Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.590
EL SEIS DOBLE
martes, 5 de marzo de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La marca patriarcal de la Iglesia
Artículo de opinión de Xavier Cantera

La Influencia de la doctrina tradicional de la Iglesia Católica ha dejado una marca muy profunda en la mentalidad de las gentes sencillas


 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

Soy consciente que la doctrina y la práctica de la Iglesia Católica sobre la dignidad de la mujer pueden ayudar y mucho, aunque llegan tarde, muy tarde. Sabiendo la influencia que ha tenido la Iglesia Católica con su doctrina, leyes, moral y, sobre todo, con su praxis en la construcción de la cultura cristiana y esta, a su vez, en la cultura europea y, más concretamente, en la española sin  Ilustración, se puede afirmar que tiene una gran parte de responsabilidad sobre el patriarcado dominante e imperante, en detrimento de la igualdad y de la dignidad de la mujer. Es cierto que esta doctrina está cambiando actualmente pero siempre a rebufo de los movimientos feministas y que ya existen teólogas y teólogos que han feminizado las enseñanzas evangélicas partiendo de los grandes valores de la "fraternidad" y de la "igualdad" de las personas humanas y mediante una lectura bíblica más histórica y basada en  estudios más científicos de los textos sagrados. También su praxis ha cambiado algo pero aún no ha sido reconocido el papel de la mujer en los cargos jerárquicos, doctrinales y de servicios eclesiales como es el sacerdocio.

La Influencia de la doctrina tradicional de la Iglesia Católica ha dejado una marca muy profunda en la mentalidad de las gentes sencillas, de la ciudadanía en general hasta ser utilizada por la clase dominante para imponer su machismo  ya que, durante muchos años, ha sido la única doctrina que escuchábamos,  y aunque, gracias a la lucha de las mujeres, se están consiguiendo grandes conquistas en todo los niveles de nuestra sociedad, esta retrocede cada vez que una mujer es marginada, denigrada, maltratada o asesina por ser mujer y a manos de los machos patriarcas que actúan como dueños y señores. Ha calado muy hondo el patriarcado dominador y posesivo de la Biblia publicitado por medio de ciertos mensajes, como por ejemplo: que Dios es Padre y no Madre, que la mujer fue sacada de la costilla del hombre, que la culpable original fue Eva, que, según la tradición judía, la mujer era considerada como un elemento más de las pertenencias del varón, que María era sierva y esclava o que  San Pablo defendiera que "el esposo es la cabeza" o que la teología escolástica, imitando a Aristóteles, dijera que las mujeres eran una especie biológica secundaria o que para San Agustín  las mujeres no tenían imagen de Dios, o que Graciano, en el S. XII, ya autorizaba al esposo a castigar a su mujer o que se practicara la persecución y el castigo a las mujeres brujas. Como dice la académica feminista estadounidense y teóloga católica  Rosemary Radford  Ruether en su estudio "El maltrato de las mujeres y la tradición religiosa": "El Cristianismo histórico definió a las mujeres como inferiores, subordinadas y tendentes a lo demoníaco,  su sexualidad  se definía en el derecho canónico y en la teología moral como “la deuda del cuerpo” que ella debía a su marido en virtud del contrato matrimonial", y también: "Las iglesias cristianas, tanto protestantes como católicas, se convirtieron en los principales agentes contra los anticonceptivos y el aborto en la época moderna  y se han colocado del lado de las teorías de la subyugación de las mujeres.

No es un accidente el que los herederos religiosos de esta tradición conservadora sean los agentes primarios de la reacción en contra de su liberación en el momento presente" (Entre nosotros ya existe la derecha con este criterio). Para terminar, una reflexión, también suya, positiva pero crítica: "Aunque el Evangelio encierra en sí la semilla de una teoría alternativa, una teoría de la liberación, igualdad, y dignidad para todas las personas, esta idea se ha aplicado muy pocas veces a la mujeres ni tradicionalmente ni hoy en día". La Institución Eclesiástica es muy responsable de esta marca patriarcal y machista,  y de ella depende borrarla, sobre todo, dando ejemplo. La discriminación positiva a favor de la mujer puede ser una buena práctica para superar las brechas y las desigualdades históricas. La religión católica tiene la obligación de feminizarse si dice,  de verdad, que quiere el bien de la mujer y la considera en toda su integridad y dignidad. 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

   


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa Maria de Dios - 05/03/2019
La religión católica es una secta peligrosa que nos ha dañado a muchos, por mentiras, y falsedades, en nombre de nuestro Dios Padre, enseñándonos un Jesús que vino a salvarnos de nuestros pecados, esta religión está dando sus últimos coletazos. Han puesto a Dios como un verdugo, impotente, injusto, sediento de sangre, desde el enviado mesías sufriendo la penosa pasión hasta la muerte en lenta agonía en la cruz, hasta crímenes injustos Inquisición y otros desordenes en dicha iglesia. ¡Ese dios no es Dios! Ningún padre, ni ninguna madre de tener sus mentes no enfermas, daría esas muertes injustas y esa excepción de hombre y de la mujer. Dios es nuestra Madre Divina y Padre a la vez que nos dio vida en el Seno Materno de su Nucleo, y nos ha amado, nos ama y nos amara siempre, El esta lleno de amor, de justicia, de paz, y no hay ninguna excepción entre sus amados hijos hombre y mujer que los creo. Las religiones inventadas por el hombre no por Dios, nos ha alejado de amar y respetar al verdadero Dios, haciéndonos creer en falsos dioses por una gran araña con gran poder atrapando a muchos seres humanos en su astuta, sabia,inteligente y poderosa telaraña. Para amar a Dios no se necesita ninguna religión. El esta en el templo de tu corazón, y hay que adorarlo en el silencio de tu interior, amarte a ti mismo y amando a tus hermanos e el don mas grande que agradará a Dios, y un trono con los dones de sencillez, humildad, piedad, comprensión, y perdón, haréis ese trono con oro y plata adornándolo en vuestro corazón. Tu eres el único salvador de tu vida, tu elegirás con la libertad que Dios te dio sembrar buenas semillas en tu corazón y arrancar las malas de raíz que nazcan en tu interior, porque la única verdad de Dios es: Conforme vivas morirás, conforme mueras vivirás, tu serás el único juez de tu vida por darnos Dios no esclavitud sino libertad, de escoger el bien o de escoger el mal. ¡Lo que siembres recogerás!
¡Maya! simbólicamente en este mundo Rosa Maria de Dios siendo El sin ser yo
bernaet - 05/03/2019
Rosa María De Dios tu si que eres un peligro para todos y no la religión católica como dices parece mentira que te hagas llamar De Dios mare de deu quina mona portes. No quiero leer más chorradas porque me pongo malo.
Remigio - 05/03/2019
No soy creyente pero respeto y me encantaría conocer qué les ha hecho a algunas personas la religión, a lo largo de sus vida, para tener esa manía persecutoria contra la misma en pleno 2019 y algunas manifestaciones de auténtica histeria nerviosa ante ese asunto. Es muy curioso todo, como lo que molestan son los dioses de los otros...a Marx le faltó decir "...pero el opio del pueblo quiero ser yo."
alziro - 05/03/2019
Cantera: "La religión católica tiene la obligación de feminizarse si dice, de verdad, que quiere el bien de la mujer y la considera en toda su integridad y dignidad. ".
Vamos, que si eres hombre o muestras algún tipo de comportamiento masculino no puedes al mismo tiempo respetar a las mujeres y automáticamente eres un machista que las odia.
Sexismo en estado puro, firmado por el Sr. Cantera.
Rosa Maria de Dios - 05/03/2019
El único peligro que hay en esta vida es el fanatismo de distintas religiones y el fanatismo de distintos partidos políticos. Ello nos ha traído guerras y desunión a todos los humanos desde décadas hasta hoy. Vergüenza deberían de tener ante Dios único Dios llamarse maestros o santos en su nombre, habiendo tanta injusticia y corrupción en dicha religión. Como he dicho antes su dios no es mi Dios. Y seguiré llamándome Rosa Maria de Dios siendo El sin ser yo, pero esto para muchos que están atrapados como yo he estado en esa gran telaraña es muy difícil de comprender. Y yo no me pongo enferma de tus insultos, esa es la distinción de estar en la verdad a estar en la gran duda dentro de esa falsedad. Por eso tienes miedo y me dices que soy un gran peligro porque estáis con gran duda e inseguridad pendiente de que se rompa esa telaraña muchos porque se verían perdidos de estar atrapados en un fino y débil hilo. Rosa Maria de Dios hasta mi ultimo suspiro defenderá con gran amor de Dios Su Verdad, no la verdad de doctrinas enseñadas por hombres. Y diré mas, si en esas doctrinas desaparecieran hechos milagrosos y vida eterna, como guerreros enemigos aun se matarían mas dentro de esa telaraña que se sienten protegidos en esa astuta y fuerte araña de la gran falsedad por ella creada. Yo amo a Dios y le doy gracias por darme en este mundo la vida, sin amarle en egoísmo por el regalo de una vida eterna para mi alma, digo las palabras de una persona muy sabia: "Aunque no haya un cielo yo le amara y aunque no haya un infierno yo le temiera" Y sigo diciendo mas: Cada gota de sangre derramada inocente por dichas religiones habrá un rió teñido de sangre que manara con justicia sin encontrar ni una sola gota de agua pura y morirán muchos por sed, pero esto es muy difícil de entender. Toda rodilla en este mundo incluso la mía se postrara ante Dios único Dios Creador y Señor de todas las cosas, siendo medidos de la misma forma que hemos medido. ¡Lo que hayas sembrado en tu corazón cosecharas! Mi conciencia sin temor y con gran amor recibiré la voluntad de mi único y gran amor que ha sido y es ¡Dios! Tengo una gran coraza en mi interior que todo desamor, insultos, rabias y iras que deseen herir el corazón no mio sino de Dios no dañaran ese corazón y sin odios y con gran amor recibirán mi perdón. Rosa Maria de Dios hacia todos sus hermanos les tendrá con gran paciencia mucha comprensión siendo El sin ser yo.
Ibn Ahmet Al-Mansur - 06/03/2019
Respetad las creencias de los demás y seréis respetados. Nos estamos autodestruyendo y todos nos necesitamos. Más humildad por favor.
Pepe - 07/03/2019
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal