Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
miércoles, 27 de noviembre de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 No todos son iguales
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"No se valora suficientemente la importancia y transcendencia de la Ley de la Dependencia, creada por iniciativa del PSOE de Zapatero hasta que no se tiene en casa alguna persona en esta situación"


 
._000674 
 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Si algunas personas tienen dudas sobre si será beneficioso el "preacuerdo" firmado conjuntamente por PSOE y UNIDAS POPDEMOS, solo tienen que saber lo que esos mismos partidos hacen en nuestra Autonomía y en los municipios donde gobiernan conjuntamente con MÁS COMPROMÍS. A pesar de la injusta financiación que ha tenido hasta ahora nuestra Autonomía y de la prohibición de contratar más personal para no aumentar el déficit, aquí, en nuestra tierra, el 80% del gasto de la dependencia lo soporta la caja autonómica y solo el 20% la estatal, cuando debería ser el 50% cada una. A pesar del respeto al déficit impuesto por el art. 135, nuestro ayuntamiento, con ayuda de la Consellería, ha dotado de más personal al equipo para la aplicación de la ley de la dependencia, para desbloquear la lista de espera y responder a todas las demandas en el tiempo y forma que manda la ley. A demás, todo esto va a ser reforzado por la creación del "Observatorio Municipal de la Ley de la Dependencia" donde, con un trabajo conjunto de Servicios Sociales Municipales y de las Entidades Sociales representativas de las personas con dependencia, garantizarán su cumplimiento y colaborarán para mejorar su aplicación. Nuestro Ayuntamiento ha sido reconocido como uno de los 28 municipios españoles que más invierten en Servicios Sociales.

¿Porqué saco a relucir ahora este tema? Porque en los primeros días de diciembre celebraremos: el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (el 3), Día Internacional de los Voluntarios (el 5), Día de los Derechos Humanos (el 10), y también celebraremos el 13 aniversario de la Ley de la Dependencia (el 6). Además de que todos estos temas está relacionados entre sí porque no se trata de caridad ni de limosnas sino de cumplir los derechos de las personas en situación de dependencia o con alguna diversidad funcional como lo manda la ley y porque sin voluntariado todas estas acciones solidarias no se podrían completar además del trabajo  profesional. No se valora suficientemente la importancia y transcendencia de la Ley de la Dependencia, creada por iniciativa del PSOE de Zapatero hasta que no se tiene en casa alguna persona en esta situación.

Mucha gente ha tardado 12 años en enterarse de las ventajas de esta ley ya que el PP, gobernando, no hizo toda la publicidad necesaria y así favorecer a las residencias como las de la familia Cotino, no municipalizaron los servicios de valoración para así hacer una empresa de enchufados inexpertos y además aplicaron copagos que después la justicia declaró ilegales. No publicitaron una ley que además de ayudar a las familias, reconoce un derecho subjetivo de cada persona en situación dependencia, crea puestos de trabajo y obliga al Estado a pagar la seguridad social de las personas cuidadoras no profesionales en el entorno familiar. El Gobierno valenciano del PSOE-COMPROMIS y UNIDAS PODEMOS atiende a estas personas como nunca se ha hecho desde la promulgación de la ley, mantiene un diálogo efectivo con las entidades representativas y hace todo lo posible por llegar a todas las personas en situación de dependencia o con alguna diversidad funcional. Y si estos partidos lo hacen en nuestra autonomía ¿Porqué no lo van a hacer si el preacuerdo de un gobierno progresista llega a cuajar para España?. Todos no son iguales. Para muestra un botón con una de las leyes que mejor atiende a quienes más lo necesitan y mejor reparte con equidad la riqueza creada entre toda la ciudadanía.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es. 

 


  

._000575
._000582
._000686
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal