Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.592
EL SEIS DOBLE
martes, 25 de mayo de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Carta abierta a Zapatero
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“¿Te han obligado a tomar las últimas medidas de austeridad económica? Tienes que aclararlo”



Xavier    Cantera para sección Una  opinión más (red)Una opinión más


Xavier Cantera

 

Sr. Presidente del Gobierno de España y compañero de partido, un saludo.

Me desperté el domingo a las nueve de la mañana y escuché en la radio que el PP ya nos saca 9 puntos de ventaja según una encuesta realizada después de la triste mañana en la que anunciaste las últimas medidas de austeridad económica, no tanto para atajar la crisis sino para dar conformidad a todos los banqueros de Europa. ¿Es cierto esto? ¿Te han obligado a tomar estas medidas? Tienes que salir en la tele y aclararlo.

La noche anterior tuve en casa unos amigos cenando y algunos de ellos, que no te votan, me manifestaron que notaron en tu semblante, en el momento de anunciar las medidas en el Congreso, el peso y la preocupación de quien está diciendo algo que no quiere decir por impuesto, por incoherente y por el mal efecto que iba a producir como así ha sido. Tienes que salir en la tele y acercarte sin rodeos al votante.

He visto estos días en las noticias que te has quedado sin anchoas del Cantábrico porque has recortado algunas inversiones. Nos cuesta entender que en estos momentos rebajes las inversiones públicas que son las únicas que mantienen el empleo en empresas de grandes construcciones y auxiliares y facilita el intercambio de bienes entre diferentes autonomías. Tienes que salir en la tele, con el mapa de infraestructuras delante y explicarlo bien explicado.

Aunque esa misma encuesta del domingo decía que un cincuenta y algo de opinantes estaba de acuerdo con el recorte a los funcionarios, también es cierto que he escuchado durante toda la semana muchas voces decir que podrías comenzar los recortes suprimiendo asesores de los que tienes en la Moncloa. ¿Es cierto que tienes tantos y que cobran mucho o son expertos que hacen horas de voluntariado presidencial? Tienes que salir en la tele y decir la verdad sobre este tema.

Has congelado las pensiones más altas para el 2011. Ya sé que después de la comparecencia parlamentaria, os habéis dedicado a explicar esta medida con más detalle (garantizando el aumento de IPC para el año que viene) y has recordado que el único Gobierno que las ha aumentado de forma digna ha sido el tuyo, pero el jarro de agua fría ya nos había caído encima, helándonos el corazón. Aún retumbaba en nuestra mente el gran mensaje que siempre repetías:”Los beneficios sociales no serán moneda de cambio en la crisis”. Tienes que salir en la tele y corregir esta medida.

Anunciaste que las nuevas resoluciones sobre la Ley de la Dependencia no tendrán efecto retroactivo porque das un límite máximo de seis meses para contestar al interesado y por lo tanto no hará falta la retroactividad en el cobro si no se agota ese tiempo. Todas las voces del sector de la dependencia, en el que yo me muevo por mi trabajo, me dicen que no hacía falta decir nada sino obligar a las autonomías, como la nuestra, a que cumplan los seis meses ya que durante estos tres años de aplicación de la Ley no lo han hecho y muchos se han muerto antes de disfrutarla. Lo mismo que pagar la prestación a plazos a familias pobres y con un dependiente no tiene sentido. Tienes que salir en la tele y quitarle la careta al Sr. Camps sobre la mala aplicación de la ley y corregir tu propuesta.

Las otras medidas: la que sube a 61 años el acceso a la jubilación parcial y a 15 los años de cotización necesarios, la que rebaja el precio de los medicamentos e introduce la unidosis, la que recorta la ayuda al desarrollo de la Secretaría de Cooperación, la que dice que 8% del plan de ajuste debe correr a cargo de las administraciones territoriales son algo más comprensibles y no levantan ampollas. Yo el cheque bebé lo mantendría pero para las rentas bajas.

No sé si te obligaron a tomar estas medidas que son las que parece que pueden recoger  fondos, pero creo que te faltó decir algo sobre lo que ahora Pepe Blanco comienza a dar alguna referencia: el impuesto sobre las grandes fortunas o como dicen otros, la recuperación del impuesto sobre el Patrimonio por lo menos en niveles muy altos o mirar donde está el dinero en este país y obligar a que se utilice parte de él para reducir la deuda pública como dice Mirem Etxezarreta de la Universidad Autónoma de Barcelona o como dice Alberto Montero de la Universidad de Málaga sobre la reforma de IRPF que en estos último años se ha reducido sistemáticamente a las rentas más altas pasando del 56% al 43%. ¿Puedes hacer algo en la dirección de estos comentarios? Tienes que salir en la tele y explicar cómo vas a controlar los bancos, el FMI, el BCE y los Paraísos Fiscales.

Sería injusto por mi parte si no te reconociera la ejemplaridad de los recortes en el Gobierno y en los sueldos de diputados y senadores. Ese apretaros primero el cinturón los que gobernáis estuvo muy bien y puede ser que muchos no lo reconozcan como un valor porque sus raquíticos sueldos o pensiones no les dejan ver y otros no lo reconocen porque tu honradez personal y la de tu equipo evidencian descaradamente la falta de ética en un partido entramado de Gürtel-PP.

Seguramente a final de mes saldrás en la tele para anunciar las medidas de la reforma laboral, pero antes intenta salir a explicar y corregir las medidas tomadas en lo social porque la luminosidad de la Ley de la Dependencia ha quedado oscurecida por estas medidas y como siempre ¡Zapatero, no nos falles! Un saludo.

 


 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
SeccionesAmigos de Larra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Tens raó, som uns b... - 25/05/2010
Tens raó, Xavier. Som tots uns burros que no sabem veure l´excelència de la gestió de Zapatero i necessitem que ho explique millor. El que si que no entenc és la foto de l´article; no sé si és un signe de més (de sumar) o una creu. ¿Serà una ambigüitat calculada? Jo crec que és una creu, perqué tú sempre has segut de lletres. ¡Anim que 9 punts de diferència no és res!
xavier cantera - 25/05/2010
"Tens raó, som uns bu...", crec que és traure-li massa punta a la foto. Es va triar esta foto en un moment menys inquiet que l'actual i es va voler significar que es tractava d'una opinió més i res més. No és eixa la intenció de la meua carta, que els ciutadans som burros sinó que ho ha d'explicar millor. Com no s'entén des d'una postura progressista d'esquerres, ha d'explicar-ho bé i amb coherència o cal corregir les mesures. No és una foto calculada, però és cert que algunes mesures que està prenent el Govern de ZP són, almenys per a mi, una creu però que estic disposat a carregar fins a, almenys, final de mes quan es produïsquen les mesures laborals. Clar que preferisc esta creu que les solucions que prendria el PP si governara a Espanya, sent, en aquets moments, més neoliberal, conservador i corrupte. Tu imagina't la crisi i corrupció que estem patint en esta Comunitat contaminant tota la societat espanyola. Almenys encara queden autonomies i pobles que mostren que una altra forma de govern, diferent del PP, és possible, encara que ara apareguen els pagats el PP defenent el social i als pobres per a traure profit dient que ZP els hi ha avandonat. Els seus caps d'Europa no els permitírian que augmentaren l'Estat del Benestar, però ells mentixen per aconseguir vots. ZP pren decisions encara que amb elles perda vots. !Quin burro és¡ Altres mesures són més urgents com ficar mà a les grans fortunes i en fiscalitat progresiva.
Eduardo - 26/05/2010
Jo diria que si que l'han obligat, perque el senyor Rodriguez Zapatero es un gestor de categoria, i ell mai havera fet això per iniciativa pròpia.
Això de llevar-li als vellets, als nous pares, als treballadors... això de pujar l'IVA per apretar un poquet més la corda... Això no es idea d'ell.
Jo sí que sé qui ha sigut, ja que Zapatero es del tot imposible que haja fet estes barbaritats.....
¡¡¡¡¡ Ha sigut Aznar !!!!!!
Ixe es el que te tota la culpa de tot lo que està passant ara en Espanya. I de lo que passe d'ací trescents anys també.
Aaaai, senyor........ En el president que tenim, que es el millor de la història de la democràcia mundial, i encara ens queixem....
Espanya mai ha sigut tan forta ni ha tingut una política social tan bona.
La gent no sé de qué se queixa en ixes coses del paro ni de la crisi......Ara podem anar a pescar o a passejar més que mai...
Mos han llevat un muntó d'estrés de damunt que significa la faena, i a molta gent també li han
llevat el maldecap de la hipoteca (perquè l'han embargat).
De veres, no sé de què se queixen, en lo bé que anem.....
:D

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal