo - 04/12/2018
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
viejo - 04/12/2018
"va de bo". Si quieres saber por qué te llamo "pollito", busca en Internet quienes son los dueños del diario Ara.
En el anterior comentario se ha oido el cacareo de la gallinita y me lo han "tachao".
A estas edades solo el domingo se escribe con D.
saludos domingueros.
Xe que bo - 04/12/2018
Senyor viejo quant de Basarda passa pel seu cap i qui són el propietari de la razon?
D'abans - 04/12/2018
Bó, lo que pasarà a l'historia es que per culpa del PSOE i seua alianza amb el independistes catalans la extrema dreta entrarà en un Parlament Espanyòl, la gent cada vegada té una crispació més gran amb la clase politica, se sent abandonada, defraudada, enganyada, fragmentada, crispada, sense solucions, lo únic que veu son xorrades i bobades que no els solucionen res i opta per no votar o vata sense saber lo que vota i a qui vota. Crec que si no es canvia per desgracia anem molt mal.
viejo - 05/12/2018
"xe que bo". A mi me la bufa quién sea el propietario de la Razón o de Ara, no leo ninguno de los dos. Lo que realmente me importa es que el Ayuntamiento de Alzira financie con mis impuestos directa o indirectamente asociaciones, prensa, fundaciones o cualquier tipo de instituciones indepoendentistas.
¿Lo has entendido ahora, pollito?.
saludos.
Xe que bo - 05/12/2018
Senyor viejo per a vostè els independentistes valencians (siguen els que siguen) no tenen dret a res? Tot per als nacionalistes espanyols? Està clar que vostè de llegir res de res i ho sap tot? Tot pa Madrid tot,

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal