Domingo, 28 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.232 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.592
EL SEIS DOBLE
lunes, 21 de junio de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El 20% de la población mundial tiene el 80% de la riqueza
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“Las 356 personas más ricas disfrutan del 40% de la renta anual de la humanidad. ¿A qué esperan los gobiernos democráticos para imponer cargas fiscales importantes sobre estas rentas o para perseguirlos hasta las cuevas de los paraísos fiscales donde se esconden sus tesoros?”



Una opinión más


Xavier Cantera

 

Con la que nos está cayendo y con los recortes que estamos sufriendo, levantar la vista y mirar la globalidad, al conjunto de la humanidad y de la Unión Europea (ahora que celebramos el 25 aniversario del ingreso de España) puede dar la impresión que busco aquello de “mal de muchos, consuelo de tontos” y no es eso.

Creo conveniente que veamos el problema desde otro ángulo que no sea nuestro ombligo, por muy cargado de nervios que tengamos nuestro estómago. Veamos algunas cifras para pensar. El 20% de la población mundial tiene el 80% de la riqueza. Hay una minoría que no está sufriendo la crisis y, por ese motivo, los gobiernos deben hacer que esta minoría que tiene tanto, pague más que nadie.

Otros dicen que el 50% de la riqueza del mundo está en manos del 2% de la población. Estos deben ser los causantes de la crisis y, por lo tanto, debe ser los que más impuestos y cargas fiscales paguen.

Las 356 personas más ricas disfrutan del 40% de la renta anual de la humanidad. ¿A qué esperan los gobiernos democráticos para imponer cargas fiscales importantes sobre estas rentas o para perseguirlos hasta las cuevas de los paraísos fiscales donde se esconden sus tesoros?

Por el contrario, el 80% de los europeos dicen que la pobreza ha aumentado en los últimos 3 años, que en 2025 habrá dos mil millones de personas en situación de pobreza extrema. Cada 24 horas mueren 24.000 personas de hambre. En la UE, el 16% de los europeos, unos 80 millones, carecen de recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

¿A qué se debe que una persona viva en situación de pobreza? De una encuesta realizada entre la población de la UE sacamos estas respuestas: el 52% dicen que se debe al desempleo y el 49%, a los bajos salarios. ¿Cuántas empresas se han ido a países donde se pagan bajísimos salarios y no se respetan los derechos humanos? ¿Cuántas empresas, hace años, que no invierten nada o poco en investigación, innovación y en ecología? No se invertía en el ladrillo porque hicieran falta casas, sino porque era muy rentable. ¿Dónde hacía falta invertir? ¿Dónde se invierte ahora? ¿Estamos todos conformes en cambiar nuestro sistema productivo?

¿Quiénes están más cerca de caer en la pobreza? Entre las diferentes preguntas sobre la vulnerabilidad de la población, los europeos dicen que los colectivos más sensibles son: los desempleados, las personas de la tercera edad, los que no tienen estudios, los que tienen un empleo precario, los que padecen enfermedades crónicas, las personas de familias pobres, los que están en la marginación o en la drogodependencia. De ahí la importancia de las inversiones públicas en educación, en renta mínima garantizada, en servicios sociales y en salud. Todas estas necesidades están protegidas con los pilares del Estado del Bienestar europeo: la educación, la sanidad, las pensiones y la dependencia.

¿Quién debe solucionar el problema de la pobreza? El 89% de los que viven en la UE dice que son los gobiernos nacionales, pues son los responsables de la educación, de la sanidad, de las prestaciones sociales y de la política laboral. El 74% de los europeos dicen que la Unión Europea es también responsable de eliminar las causas de la pobreza (el desempleo, la poca educación, la marginación, la mala salud y la precariedad laboral) desde una visión de países unidos no sólo para favorecer al mercado financiero y a los mercaderes sino para ofrecer empleo y bienestar social a las ciudadanas y ciudadanos de la UE.

Hemos elegido gobiernos democráticos para que gestionen nuestro capital humano, nuestros impuestos, la riqueza de nuestros trabajos, los bienes de nuestros países y las ventajas de nuestros ahorros para el bien común, para redistribuir mejor la riqueza y no para beneficiar sólo a una pandilla de especuladores financieros.

 


 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Economía
Opinión
SeccionesAmigos de Larra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Elucubrante - 21/06/2010
Muy bien artículo, pero yo todavía iría un poco más allá. Ese 2% de la población no es que no estén afectados o sean los causantes de la crisis sino que además se lucran de ello de forma escandalosa. El dinero se comporta de forma similar a la energía, no se crea ni se destruye por lo tanto ¿Donde esta? Yo cambiaría la definición de crisis como:

CRISIS.- Dicese de el proceso en el que el dinero y los recursos cambian de mano desde el pueblo llano hacia los altos escalafones de la jerarquía económica.

Un saludo
xavier cantera - 21/06/2010
Elucubrante, tan mal visto que está entre algunas personas el ejercicio de elucubrar y en esta ocasión no puedo estar más conforme con la reflexión producto de una elucubración que no es lo mismo que hacer paridas mentales. No sé si te has dado cuenta que has inventado una palabra: elucubrante, es elucubrador, perdona. Un saludo.
Enlucubrante - 21/06/2010
Estás en lo cierto, y yo además lo desconocía. Acabo de confirmarlo en la pag. de la RAE. Cierto es también que elucubrar tiene una doble acepción ya que igual es "Pensar mucho y con agudeza sobre algo" como también "Imaginar sin mucho fundamento, divagar."
No obstante, después de varios años identificándome así no me planteo un cambio... no todo el mundo es tan agudo como tu. Un saludo
Benito - 22/06/2010
Yo creo, claramente, que el sistema capitalista ha colapsado, ha fracasado. Hemos llegado a esta situación por este sistema. Cada vez los ricos más ricos y los pobres menos pobres. Un sistema antgónico ha sido el comunismo, que también hemos visto el resultado. La verdad, una alternativa al capitalismo no se me ocurre cual puede ser. Quizá deberíamos volver al trueque de la Prehistoria.
xavier cantera - 22/06/2010
Benito, los ricos más ricos y los pobres más pobres y entre nosotros, que hemos conseguido que cada día exista más gente protegida y beneficiada con el Estado del Bienestar universal y PARA TODOS, para que los bancos tengan más beneficios, quieren ahora reducirlo, adelgazarlo y recortarlo. Hay autonomías, como la nuestra, que hace tiempo que están reduciendo este bienestar: somos los últimos en inversión escolar por alumno y así tenemos los resultados en 4º de la ESO, suspendidos; nos faltan médicos en la sanidad de la zona de la Ribera y somos los últimos en la aplicación de la ley de la Dependencia. ¿Cómo puede ser que la gente siga votando a quien destruye nuestro bienestar, al Sr. Camps? No hay que mirar hacia atrás, a la prehistoria sino hacia delante: Una economía social de mercado, con una implantación de la responsabilidad social y ecológica de las empresas, con una potenciación de la economía social sostenible, con un reforzamiento de los fundamentos democráticos y con una exigencia ética de la gestión pública. No debemos copiar modelos fracasados sino construir el nuestro, el de ahora y para todos. ¿Nos dejarán? Esa es la lucha.


xacbert - 22/06/2010
Estimado Xavier: los que votamos al sr. Camps lo hacemos pensando en parte en evitar una mal mayor cual es que vosotros gestioneis. Te recordare algo que pasaba en la Sanidad cuando mandabais vosotros. Habian menos hospitales publicos, la distancia a recorrer por los ciudadanos hasta el hospital más proximo era mayor. En 1995, los ribereños iban al Dr.Peset, a La Fe o al Clinico. ¿Donde van ahora?
Lo de la falta de medicos es un problema más complejo. Te recuerdo que la planificación de las plazas de formación de especialistas medicos corresponde al Ministerio de Sanidad, al de Educación y las distintas comisiones de especialidades.
Si no hay especialistas es porque la planificación ha sido muy mala en los ultimas decadas.
Otra cosa, me llama la atención la incapacidad para reconocer la mala gesttion realizada.
Nunca cometeis errores, nunca los reconoceis, siempre es la herencia recibida, siempre es la conspiración externa (me recordais a Franco con la conspiración judeomasonica), nunca hay mas parados que con vuestro partido, ¿como quieres que os votemos ? Va a ser que no.
PD Pienso que los gobernantes solo deben estar como máximo dos mandatos. Eso incluye a ambos presidentes, el de la Generalitar y el del Gobierno. Tambien creo que deberian ser ambos capaces de conjugar el verbo dimitir, cada uno de ellos por distintos motivos.
Un saludo
xavier cantera - 23/06/2010
Xacbert. Está bien eso de que votar a Camps es el mal menor. Es un mal . En cada época de la etapa democrática se ha realizado una fase del Estado del Bienestar y en la época de nosotros, que dices, se hizo algo fundamental como fue la universalización de la atención primaria y claro que habían menos hospitales públicos pero se comenzaron ya a construir algunos y a ceder terrenos de Alzira a la Consellería pero siempre como servicios públicos y no como negocios privados, que como dice un periódico hoy, si se contrataran todos los médicos que hacen falta en el área de la Ribera, no podrían repartirse dividendos los accionistas de la UTE del Hospital.. La mala gestión no tiene color político y hay que reconocerlo que en ocasiones no se ha hecho bien pero convertir el estado del bienestar, en el que no cree la derecha, en un negocio explotando la necesidad de las personas en la educación (más financiación a la privada que a la pública), la sanidad (el negocio de la Ribera), la dependencia con una aplicación lenta y con incompatibilidades que no hay en otras autonomías (las residencias de la familia Cotino) es una desfachatez y sobre todo cuando no se ha vigilado que unos ladrones no roben el dinero de los valencianos como en el caso Gürtel.
xacbert - 27/06/2010
Solo una precisión. Probablemente el periodico que mencionas debería revisar sus fuentes de información. Desafortunadamente la situación actual es deficit de facultativos. Por tanto, cuando Alzira no contrata probablemente se deba a que, o no los encuentra, o los que podrian ir optan por otros hospitales.
Respecto a la gestión, es la hora de derribar mitos. En Andalucía, donde desde hace mas de 30 años gobiernan los socialistas, se han puesto en marcha todas las formas de gestión que puedas imaginar -en forma sobre todo de empresas publicas controladas por el poder-.
Informate y te llevaras sorpresas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal