--> 'Alzira, ayer y hoy'<br>Recuperar obras de arte - elseisdoble.com

Miércoles, 12 de agosto de 2020 Edición diaria nº 4.877 Año: 14 Noticias: 36.752 Fotografías: 96.511 Comentarios de usuarios: 112.321
EL SEIS DOBLE
domingo, 5 de enero de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

  'Alzira, ayer y hoy'
Recuperar obras de arte

Por: Aureliano J. Lairón Pla - Crónica nº 115 leída por el propio autor

 


Archivo de audio con la crónica completa

  

Voz: Aureliano J. Lairón

 

“Alzira, ayer y hoy” es una colección de crónicas publicadas en su día en el periódico “Las Provincias” en las que Aureliano J. Lairón Pla, cronista oficial de la ciudad de Alzira y archivero municipal nos acerca a la gente, raíces, historia y costumbrismo de nuestro pueblo.

Si Lairón no hubiera tenido la inquietud y preocupación por recuperar ciertas historias y tradiciones, muchas de estas hubieran desaparecido poco a poco con la tradición oral.

Como bien dijo en su día la artista Elena Negueroles, “Leer, y en este caso escuchar, a Aureliano Lairón es lo más parecido a una larga y agradable sobremesa conversando con un amigo”.
Periódicamente, en el diario digital El Seis Doble, el propio autor irá desgranando esta Alzira de ayer y hoy.

 


 

  


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa Maria de Dios - 05/01/2020
Nuestro bello y perfecto pueblo con sus labradores y de otros oficios de los trabajadores alzireños ha muerto con ellos. Todos eran una familia, reunidos en las calles y en los hogares, los valencianos no se distinguían, hoy nuestra Alzira convertida en una ciudad, las raíces de su naturaleza las han arrancado sin piedad, una ciudad convertida hoy llena de contaminación, y de seres andando por las calles como robots, la familia de ese cuadro pintado de alzireños valencianos sentados en las calles hablando y practicando, en un bello recuerdo en un museo ha quedado. Somos marionetas manipulados por la creación de los graves errores del ser humano, muchos de ellos han creado unos errores graves de intereses creados, que por ello ya no nos comportamos como humanos, sino como hojalatas de robots creados sin tenernos amor, y como desconocidos pasamos por su lado absorbido por máquinas sin saludarnos. En esas jaulas de rascacielos creados vivimos con los vecinos sin visitarnos, la familia de la unión de los alzireños del ayer se ha terminado, nuestro pueblo lo han destruido, destruyendo su naturaleza, vivimos en fincas obradas hechas, enjaulados en esas jaulas creadas como los pobres animales que dándoles el creador sus alas para que tengan libertad, muchos de ellos enjaulados en los hogares están, y como ellos nos han esclavizado, sacándonos de los pequeños humildes hogares y terminando de ser todos como familiares. Yo conocí de muy niña ese pueblo del ayer, y con gran nostalgia me hace llorar, por haberla convertida en una gran ciudad, hoy se asemeja a un cementerio silencioso en grandes tumbas, sin haber remedio de hacerla resucitar. ¿Mi pueblo de Alzira donde estas? desde dentro de mi corazón se oye una voz, ¡enterrada junto con los alzireños del ayer estoy! si Aureliano hermano bellos recuerdos que se han esfumado.
¡Triste está mi corazón, un lazo simbólico lleva negro de luto con mucho dolor!
¡Maya! simbólicamente en este planeta Tierra Rosa Maria de Dios siendo El sin ser yo

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.